¿Por qué hacer marketing de contenidos?

3 motivos de peso por los que hacer marketing de contenidos

en

Llevamos meses escuchando con frecuencia cómo muchos hablan de marketing de contenidos hasta el punto de tener interiormente asimilado que es algo imprescindible en toda estrategia digital que se precie. Parece que nuestro barco nunca llegará a buen puerto sin el buen uso del marketing de contenidos. Sin embargo… ¿Cuántas empresas conoces que realmente sepan lo que están haciendo?


QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS

En pocas palabras, hablamos de marketing de contenidos cuando una estrategia consiste en generar material útil e interesante que genere aceptación por parte de usuarios. Nunca podremos acercarnos a nuestros usuarios o clientes potenciales si no captamos su atención y eso es lo que se busca principalmente con el marketing de contenidos.
Este tipo de estrategia digital tiene a grandes rasgos una hoja de ruta muy clara que seguir.

  • Primero y más importante, generar un contenido de calidad que despierte el interés de aquellas personas a quién va dirigido.
  • Segundo, optimizar este contenido para que sea no sólo fácil de leer sino también fácil de encontrar.
  • Tercero y también fundamental, difundir el contenido a través de los medios y en el momento adecuado para que llegue a más gente.
  • Y cuarto, conseguir un proceso de conversión que consistirá en una acción concreta que hayamos buscado, y que se conseguirá gracias a la efectividad de nuestro contenido.

Tras estos pasos restaría aún una parte fundamental no sólo del marketing de contenidos sino de cualquier acción que realicemos en Internet: Medir los resultados.

 

PONTE EN LA PIEL DEL USUARIO

Durante todo el proceso hemos de olvidarnos de nuestro rol como empresa o marca y ver el contenido que estamos generando con los ojos de un usuario que sólo está buscando información y no va a realizar una compra por ahora. Si empleas en el marketing de contenidos una comunicación meramente comercial no sólo estarás orientando mal las velas de tu barco sino que es muy posible que consigas justo lo contrario a lo que queremos.
 

Para acercarnos a los usuarios hemos de captar su atención y eso es lo que se busca con el marketing de contenidos.


3 MOTIVOS POR LOS QUE HACER MARKETING DE CONTENIDOS

 
Marketing de Contenidos
Saber en qué consiste y cómo llevarlo a cabo es importante, pero de igual modo lo es saber qué puede el marketing de contenidos aportar a nuestra marca para poder valorar si merece la pena adentrarse en ese mar o quizás sea mejor centrar tus recursos en otras aventuras.
Como ya hemos dicho antes, la principal fuerza de este tipo de estrategia es la creación de contenidos interesantes y originales y eso conlleva un esfuerzo y una inversión de tiempo considerable. Esta inversión puede reducirse en parte si empleamos técnicas como la curación de contenidos, pero en todo caso es algo que debería complementar y no sustituir la creación de contenidos originales.

1. POSICIONARTE COMO EXPERTO

Tratando los temas que dominas y con los que vives el día a día de tu empresa y sabiendo generar contenidos donde prima más la calidad que la cantidad conseguirás que con el tiempo tu empresa se posicione como un referente en su sector.
El usuario se encuentra buscando contenidos útiles y si erez capaz de aportarle valor en un momento en el que no se encuentra buscando la compra directa, este usuario volverá y te tendrá en consideración cuando sí esté contemplando la adquisición.

2. ACTIVIDAD, CONTENIDOS Y SEO

Al conseguir una rutina de creación de contenidos originales estarás simultáneamente ganando enteros para que tu marca sea más valorada en los algoritmos de Google. Algo muy valioso para aparecer en las primeras posiciones cuando se esté trabajando labores de SEO.
Por otro lado, muchas empresas se enfrentan a la siguiente pregunta a la hora de gestionar sus medios sociales: ¿Qué publico en las redes sociales de mi marca? Elaborar una estrategia de marketing de contenidos puede ayudarte a llenar de publicaciones útiles las redes sociales de tu marca. ¡Deja de usarlas para tan solo dar los buenos días!

3. RECICLA TUS CONOCIMIENTOS DE UNA MANERA ÚTIL

Todo gran profesional está en un proceso de aprendizaje continuo, reciclando continuamente sus conocimientos. Elaborar contenidos para publicarlos periódicamente es una forma de auto-reciclarte al tener que esforzarte en que los contenidos estén lo más actualizados posibles.
Además, si como hablamos en el anterior punto te encargas de difundir las publicaciones en redes sociales, podrás intercambiar impresiones y solventar dudas que generen los usuarios acerca de estos contenidos. Algo que redundaría en todo lo hablado anteriormente, ya que al responder estas dudas te posicionarás como experto, generarás tráfico e interacciones en los medios y reforzarás tus propios conocimientos sobre la materia.


EN RESUMEN

Haciendo una breve síntesis de todo lo anterior, podemos quedarnos con estos tres puntos claves:

  • El marketing de contenidos es una forma brillante de hacer que tu marca despliegue las velas en Internet para enriquecer su presencia y aumentar las posibilidades de que lleguen leads.
  • Los usuarios leerán tus contenidos porque son interesantes y no buscan en ellos una conversión de manera directa. El principal objetivo del marketing de contenidos es aportar un valor añadido a los usuarios.
  • Con el marketing de contenidos puedes aumentar el tamaño de la red que lanzas al mar de Internet, por lo tanto puedes atraer a mayor cantidad de usuarios a la página de tu marca. De la calidad de estos contenidos dependerá que no quede en una visita esporádica.

Compartir

Share on linkedin
Share on facebook

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Publicaciones recientes

SEMrush que es

SEMrush, qué es y para qué sirve

SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nive

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!