Mejora tus resultados en Google redactando bien tus etiquetas meta

 en Marketing Digital

Las etiquetas meta son las usadas por Google a la hora de mostrar los resultados de búsquedas para una cadena que hayamos introducido en el buscador. Es el primer impacto que un visitante potencial recibe de nuestra web y por este motivo conviene tenerlos en cuenta y optimizarlos tanto como sea posible.

Además de esto, de todos es sabido que Google empieza a tener en cuenta el CTR en los resultados de búsqueda. Es decir, el número de veces que aparecemos para una búsqueda dividido entre los clicks que recibimos. O, dicho de otro modo, cómo de interesante parecemos ser para su audiencia.

Por todo esto es importante redactar bien las etiquetas metas de las URLs de tu web; es bueno tanto para llamar la atención de tus visitantes potenciales, como para mandar señales a Google de que nuestro contenido resulta interesante.

La importancia del snippet

el valor snippet posicionamiento web seo

El nombre con el que se conoce habitualmente los resultados que Google muestra para cada página es de el “snippet”, cada snippet es el resumen de la información mínima que Google muestra de cada URL. Un snippet se compone de tres partes fundamentales: Título + Enlace +Descripción. Tiene una forma como la siguiente:

snippet

Estas tres partes son editables desde nuestra web, de modo que podemos controlar la información que mostramos para cada página. Existen unos límites de espacio para cada elemento, pero con ingenio podemos hacer que el problema de espacio juegue a nuestro favor.

Aunque en el comienzo del artículo mencionábamos por qué tenemos que cuidar nuestros snippets, podemos resumirlo en lo siguiente:

  • Aumento del número de clicks: un snippet bien redactado nos ayudará a destacar frente al resto de competidores.
  • Mejora de nuestro posicionamiento: aunque mucho se está discutiendo de este punto, un buen CTR mandará señales a Google de que nuestro contenido es potencialmente más interesante que el de nuestros competidores.
  • Snippets comerciales: los snippets puede convertirse en reclamos comerciales sobre un producto o servicio. No sólo presentamos la información necesaria, sino que enfatizamos lo que realmente nos interesa.

Cómo redactar buenos snippets y destacar frente al resto

el valor snippet posicionamiento web seo

Estos consejos te ayudarán a poner el foco en lo que de verdad importa. Debes tener en cuenta que cualquier CMS como WordPress, Drupal, Prestashop, etc. tienen en cuenta los snippets, por lo que dentro de cada página o ficha de producto los podrá editar fácilmente.

  1. Espacio: hay poco espacio así que hay que aprovecharlo al máximo. Podemos incluir en las etiqueta Meta title y Meta description tanta información como queramos, pero Google sólo mostrará los 70 primeros caracteres para el título, así como los 156 primeros caracteres para la descripción. En resumen; hay que ir al grano y centrarnos en lo que de verdad potenciará la acción de hacer click en nuestro resultado.
  2. Conceptos: en un snippet prima el concepto, es decir, identificar primero cuál es nuestro servicio o producto y luego indicar cuáles son sus ventajas o por qué tienen que comprarnos a nosotros. Competimos al menos con 9 snippets más así que tenemos que ser claros y directos.
  3. Informa: es importante relacionar el contenido de nuestro snippet con la página que presenta. Hay que hacer un equilibrio entre la presentación de nuestro snippet y la página a la que conduce. Si vendemos cursos de Inglés en Estados Unidos no podemos indicar que, por ejemplo, son cursos gratuitos pensando en ganar más clicks; lo que por lo pronto nos dará un porcentaje de rebote alto y algún quebradero de cabeza.
  4. Destaca: se trata de destacar tanto como sea posible. Hace unos años bajo el concepto de rich snippet podíamos incluir estrellas, imágenes y otros elementos que disparaban los clicks. Se abusó mucho de esta técnica y Google empezó a controlarlo. Aún así, existen opciones para destacar nuestros títulos o descripciones. Por ejemplo, el uso de mayúsculas sobre el título completo o sobre la palabra clave atrae más el foco de atención. No es lo mismo un título con un formato del tipo “Láser Alejandrita en Madrid” que “LASER ALEJANDRITA EN MADRID”, cuando el resto de competidores no utilizan este recurso.
  5. Copy & paste: cada snippet en la medida de lo posible debe ser único y personalizado. En las webs con pocas URLs bien merece la pena dedicar el tiempo necesario a optimizarlos uno a uno. En plataformas como tiendas on line, al menos deberemos cuidar los referentes a portada, secciones estáticas y categorías, además de saber que los snippets de productos se generan correctamente.
  6. Referentes: normalmente tus competidores habrán cuidado sus snippets, deberás tomarlos como base para generar los tuyos propios. Aprovecha ese trabajo previo y hazlo mejor.
  7. Llamada a la acción: todo snippet debe tener un CTA o llamada a la acción que muestre con claridad la acción que queremos que realicen los internautas: “visítanos ahora”, “entra ya”, “no esperes, entérate ahora”, “visita nuestro catálogo”, etc.
  8. Keywords: es evidente, pero utiliza las keywords apropiadas que además ya está utilizando en la página a la que conduce ese snippet.

Snippets en la práctica

snippets varios

Algunos CMS permiten tener una vista preliminar, como en el caso de WordPress en conjunción con el plugin Yoast Seo. Otros son más espartanos y simplemente nos dejan unos feos cajetones para que escribamos el meta title y el meta descripción. Puedes tener una idea de cómo quedarán tus snippets utilizando servicios online como Seomofo.

¿Y tú? ¿Te apuntas a mejorar tus snippets?

voy a mejorar mis snippets

Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?