Paginación web para un SEO que funciona. No vuelvas a equivocarte.

Paginación web para un SEO que funciona. No vuelvas a equivocarte.

Picture of David Mena
David Mena
Consultor de Marketing Digital

La paginación en un página web supone una parte crucial de la experiencia del usuario y el SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) de cualquier sitio web que presente una gran cantidad de contenido. En esencia, la paginación se refiere a la organización y la navegación de múltiples páginas de resultados, permitiendo a los visitantes acceder a contenido de manera fácil, que de otra manera no podría acceder.

Sin embargo, una implementación incorrecta puede tener un impacto negativo en la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda. En este artículo, exploraremos las mejores prácticas de paginación web desde una perspectiva de SEO para ayudarte a mejorar la clasificación de tu sitio y brindar una experiencia correcta a tus usuarios.

1. Utiliza etiquetas HTML apropiadas

Para garantizar que los motores de búsqueda comprendan correctamente la estructura de tus páginas paginadas, utiliza las etiquetas HTML adecuadas. La etiqueta <link rel="next"> se debe utilizar en la página actual para indicar la siguiente página, mientras que la etiqueta <link rel="prev"> se utiliza para señalar la página anterior. Aunque Google anunció en 2019 que dejaba de tener en cuenta el uso de estas etiquetas, lo cierto es que es un práctica que ayuda a los motores de búsqueda a entender la relación entre las páginas y a indexarlas correctamente. Ahora bien, otras fuentes de valor como la W3C recomiendan el uso de esta práctica, y alternativas como Bing recomienda su uso.

2. Implementa URLs amigables

Es esencial que tus URLs sean limpias y descriptivas. En lugar de URLs con parámetros complejos como «www.dominio.com/cateoria?pagina=2», utiliza estructuras de URLs más amigables como «www.dominio.com/categoria/pagina/2». Esto no solo beneficia al SEO, sino que también facilita la navegación y comprensión por parte de los usuarios.

3. Utiliza correctamente las etiquetas canónicas de autorreferencia

Utiliza correctamente las etiquetas canónicas de autorreferencia

Este es el punto más polémico a la hora de paginar contenidos. Podemos decir que no hay un acuerdo común en el mundo SEO, y que, normalmente existen 2 posicionamientos: (1) los que establecen una relación canónica entre todas las páginas páginas y la página inicial, y (2) los que declaran como canónica cada página.

Esta polémica se zanja rápidamente consultando la documentación oficial de google. Citamos: No uses la primera página de una secuencia paginada como página canónica. En vez de eso, proporciona a cada página su propia URL canónica.

Lo vemos más fácil con un ejemplo:

  • <link rel=»canonical» href=»www.dominio.com/blog/”>;
  • <link rel=»canonical» href=»www.dominio.com/blog/2”>;
  • <link rel=»canonical» href=»www.dominio.com/blog/3”>;

4. ¿Debería bloquear o impedir que se indexen las páginas paginadas?

Muchos SEOs consideran que lo mejor es usar noindex en todas las secuencias paginadas a partir de la página 2 para dejar solo la página raíz indexada. De alguna manera, se piensa que así se concentra todo el juice seo sobre la raíz de la paginación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto puede complicar la indexación del contenido enlazado desde las páginas paginadas, por lo que además puede provocar la aparición de páginas huérfanas. Aunque es totalmente factible tener paginaciones no indexadas y evitar urls huérfanas (controlando el enlazado interno o actualizando el sitemap.xml), lo mejor es no complicarse la vida.

Basta con permitir que se indexen todas la páginas de una secuencia y el propio etiquetado anteriormente descrito establecerá la relación semántica correcta. Ahora bien, si tu sitio web tiene una navegación por facetas, puede que entonces sí que tengas que bloquear la indexación de ciertas urls. Lo vemos a continuación.

5. Cuando sí es importante bloquear las paginaciones

Imaginemos un catálogo o una tienda que combine una gran cantidad de filtros, como color, talla, precio, tamaño, etc. para que los usuarios puedan clasificar los productos.

Toda estas variaciones generan una gran cantidad de urls con parámetros que se van sumando a otros parámetros. La cantidad de variaciones puede llegar a ser enorme.

  • http://www.dominio.com/categoria?color=negro&talla=42…

Si no deseas que se indexen variaciones en lista de resultados, puedes bloquear la indexación de estas URLs no deseadas con el parámetro noindex. Recuerda que estas variaciones pueden generar páginas idénticas sin valor para el usuario que procede del buscador, y desperdiciando un alto presupuesto de rastreo. Una prática habitual es situar un canonical sobre la fuente original de la combinación, de forma que los buscadores entiendan que son variaciones de un item concreto. Si nos ponemos creativos podemos usar hasta ajax sobre una url única, pero eso requiere de programación a medida.

6. Y qué pasa con el scroll infinito

Otro tema polémico sobre el que existe mucha controversia. La mayor parte de los SEO entienden que en la actualidad Google no puede emular correctamente el comportamiento humano y llegar a los resultados profundos. Es decir, desplazarse, clicar en el botón de «ver más», esperar la carga de más elementos, identificarlos, y repetir el proceso.

Pero, entonces, ¿qué puede hacerse? Lo que puedes hacer es combinar la paginación habitual con Infinite Scroll o Ver más. Por lo tanto, habrá varias URL (páginas componentes) y todos los elementos individuales estarán disponibles para su rastreo e indexación. Más que eso, este enfoque también ayuda a evitar elementos duplicados en un conjunto paginado.

En otras palabras, usa el ejemplo que por aporta John Mueller y evita cualquier tipo de problema.

7. No te olvides de la experiencia de usuario

No te olvides de la experiencia de usuario

Cuando pagines, controla el número de elementos que el usuario va a ver en cada parte de la secuencia. Debes considerar un equilibrio entre el número de items correcto para una buena experiencia de usuario, así como que permitan tener una página con una carga ágil y sin esperas.

Recuerda que tienes que controlar la cantidad de contenido que muestras por cada item. Debe ser la esencial según el tipo de listado del proyecto. En otras palabras, no es lo mismo paginar portátiles en una tienda online (que necesitarán mostrar características básicas), que cuadros (donde la imagen tendrá el protagonismo) o que incluso entradas de artículos en un blog.

8. Usa controles de paginación bien optimizados

A la hora de realizar una secuencia de paginación, sigue las directrices de Google. Muestra la primera página, la última, y las páginas siguientes a la que se encuentre el usuario. Mejor lo vemos con un ejemplo del propio Google.

paginación secuencial según Google

Conclusión

Como puedes ver, la paginación es un aspecto crucial a la hora de controlar una estrategia SEO. En este artículo hemos analizado las mejores prácticas para que puedas paginar sin problemas los contenidos más usuales.

En otro artículo futuro revisaremos los problemas derivados de paginaciones (contenido duplicado, thin content, presupuestos de rastreos desperdiciados, etc.), viendo ejemplos, formas de diagnosticarlos, y soluciones.

Si te preocupa conseguir los mejores resultados para tu negocio, y tienes dudas de si lo estás haciendo bien (además de si tus paginaciones son las mejores), no dudes en ponerte en contacto. Además de posicionamiento web seo, hablaremos, sobre todo, de cómo sacar todo su potencial a tu proyecto.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Desde su aparición, ChatGPT se ha convertido en una herramienta más de cualquier entorno de traba...

Seguro que a estas alturas has usado alguna vez la función de compartir tu ubicación en WhatsApp,...

Los archivos SVG están revolucionando el mundo del diseño web, pero ¿sabías realmente por qué es ...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!