Plugins para WordPress que usan Inteligencia Artificial y Machine Learning

Andrés Trigo
Andrés Trigo
Project Manager y UI/UX Design

Cuando te enfrentas a cualquier proyecto web, lo primero en lo que pones el foco es en la generación de contenidos y su promoción para conseguir más visitas y posteriormente realizar test A/B para comprender mejor el comportamiento de los visitantes, mejorar la conversión, etc.

Si en este contexto hablamos de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), es probable que te parezca que hablamos de algo futurista, pero nada más lejos de la realidad.

En esta entrada vamos a hablar sobre esta temática y algunos plugins muy conocidos (y otros no tanto) que emplean esta tecnología para proporcionarnos grande funcionalidades.

¿Qué es la Inteligencia Artificial y el Machine Learning?

230307 inteligencia artificial machine learning

La Inteligencia Artificial (IA) es una disciplina que busca desarrollar aplicaciones que piensen y razonen por su cuenta. Es decir, cualquier técnica que permite a una máquina o aplicación imitar la inteligencia humana empleando la lógica y las reglas y árboles de decisión.

El Machine Learning (ML) es un área de la IA que nos permite obtener patrones de gran cantidad de datos y realizar predicciones. Los algoritmos de machine learning incluyen técnicas estadísticas sumamente complejas para mejorar las tareas y los resultados mediante la experiencia.

Podemos dividir el ML en tres grandes categorías:

Aprendizaje supervisado

Son los algoritmos que tienen como objetivo obtener una solución deseada llamada «etiquetas» (o labels) a partir de un aprendizaje previo. Uno de los ejemplo más populares es el de clasificar un correo electrónico entrante como Spam o no. Realizará esta tarea en función de los patrones que haya aprendido anteriormente en el propio historial del correo (remitente, relación de texto/imagen, palabras clave del asunto, etc) y le asignará un 0 o un 1 para clasificarlos.

Aprendizaje no supervisado

En este caso, los algoritmos no proseen conocimientos previos y tienen un objetivo predefinido. Su función es obtener patrones de datos o relaciones entre los mismos a partir de un gran volumen de datos. Un ejemplo sería en marketing, utilizar este tipo de patrones de datos de las redes sociales para posteriormente, lanzar campañas publicitarias segmentadas.

Aprendizaje por refuerzo

El algoritmo aprende de su propia experiencia y es capaz de tomar decisiones en diferentes situaciones según un proceso de prueba y error en el que se premian las decisiones correctas. Actualmente, suele utilizarse para el reconocimiento facial, por ejemplo.

La Inteligencia Artificial te puede proporcionar diversas soluciones y mejoras en muchos aspectos, como proporcionarte información útil sobre tus contenidos, una mejor experiencia para tus usuarios, mejorar búsquedas, aumentar conversiones y ventas, etc.

Plugins con IA o ML

230307 plugins wordpress

A continuación os vamos a hablar de algunos plugins que ya están usando IA y ML para proporcionarte espectaculares funcionalidades.

AI Writer

Este plugin utiliza IA para ayudarte a redactar contenido de manera mucho más eficiente. Te ofrece sugerencias de palabras y frases mientras vas escribiendo, lo que te permite redactar textos de una manera más rápida. En los últimos años se ha vuelto cada vez más popular debido a su capacidad para crear contenido de alta calidad de manera rápida y económica. Además, te permite generar contenido en varios idiomas.

Enlace: https://wordpress.org/plugins/ai-content-generator/

Akismet

Uno de los retos clásicos para la ML es lo que os comentábamos antes, detectar si un correo electrónico es spam o no. Cualquier sitio web implementado con WordPress recibe cantidad de comentarios de bots y spammers cuyo objetivo es insertar una URL en el sitio web para aumentar su SEO. Viene preinstalado y actualmente tiene más de 5 millones de instalaciones activas lo que hace que sea un plugin muy potente en la detección de spam gracias a la utilización de la ML.

Enlace: https://wordpress.org/plugins/akismet/

Arkibot

Una de las herramientas que han crecido de forma considerable en los últimos años gracias a la IA son los chatbots.

Los chatbots online permiten a cualquier tipo de negocio digital ahorrar tiempo y dinero delegando las consultas más comunes y repetitivas de tus clientes. Otro punto a favor es que las conversaciones usuario-bot generan información muy valiosa para mejorar productos o servicios.

Además, un chatbot es todo un partidazo a la hora de mejorar la experiencia de usuario. Ofrece respuestas casi inmediatas, conecta con los usuarios y los acompañan durante el proceso de compra y postventa mejorando así la conversión y la reputación de marca.

Enlace: https://arkibot.com/

Image SEO Optimizer

Añade el texto alternativo (ALT) de las imágenes y archivos para que el contenido esté optimizado para SEO mediante AI y ML que los analiza y añade las etiquetas con los resultado más relevantes. El texto de las imágenes se añade de manera automática al subirlas en los Medios o también puede actualizarse de forma automática en todas las que tengas en la biblioteca.

Enlace: https://wordpress.org/plugins/imageseo/

Link Whisper

Ayudar a crear enlaces internos a las entradas de tu propio sitio web. Cuando escribes una nueva entrada, este plugin añadirá un nuevo metabox en la que te mostrará a partir del texto escrito sugerencias de enlaces que podrás añadir.

Enlace: https://wordpress.org/plugins/link-whisper/

Tidio

Es una herramienta de chat en vivo y automatización que permite a las empresas comunicarse con sus clientes y llevar a cabo campañas de marketing mediante diferentes canales de comunicación, como el propio chat, el correo electrónico o el mensaje de texto.

Es completamente personalizable para poder adaptarse a las necesidades de cada usuario y además ofrece automatizaciones de marketing. Además, se integra con otras herramientas de marketing y analísis como Google Analytics y Mailchimp.

Enlace: https://wordpress.org/plugins/tidio-live-chat/advanced/

Conclusión

230307 plugins wordpress conclusiones

Los plugins de WordPress son herramientas esenciales para aquellos que desean mejorar y personalizar el sitio web. Como has podido comprobar, existen una gran variedad de ellos que emplean estas nuevas tecnologías y nos ofrecen diversas opciones para mejorar el rendimiento y la seguridad o añadir herramientas de marketing y diseño.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

En el entorno digital actual, la integración entre SEO (Search Engine Optimization) y UX (User Ex...

La empatía es una habilidad crucial cuando se trata de diseñar experiencias digitales significati...

TikTok es la app de moda para ver vídeos cortos o reels. Cuenta con más de 14 millones de usuario...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!