Por qué es tan importante vectorizar tu logotipo

 En Diseño web

Antes de hablar de la importancia de un logotipo, ¿sabes qué es? Se define como un símbolo formado por imágenes o letras que identifica a una empresa, marca, identidad… Pero sobre todo es aquello que queda en la mente de los consumidores y relacionan esa “imagen” con tu empresa, que la hacen única.

Dada la importancia del logotipo, ya que representa tu marca, no es factible que se realice de cualquier manera. Es muy importante la calidad del logo, que los consumidores no duden en ningún momento de su veracidad. Por ello, es primordial contar con profesionales que realicen un logotipo vectorial.

¿Qué es un logo vectorial?

Un logotipo vectorial está realizado con un programa vectorial como Illustrator, o Corel Draw o el antiguo y ya obsoleto Freehand. Estos programas funcionan de forma diferente a Photoshop. Aunque este también te permite trabajar con archivos vectoriales, no está pensado para ello, ya que los documentos los guarda en archivos de mapas de bits. Programas como Illustrator reconocen y crean los objetos de manera diferente, no como mapa bits, es lo que aporta su propiedad de vector o no.

¿Qué es un logo vectorial?

Los programas vectoriales reconocen los objetos como vectores, por ejemplo, si hacemos un triángulo, estos programas lo reconocen como un trazo rectangular, que empieza y termina en un punto. Photoshop, por ejemplo, lo reconocería como una sucesión de pixeles.

Las diferencias entre vectores y mapa de bits

Las diferencias entre vectores y mapa de bits

Entre estos dos formatos encontramos muchas diferencias. Algo que nos inquieta mucho como creativos es el tamaño o peso de los archivos que depende de las propiedades de sus elementos. La diferencia principal en el tamaño y peso de sus archivos, es que los archivos vectoriales son más livianos que los archivos que contienen mapa de bits, haciendo que las descargas y transportes digitales sean mucho más rápidas y cómodas. Cuando hablamos de las propiedades principales de sus elementos nos referimos al modo en que reconocen los programas a estos elementos vectoriales que creamos.

  • Photoshop trabaja con píxeles, en principio imperceptibles cuando trabajamos en el tamaño final del diseño. Pero cuando escalamos el tamaño del diseño de inicio a una imagen más grande, los pixeles aumentan y la calidad de la imagen se ve afectada, dando la sensación de ruido en el diseño. Lo mismo nos pasaría al disminuir el tamaño del diseño de inicio, en este caso perderíamos la calidad.
  • Con cualquier programa de diseño vectorial, como por ejemplo Illustrator, se reconocen todos sus elementos como objetos conformados por coordenadas. Puede tratarse tanto de un elemento simple como una línea curva o ser una ilustración compleja, pero siempre lo va a reconocer como elementos vectoriales. Por ese motivo podemos aumentar su tamaño o disminuirlo todo lo que queramos, ya que este trabaja con ecuaciones matemáticas y siempre se verá una imagen perfectamente nítida.

Las diferencias entre vectores y mapa de bits

¿Por qué necesitas un logo vectorial?

Cuando decidimos contratar el diseño de nuestro logotipo, debemos tener en cuenta los conceptos anteriormente mencionados, ya que es muy importante la realización de nuestro logo en formato vectorial. De este modo, aunque el tiempo pase, no sea ningún problema a la hora de utilizarlo en ninguna aplicación, ya que al ser vectorial se verá igual de bien en una tarjeta de visita, como en una valla publicitaria.

¿Qué se puede hacer con un logo vectorizado?

Si aún no te has convencido de la importancia de tener un logotipo vectorizado, te damos algunas razones más en forma de beneficio:

  • Primero, y muy importante, es que puedes escalarlo a cualquier tamaño, como por ejemplo, a 400% o 1000%; da igual, siempre se verá igual de bien, así que puedes escalarlo al tamaño que necesites.
  • Segundo, si tienes el logo en formato vectorial editable, puedes modificar los colores de tu logo si fuese necesario. No nos referimos a cambiar el color corporativo (sería un gran error), sino a usar la escala de grises, o su negativo, en el caso que lo necesitaras. Son operaciones muy sencillas utilizando el formato vectorial adecuado, en cambio con un formato basado en mapa de bits sería más complejo. Por ejemplo, si contratas a un diseñador que diseñe un cartel para el estreno de tu tienda y te pide el logotipo y no lo tienes en formato vectorial porque tu antiguo diseñador te lo pasó en formato JPG, sería un gran problema. ¿Qué quiere decir esto? Las imágenes guardadas en JPG no tienen un fondo de transparencia, por lo que, si la intención es situar el logotipo por delante de una fotografía, al logotipo le acompañaría un cuadro blanco. Si tuvieras el logo en formato vectorial no tendrías este problema.

¿Qué se puede hacer con un logo vectorizado?

¿Qué ocurre si el póster es de grandes dimensiones y únicamente tenemos el logo en formato JPG? No solo tendríamos ese fondo blanco acompañando al logotipo, sino que además al agrandar el logo, perderíamos toda la calidad, se vería el logo pixelado o turbio.

Por lo tanto, el logo vectorizado te dará infinidad de posibilidades a la hora de trabajarlo en diferentes aplicaciones.

¿Cuáles son los archivos vectoriales que existen actualmente?

Para que tengas todo más claro y nadie pueda engañarte, vamos a explicarte cuáles son archivos vectoriales y cuáles no, de esta manera siempre sabrás cuándo estás contratando un logotipo 100% vectorial.

Los archivos vectoriales más comunes actualmente son; EPS, SVG, AI, CDR, PS y PDF. Con cualquiera de estos formatos, te valdría para poder trabajar el logotipo en vectorial sin perder sus propiedades.

Los archivos no vectoriales más comunes son; JPG, PNG, TIFF, GIF, PSD, BMP. Estos archivos son de mapa de bits, también se utilizan con logos y demás gráficos vectoriales, pero pierden sus propiedades a la hora de modificarlos. Por ejemplo, si necesitamos un logo con transparencia para utilizarlo sobre una fotografía, deberías utilizar el formato PNG, permite transparencias, pero si lo tenemos a un tamaño específico y lo necesitas a un tamaño 10 veces mayor, perdería su calidad actual.

¿Cuáles son los archivos vectoriales que existen actualmente?

En Wanaleads, cuando terminamos una identidad de marca y el cliente está 100% satisfecho con el diseño, enviamos el editable vectorial, en formato PDF, que siempre se podrá abrir en cualquier programa de edición vectorial y así utilizar la versión que necesites y en la escala deseada.

Ya conoces qué es un logotipo vectorizado y qué no lo es. Cuando necesites contratar a un diseñador para que te realice tu logo, no dejes que te engañe y desde el principio déjale claro que quieres el logo en vector, si este no te dice nada o no sabe de lo que le hablas, no confíes.


Nuevo llamado a la acción
Publicaciones recientes