Más allá de las nuevas Reacciones de Facebook - Wanaleads

Más allá de las nuevas Reacciones de Facebook

en

La semana pasada nuestro compañero Juanjo nos traía a Wanaleads nuevas noticias calentitas desde las oficinas de Facebook. Ya conoces la red social de Facebook, y si no es así no eres el tipo de persona al que nos dirijimos en este blog. Si tuviéramos que decidir cuál es el símbolo o utilidad más reconocible de esta red, está sería sin lugar a dudas su botón «Me gusta» y su dedo hacia arriba. Es lo que nos permite interactuar con las publicaciones de los amigos, artistas y empresas que seguimos. Ha saltado más allá de Facebook y estoy seguro que en los libros de historia de nuestros nietos aparecerá como uno de los símbolos de nuestro tiempo.
Me gusta Facebook - Wanaleads
 
Si eres usuario de esta red, te habrás dado cuenta que no siempre el botón «Me gusta» encaja en algunas publicaciones. Como cuando alguien publica que le acaban de despedir, que ha finalizado la relación con su pareja o que ha fallecido un familiar. Quieres mostrar tu apoyo sin pararte a escribir un comentario, pero el botón «Me gusta» no es lo más oportuno. Es por ello que durante años los usuarios han pedido de mil y una formas que se creara un botón de «No me gusta«.
Ni Marc Zuckerberg ni su equipo son sordos ni ciegos, y siempre han sido conscientes tanto de esa deficiencia en el uso de la red, como de las insistentes peticiones de los usuarios, que llegaron a crear grupos con millones de seguidores para apoyar dicha petición. Llevan mucho tiempo estudiando cuál sería el modo adecuado de integrar un botón de este tipo sin dañar la usabilidad y sencillez de la red social, hasta conseguir una solución que les convencía. Hace pocos días Mark nos anunciaba mediante su cuenta pública la noticia.


Today we’re launching a test of Reactions — a more expressive Like button.
The Like button has been a part of Facebook for a long time. Billions of Likes are made every day, and Liking things is a simple way to express yourself…
Posted by Mark Zuckerberg on Jueves, 8 de octubre de 2015 – Ver toda la publicación

Como podéis ver sobre estas líneas no se han limitado a darnos un simple botón de «No me gusta«, sino que nos han traído las nuevas Reacciones de Facebook, una nueva funcionalidad que nos permitirá contar de una manera rápida cómo reaccionamos, cómo nos sentimos tras leer cada publicación. Según contaba el creador de Facebook, una nueva y más completa forma de mostrar nuestra empatía con las publicaciones. Era uno de las opciones que barajábamos que podrían ocurrir, al estar este sistema ya patentado por Facebook desde 2012.

  • Si nos gusta.
  • Nos apasiona, me encanta.
  • Nos hace reír.
  • Nos alegra y nos hace sonrojar.
  • Nos sorprende.
  • Si nos entristece.
  • ¡O si nos cabrea!


Meet the new Reactions.
Posted by Mark Zuckerberg on Jueves, 8 de octubre de 2015

Esta selección fue realizada teniendo en cuenta los comentarios más repetidos en la red social. El corazón es algo que ya utilizaban muchos usuarios a través de los emojis. Algunas caras son sustitutivas de los tradicionales «jaja», «LOL» y «xD». No fue nada fácil hacer esta selección, ya que la han tenido que hacer pensando en una audiencia global, con las diferencias culturales que ello implica. Había que reducirlo a las reacciones humanas más básicas. Una selección que nos parece acertada, pero que siguen dejando fuera algunas muy pedidas como la de miedo o asco.
Hemos tardado unos días en contarlo, porque la intención de este artículo no es dar esta noticia. Para eso tenéis miles de páginas de actualidad tecnológica. Sino meditar y contaros cómo afecta esta decisión a tu empresa y al tiempo y dinero que le dedicáis a sacar rentabilidad a todos esos millones de personas que entran a diario en Facebook.


NO ES ALGO DEFINITVO

Realmente esta nueva función no es algo que haya sido añadido ya a la red social de manera general. De momento, lo que Mark y su equipo quieren hacer es testear si esta idea que han tenido para solucionar las limitaciones del «Me gusta» era bien recibida y si resultaba fácil de utilizar por los usuarios.
Se han elegido dos países para hacer estas pruebas y ser los pioneros en recibir la nueva funcionalidad. Irlanda y España, desde donde escribimos estas líneas. No sabemos si alegrarnos por ser de los primeros en el mundo en disfrutar de esta nueva funcionalidad, o cabrearnos por ser el país que Facebook elije para utilizar de conejillos de indias para hacer sus experimentos. Lo tendremos que tomar a bien, ya que esta selección ha sido realizado por el gran ratio de usuarios de Facebook que tenemos entre nuestras fronteras. Pero lo importante es que ya lo tenemos con nosotros y esto, sin lugar a dudas, va a afectar también a tu negocio.
Nuevos botones Facebook - Wanaleads
Si eres de alguno de estos países y aún no has visto esta nueva función, prueba a dejar el dedo pulsado (o el click del ratón) sobre el botón «me gusta» para ver todas estas nuevas Reacciones. ¡Tachán!


