No es lo mismo conseguir un cliente que un paciente

No es lo mismo conseguir un cliente que un paciente

AlbertoNogales
AlbertoNogales
Dirección comercial
,

Existen cientos o miles de agencias de marketing online en nuestro país. Y la mayoría de ellas presumen de hacer de todo para todos. En Wanaleads vamos ya camino de las dos décadas dedicándonos con toda nuestra energía a realizar campañas y estrategias de marketing online. Y una de las cosas que hemos aprendido es que nadie puede ser especialistas en todo. El hombre orquesta nunca suele ser la mejor opción.

Por eso en Wanaleads llevamos muchos años especializándonos en ciertos sectores concretos, poniendo un especial cariño al sector de la salud.

La empresa de salud, aunque a fin de cuentas también es un negocio, tiene unos valores y unos objetivos distintos al del resto de empresas. Además su objetivo no es conseguir clientes, sino pacientes. Y aunque para personas sin experiencia parezca que es lo mismo, tienen importantes diferencias que si no tienes en cuenta no podrás conseguir los resultados que deseas.

La situación del paciente o familiar

Los pacientes vienen con un problema importante que solucionar. Ya sea algo de vida o muerte, una simple dolencia, un problema psíquico o estético. Sea de mayor o menor envergadura, para tu paciente ahora mismo es lo más importante del mundo. Y hay que saber gestionar y atender la situación en la que esta persona nos busca por internet y se sienta a leer nuestra página.

A diferencia de otros sectores, la persona afectada muchas veces no se encuentra ni siquiera en condiciones de dedicar su energía a buscar una solución, y es un familiar o pareja quien busca con el objetivo de encontrarle una solución.

Este momento en el que uno está mal, o tiene a alguien cercano mal, es muy estresante y la personalidad y paciencia de las personas no suele ser la de costumbre. Es por ello que hay que poner un especial mimo en cada una de las comunicaciones y los pasos de nuestra estrategia de marketing online.

El entendimiento con la clínica

Marketing digital para el sector salud | El entendimiento con la clínica

En otros sectores, incluso en muchas de las agencias de marketing, se jactan de utilizar un vocabulario técnico y avanzado que creen les hace ver como los más expertos del mundo, pero que contradictoriamente acaba provocando que ni siquiera se les entienda.

Nadie, ni un cliente ni un paciente, contrata algo que no entiende.

El sector de la salud suele pecar en algunos casos de esta situación. No te lo tomes a mal. Somos conscientes de que no es con el objetivo de parecer super inteligentes. Sabemos que hay procesos relacionados con la salud que son difíciles o casi imposibles explicar con terminología cotidiana.

Pero hay que poner esfuerzo en ello. Y nosotros te podemos ayudar. Tu contenido online debe ser entendible. Tus posibles pacientes deben entender bien cómo afrontas los problemas a los que se enfrenta él. Tiene que tener claro por qué tu experiencia, trayectoria y especialización te hacen la mejor opción para ayudarle con ese problema que necesita solucionar.

El precio pasa a un segundo plano

Podría ser éste el punto en el que más se diferencia el sector de la salud del resto de sectores. Y es que en la mayoría de ocasiones en las que vamos a contratar un servicio o un producto, el precio suele ser uno de los factores clave en la toma de decisión.

En el sector de la salud no. Seguro que has encontrado en tu trayectoria alguna excepción, pero te aseguro que en la mayoría de los casos el dinero no importa.

No me malentiendas. Lógicamente ese paciente tiene que poder pagar tus servicios, aunque sea mediante alguna herramienta de financiación. Pero no va a elegir a un doctor o clínica por ser un poco más barato que el resto de opciones.

El factor más importante en la toma de decisión es el siguiente del que vamos a hablar.

La confianza en el doctor

Marketing digital para el sector salud | La confianza en el doctor

Y si en la estrategia online de cualquier negocio, la confianza tiene su lugar, en el caso del sector de la salud la importancia y prioridad de este punto en la toma de decisión del paciente se dispara hasta el puesto ganador.

Importa poco el precio. También nos deja de importar la distancia a desplazarse, siempre que tengamos confianza y tranquilidad en el especialista que nos va a atender. Tengamos confianza en que vamos a mejorar, en que nuestro problema va a ser bien atendido.

Las empresas que nunca han captado clientes a través de Internet no son conscientes de una diferencia importante. Tus actuales clientes te llegan porque te conocen de la zona, o porque vienen recomendados por otros clientes. Se presentan en tu clínica o consulta y allí, en persona, es muy fácil generar confianza.

Pero cuando alguien te encuentra por Internet, no tiene ni idea de quién hay detrás de esa página. Y hay que poner mucho más esfuerzo y cariño para generar la confianza suficiente como para conseguir que te elijan entre en resto de webs y decidan llamarte para pedirte una cita o más información.

Aunque en el sector de la salud hay que ser especialmente cuidadoso con la protección de datos y la privacidad de los pacientes, es necesario contar nuestros casos de éxito. Mostrar lo que somos capaces de conseguir y la de personas que ya hemos ayudado a vivir mejor. Estamos más limitados que en otros sectores, pero hay manera de contar todo esto y aumentar la confianza en ti.

Conclusión

Como puedes ver, hay grandes diferencias entre conseguir clientes para una ferretería, una tienda de ropa o un supermercado, y conseguir pacientes para una clínica de salud.

Estos son sólo algunos de los grandes puntos que genera esta diferencia. Pero no son todos. Nos guardamos algunos ases en la manga para que nuestras campañas sigan marcando una diferencia tanto en gestión como en resultados.

Si te gustaría hablar sobre tu clínica y sobre cómo conseguir pacientes a través de las herramientas online, avísanos y nos tomamos un café sin ningún compromiso. Tenemos ganas de conocer más acerca de tu caso.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Te contamos todo lo que debes saber sobre la próxima apertura de las ayudas del Kit Digital para ...

Os contamos cómo vencer ese miedo a encontrarte con el [inserta aquí el editor de texto que quier...

a competencia es feroz y hacerse un hueco en el mercado no es fácil. Internet, otro hecho diferen...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!