Por qué es mejor evitar justificar el texto en una página web

Por qué es mejor evitar justificar el texto en una página web

Diego Arias
Diego Arias
Director creativo

Cada vez es menos común encontrar páginas web que utilicen la justificación completa. Sin embargo, todavía es frecuente ver textos justificados a la izquierda y preguntarnos si es posible justificar el texto de lado a lado. La respuesta es no, y aquí te explicaremos por qué.

Por qué es mejor evitar justificar el texto en una página web

La estética de la justificación de ancho completo, sigue presente en la mayoría de los libros de nuestra biblioteca. La perfección del orden y la elegancia que transmite nos lleva a un lugar más armonioso y controlado, pero esta característica se quedó atrás cuando nuestro entorno se digitalizó y comenzamos a crear contenido en digital. Un nuevo medio crea nuevas formas de diseñar y entender el espacio, así como de adaptar la composición tipográfica a este entorno.

Adaptarse a las tecnologías

Por qué es mejor evitar justificar el texto en una página web

En la era de la comunicación digital, no controlamos cada parámetro y entendemos que, cuando aplicamos una justificación completa en diseño web, se calculará automáticamente el espacio de cada línea y, en función del ancho de la columna, las palabras se distribuirán de la mejor forma posible para llenar esa línea. Esto puede crear grandes espacios en blanco entre palabras, lo que no solo es poco estético, sino también poco funcional para el usuario al dificultar su lectura.

Aunque existen soluciones técnicas nativas de los navegadores para corregir este problema, como el hyphens, la precisión dista mucho de los programas de edición de texto para imprimir, donde cada bloque de texto puede ser ajustado individualmente en función de su posición en la página.

Antiestético

Por qué es mejor evitar justificar el texto en una página web

La justificación completa no solo es anticuada y poco estética en diseño web, sino también poco funcional, ya que dificulta la lectura fluida y amena del texto. En lugar de buscar la perfección en la alineación de las columnas, deberíamos dejar que las líneas fluyan de forma natural.

Al abrazar la asimetría en el diseño, nuestra página web ganará en legibilidad y se verá más moderna y actual.

Por lo tanto, te recomendamos evitar la justificación completa en el diseño de tu página web y optar por una justificación izquierda, centrada o derecha.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

La pantalla de inicio de tu página web es la primera impresión que los visitantes tienen de tu pl...

Desde el pasado Julio de 2023, puedes utilizar Google Bard, la apuesta del gigante tecnológico po...

Todo un mar de dudas puede surgir de estas siglas. Te explicamos qué significan y cómo pueden ayu...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!