CÓMO AFECTA A LOS USUARIOS

A nivel de usuario es algo que nos será de utilidad básicamente por dos principales razones:

  • Una de ellas es que podremos ver rápidamente qué emociones generan nuestras publicaciones en nuestros amigos. Antes de este cambio había veces que publicábamos una mala noticia que nos había ocurrido en nuestra vida y veíamos que nadie «reaccionaba» a ella, que nadie la leía o que no les importaba. Y no era eso lo que pasaba, sino que el término «Me gusta» no era percibido como adecuado para esa noticia o publicación. Publicar que ha fallecido un familiar y que haya 58 personas a las que le guste la noticia no tenía mucho sentido.
  • Para otro lado, cuando sigues tu timeline desde tu móvil y no quieres pararte a escribir comentarios, esta nueva funcionalidad nos permite interactuar con nuestra red de amigos de una manera mucho más ágil, para que sepan que estamos ahí, que los hemos leído y que nos ha generado cierta sensación o emoción. Teniendo en cuenta que en nuestro país el acceso a Facebook desde móvil, ya sea a través de la app o desde la web, es predominante, me atrevo a predecir que esto va a aumentar las interacciones que va a haber con nuestras publicaciones.

Al final, está claro que eso es lo que busca Facebook: Más interacciones, más interés, más comunicación, más adicción a la red social, más usuarios… más publicidad y anunciantes.


CÓMO AFECTA A LAS EMPRESAS

A las empresas afecta de un modo distinto, ya que el menor de los quebraderos de cabeza de las mismas es si escribir un comentario o poner una carita. El efecto sobre las empresas está en otras cosas:

  • En los objetivos buscados.
  • En la forma de medirlos.

Como ya decíamos, esto ya no se limita a «Me gustas» y comentarios. La analítica se va a complicar, va a ser más complicada de planificar y también de seguir. Pero a cambio nos va a dar una información mucho más interesante sobre los resultados de nuestras campañas sociales.
Nuevos botones Facebook - 2015 - Wanaleads
Facebook va a permitir ahora a las empresas conocer mucho mejor a sus usuarios, a sus clientes. Vas a poder conocer de una manera mucho más sencilla si estás consiguiendo, con esa publicación que has lanzado, sorprender a tus clientes, si les gusta lo que has compartido, o si realmente has conseguido que les encanten tus contenidos. Puede parecer poca cosa, algo sencillo. Pero cuando hablamos del big data y de empezar a analizar comunidades con miles de seguidores estas nuevas informaciones nos empiezan a dar detalles sobre nuestros clientes que nos permitirán saber cómo llegar mejor a ellos, y al final de todo… saber cómo venderles más.


Y QUÉ PASA FUERA DE ESPAÑA E IRLANDA

Como ya decíamos anteriormente esta nueva funcionalidad sólo está disponible en dos países por el momento, por lo que los usuarios de otros países no podrán utilizar estas nuevas reacciones. Pero esto esconde algo más detrás.

Imagina que tenemos una empresa que ofrece un producto/servicio en España y Francia, y hacemos una publicación que consigue 5.000 «Me encanta» en Facebook de usuarios españoles. ¿Qué pasa con esa publicación en Francia?. De lo que estamos seguros es que esos usuarios franceses, además de no poder usar estas reacciones, tampoco podrán ver las reacciones que ya tiene la página de usuarios españoles. Estas reacciones tampoco serán añadidas, no se suman a los tradicionales «Me gusta» en los países en los que no se haya estrenado la nueva funcionalidad.

Esto es un problema de percepción por parte de tus clientes, ya que esos clientes de países donde se está utilizando esta nueva funcionalidad no verán la repercusión general que ha causado, por ejemplo, una nueva característica de tu producto. Un producto con 80 «Me gusta» y 300 reacciones de distintos tipo, es mejor percibido y tiene más posibilidades de venderse que uno con sólo esos 80 «Me gusta«.


