Despenalizar una web en Google es una de las misiones más complejas a las que se enfrenta un SEO. Si has detectado una caída brusca del tráfico de tu web, ha habido un descenso importante de las visitas orgánicas y la visibilidad de tu sitio web en Google se ha visto afectada, es posible que el buscador haya penalizado tu web.
Síntomas frecuentes de penalización

Posiblemente aún no estés seguro de qué esta sucediendo con tu página web y porque se está produciendo la caída de visitas. Vamos a explicar algunos síntomas frecuentes de penalización por parte de Google:
- El tráfico orgánico se ha reducido considerablemente de forma repentina.
- Tus keywords han perdido visibilidad en el motor de búsquedas.
- No aparece el dominio en los resultados de búsqueda.
- No aparece indexado ni el dominio ni el contenido de tu web.
- Has recibido a través de Search Console una notificación de penalización.
- No has respetado las indicaciones para Webmaster de Google.
Si has detectado uno o varios de estos síntomas, es probable que hayas sido penalizado por el buscador más popular entre los mortales. Google penaliza aquellos sitios web que no respetan las directrices que indica e intentan manipular los resultados de búsqueda.
Motivos de penalización de Google

Tras confirmar la penalización de tu web ha llegado la hora de buscar el motivo para intentar revertir la situación lo antes posible y minimizar así las consecuencias de la caída de tráfico orgánico. Algunos de los motivos de penalización son:
- Crear enlaces mediante software de scrapeo.
- Originar enlaces no naturales para optimizar la puntuación que Google otorga a tu web.
- Abusar del uso de palabras claves con una densidad por encima del 4-5%.
- Contenido duplicado (copiar contenido de otras páginas).
- Introducir enlaces a web con temática que no está relacionada con el sitio web.
- Añadir texto no visible en el contenido (Por ejemplo texto blanco sobre fondo blanco).
- Compraventa de enlaces.
- Añadir más de 90-100 enlaces en una página.
- Abusar del intercambio de enlaces.
- Directorios de baja calidad, comentarios spam, perfiles falsos, etc.
- Exponer a Google un contenido distinto al que se muestra al usuario.
Si has realizado alguna de estas prácticas te recomendamos que rectifiques cuanto antes ya que Google la ha detectado y tu sitio web está sufriendo las consecuencias.
Tipos de penalización

Cuando Google detecta un incumplimiento de sus directrices de calidad puede hacerlo de dos formas:
1. Manual
Un usuario que ha llegado hasta tu web puede remitir un informe a Google antispam donde el correspondiente departamento realiza una revisión de tu web y si detecta un incumplimiento de directrices, procede a penalizarlo. El propietario de la web recibirá una notificación mediante la herramienta Google Search Console.
Eliminar este tipo de penalizaciones supone una mayor inversión de tiempo y una mayor complejidad. No obstante, Google pone a disposición de los usuarios un Formulario de reconsideración.
2. Algorítmicas
Se llevan a cabo de manera automática y el algoritmo que la detecte aplica una penalización en función de la infracción cometida. Puedes detectar una sanción de este tipo si sufres una caída considerable de posiciones (30,60,90). Google no comunica este tipo de penalizaciones y son más sencillas de solventar que las penalizaciones manuales.
Conclusión
En Wanaleads, expertos en posicionamiento seo, conocemos a la perfección el funcionamiento de Google y todos sus entresijos. Si has tenido una caída brusca de tráfico orgánico y sospechas que has podido ser penalizado por Google, contacta con nuestro equipo de especialistas que conseguirá despenalizar tu web y aumentar el número de visitas orgánicas.