google alertas como configurar

Monitoriza tu presencia online con las alertas de Google

en

Las alertas de Google nos permiten recibir notificaciones por correo electrónico cuando el buscador incluya nuevos resultados que coincidan con las palabras y configuración que hayamos definido. Esta herramienta es especialmente útil para controlar la presencia de nuestra marca y de nuestros competidores, así como de términos relevantes para nuestro negocio de una manera sencilla.
En este artículo te mostramos de manera muy sencilla cómo configurar alertas personalizadas, aspecto ideal si a día de hoy no utilizas ninguna herramienta para monitorizar la presencia de tu marca online.


La importancia de las alertas, información más útil de lo que pudieras pensar

google sistema de alertas
El sistema de alertas tienen una importancia mayor de lo que en principio pudiéramos pensar. Existen soluciones para controlar nuestra marca o las menciones de nuestra empresa en redes sociales, blogs, foros y otros medios, pero el sistema de alertas de Google nos permite tener un mínimo viable para controlar nuestra marca en el buscador de manera gratuita.
Entre los distintos beneficios que podemos encontrar, podemos señalar los siguientes:

  • Monitorizar aquellas búsquedas potenciales que pueden realizarse en torno a nuestra empresa.
  • Monitorizar búsquedas en torno a los competidores que hayamos definido y estemos controlando.
  • Tener información actualizada sobre temas específicos, como novedades sobre productos concretos, innovaciones técnicas en líneas de desarrollo específicas, etc.

Las alertas de Google paso a paso

google alertas como configurar
En primer lugar, debemos visitar la página web de Google Alertas, y podremos ver una selección de alertas sugeridas, así como un cajetín para incluir nuestra propia alerta en función a nuestros intereses.
google alertas
Para configurar correctamente nuestras alertas, tenemos que loguearnos con nuestra cuenta Google. En caso de tener una cuenta Google, basta que nos creemos una nueva en cuestión de minutos.
La creación de una nueva alerta es un proceso sencillo e intuitivo. Basta con introducir el término objeto de la alerta y configurar unos sencillos campos, tal y como podemos ver en la imagen siguiente.
google alertas

Configuraciones de cada alerta

Básicamente se distinguen entre los siguientes elementos:

  • Frecuencia: Como su nombre indica podremos seleccionar la frecuencia con la que queremos recibir estas alertas. Tenemos 3 opciones: en el momento, una vez al día y una vez a la semana.
  • Fuentes: Con fuentes se refiere a qué lugares específicos dentro del ecosistema de Google quiere que realice estás búsquedas. Tenemos 2 grupos; de una parte, noticias, blogs y webs, y de otra, en vídeos, libros, foros de debate y finanzas. Por defecto, el sistema viene configurado en automático.
  • Idioma: Podemos seleccionar el idioma específico.
  • Región: Sucede de igual manera que con el caso de idioma, podemos buscar la localización de nuestra alerta sobre el país específico.
  • Cantidad: La cantidad nos permite filtrar entre todos los resultados y los mejores resultados.
  • Enviar a: Tendremos 2 opciones, bien recibir un email con las alertas que hayamos activado, bien generar un RSS con dichas alertas.

Con estos sencillos pasos tendremos nuestra alerta configurada y en pleno funcionamiento. Podremos crear nuevas alertas siguiendo estos pasos.


Consejos para que tus alertas funcionen mejor

google alertas 4
El sistema de alertas de Google funciona perfectamente, pero esto no equivale a que podamos sacarle el máximo partido con la configuración que nos muestra por defecto. Los siguientes puntos podrán ayudarte a que tus filtros funcionen mucho mejor.

  • La clave está en la precisión: Es muy importante ser tan precisos como podamos llegar a serlo. No queremos recibir demasiadas alertas instrascendentes, sino aquellas que realmente nos aportan información de valor.
  • En caso de buscar varias palabras: En el caso de queramos buscar varias palabras es imprescindible que incluyamos comillas al comienzo y cierre. Así, si que queremos estar al día de nuevos contenidos relacionados con los términos mudanzas madrid mudanzas romero, tendremos que usar el siguiente formato “mudanzas madrid” y “mudanzas romero”. De esta forma, Google identificará cadenas exactas.
  • Elimina las palabras que no interesen: Puedes eliminar palabras que no interesen activar en la búsqueda usando el signo menos (-) delante de ellas. Por ejemplo,”wanaleads -sevilla”.
  • Usando el operador “site”: Más útil de lo que pudieras pensar. Usando el operador site realizaremos búsquedas sobre un sitio web concreto (por ejemplo, site:elpais.com). Podemos estar al día sobre contenidos específicos sobre web concretas (nuestros competidores, etc.) y refinar estas alertas usando el término “-” como vimos en el punto anterior.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
David Mena

David Mena

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!