CÓMO AFECTAN LAS REACCIONES A LA VISIBILIDAD DE TU EMPRESA

Por otro lado hay otra inquietud que queda de momento en el aire. Facebook, al igual que Google con su buscador, utiliza un algoritmo, una super fórmula matemática para elegir que publicaciones aparecen en tu timeline. Por si aún no lo sabías, en tu muro o timeline no ves las publicaciones de todos tus amigos y empresas a las que sigues en un orden cronológico, aunque en un momento inicial fuera así.
Facebook tiene en cuenta las empresas y personas con las que más interactúas, con quien más contacto tienes, para mostrarte primero el contenido que sabe que más te va a interesar. Por eso a veces te puede parecer que de tus amigos siempre publican los mismos, y además son los más cercanos. Esto también consigue que si tienes algún amigo pesado que pone 100 publicaciones diarias, no te las tengas que tragar todas y no te colapse tu timeline eclipsando toda la atención de tu escaso tiempo.
Estas nuevas reacciones es seguro van a tener un importante lugar en ese algoritmo, en esa fórmula que calculará que visibilidad tienen nuestras publicaciones. De eso no hay ninguna duda y podremos empezar a ver sus efectos en muy poco tiempo. Pero la duda que nos han planteado algunos clientes, y que a nosotros mismos se nos despertó desde que la comunidad empezó a pedir un botón de «No me gusta» es otra.
¿Qué significa para el algoritmo de Facebook las caras de tristeza o cabreo? ¿Es positivo o negativo? Me explico. Imagina la siguiente situación.

Soy el director de una marca de tecnología que fabrica coches, motos, equipos de audio, ordenadores e instrumentos musicales, llamémosla Pear. Mi situación es de quiebra para una de las ramas de negocio y publico en el Facebook de la empresa que dejamos de producir nuestros coches, y que junto a ellos se cesa la producción de todas las piezas de repuesto para los coches ya vendidos. Se acabaron las revisiones, sustitución de piezas, garantías, etc…

Es fácil que pronto alcancemos el millón de reacciones de cabreo. Lo coherente podría ser que esto fuera negativo para la publicación ya que está publicando información que no está gustando al lector. O quizás lo coherente podría ser que esto fuera algo positivo para la publicación, y que al ser una mala noticia importante fuera bueno que se difundiera al máximo por la red y llegara a la mayor cantidad de usuarios. 
Esta segunda opción tiene más sentido, y es por la que apostamos nosotros. Pero entonces… ¿Esa mala noticia afectaría positivamente a la campaña de social media del resto de líneas de la empresa? Pues seguramente . En cualquier situación posible se van a generar algún tipo de contradicción. Van a aparecer nuevas oportunidades y se podrán descubrir nuevos trucos para tener mejores resultados en Facebook.
Enfados en Facebook - Wanaleads
Imagina por ejemplo otra situación.

En la que un deportista español que está deseando largarse de su actual equipo por distintas cuestiones, tras acabar un partido con resultado humillante, publica un comentario racista hacia algunos compañeros de su equipo y hacia otras razas en general.

Igualmente en este caso se llegaría rápido al millón de reacciones, esperemos que negativas. Siguiendo la lógica anterior eso aumentaría la visibilidad de deportista, aumentaría su difusión, no solo de ese comentario sino de fotos y videos de goles que tiene publicadas en su cuenta. Es posible que llegara hasta a ganar seguidores al tener una mayor visibilidad (ignoremos en este ejemplo todos los que perdería por esos desafortunados comentarios racistas). Esto podría afectar a su repercusión social y a llamar la atención de clubes que busquen jugadores con cierto número de seguidores.
El ejemplo puede ser algo rebuscado, pero creo que os hace ver ese doble rasero, esa contradicción con la que se va a encontrar Facebook a la hora de valorar las distintas reacciones en su algoritmo.


CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS PASOS

El próximo paso ya sabemos cuál va a ser. El famosillo botón de Comprar en Facebook. Se trata de un botón del que se lleva hablando ya mucho tiempo, con el que sabemos que Facebook está experimentando de momento de puertas para adentro. Con él pretende integrar las compras compulsivas dentro de Facebook e intentar así a competir con Amazon o con Google y su Shopping.
En Wanaleads estaremos atentos a la evolución del algoritmo de Facebook para todo estos nuevos cambios con la intención de aumentar aún más la visibilidad de nuestros clientes en la gran red de la F azul. Nos vamos encontrando cositas nuevas que nos motivan para seguir aprendiendo y experimentando para aprender los nuevos secretos antes que nadie.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

SEMrush que es

SEMrush, qué es y para qué sirve

SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nive

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!