Posicionamiento Orgánico: Aspectos esenciales a tener en cuenta

 En Posicionamiento Web

Empezaremos desde cero definiendo lo que es el posicionamiento orgánico o SEO (search engine optimization). Wikipedia lo define como el “conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet”. Ese conjunto de acciones hace referencia tanto a lo que ocurre dentro de la página como todo lo que afecta al ecosistema exterior de la web, todo esto lo veremos en este artículo.

En nuestro blog ya le hemos dedicado muchos artículos a esta temática, de modo que en esta ocasión vamos a revisar los conceptos globales que deberíamos de tener en cuenta a la hora de elegir una agencia SEO.

Qué es el SEO y por qué se denomina “orgánico”

agencia seo

Muchos usuarios tienden a confundir el posicionamiento web con todos los resultados que Google nos muestra a la hora de hacer una búsqueda. Google tiende a diluir visualmente la diferenciación entre sus anuncios y los propios resultados. Hecho que se hace con el afán de “naturalizar” los resultados patrocinados, de forma que el usuario que clica sobre ellos lo haga pensando que son naturales. Esto tiene más importancia de lo que podemos pensar en un primer momento, ya que los resultados naturales son percibidos por los usuarios como de mayor calidad que los pagados.

Se denomina orgánico o natural porque la posición que ocupa una determinada web por una palabra o conjunto de ellas en los resultados de búsqueda viene determinada por los algoritmos que se encargan de hacer esa labor. De esta forma, al tratarse de un ecosistema que se regula por sus propios medios, las páginas se ordenan de manera automática, y siguiendo con el símil natural de manera “orgánica”. Esto significa que no podrás pagar para que Google posicione determinadas páginas para palabras claves específicas; para eso está Google Ads 😉.

Por qué invertir en una buena agencia SEO

agencia seo sevilla

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente te interesa el tema, y, posiblemente, hayas consultado otras páginas de información en las que habrás podido encontrar muchos recursos e información útil. Hay una impresión de que el posicionamiento web está al alcance de todos, solo hay que superar una curva de aprendizaje, que será más o menos vertical según a dónde se quiera llegar.

Esta creencia es una ilusión porque, en primer lugar, no solo es necesario el conocimiento y la experiencia (que resulta fundamental), sino que además se necesitan recursos. Se puede hacer un SEO básico con la ayuda de una agencia o consultor de posicionamiento web, pero el éxito dependerá de los objetivos que se marquen y del nivel de competencia del sector para keywords concretas. Dicho esto, hacer un buen posicionamiento web requiere una especialización completa, de modo que un buen consultor SEO acaba haciendo solo eso.

Aspectos esenciales a tener en cuenta

consultor seo sevilla

Este aspecto se puede considerar desde muchos puntos de vista, al menos para nosotros, el posicionamiento web es una herramienta más que interactúa con otras campañas (marketing de contenidos, Google Ads, etc.) dentro de la estrategia general de cada proyecto.

Es listado de aspectos a tener en cuenta debería ser enorme, no obstante, recogemos los que consideramos más significativos:

  • Keyword research: Todo empieza por el keyword research o estudio de demanda de palabras claves. De nada sirve posicionar una web para términos que no tienen volumen de búsquedas o no son palabras transaccionales para nuestro modelo de negocio. Sin un buen estudio de palabras claves una campaña seo puede no tener sentido.
  • Primera página: La práctica totalidad de clicks del buscador suceden en la primera página, por lo que el objetivo mínimo para una cadena de búsqueda tiene que ser estar en el top 10. Podemos pensar a corto y, especialmente, a medio y largo plazo, pero siempre tenemos que pensar en la primera página y tener la seguridad de que el nivel de competencia es asumible para la inversión y el sector en el que nos movemos.
  • Tráfico cualificado: Frente al tráfico de Google Ads, el tráfico orgánico se considera que es más cualificado, ya que el usuario tiene la constancia que está entrando en una página que le va a dar contenido de calidad y que no ha pagado para estar entre las mejores.
  • Inversión a largo plazo: No existen atajos (existen, pero son peligrosos), es una inversión a largo plazo y debemos tenerlo en cuenta a fin de evitar la tentación de querer posicionar unos términos utilizando técnicas fraudulentas.
  • No existe la magia: Este punto conecta con el anterior. Hemos dicho que existen atajos, que se conocen como black SEO, pero nunca se deben tomar, porque tenemos el riesgo de entrar en penalización. En nuestra experiencia como agencia SEO hemos conseguido levantar penalizaciones de clientes que nos han traído proyectos sancionados por Google y han comprendido que hacer este tipo de argucias son caras y no compensan.
  • No solo son algunas keywords: Las keywords no son lo único que hay que tener en cuenta, nunca hay que limitarse a un conjunto cerrado de palabras claves. Hay muchas cadenas de búsqueda que son interesantes y pueden acometerse a corto y medio plazo, mientras que las cadenas más competidas pueden tenerse en cuenta a largo plazo.
  • Nunca olvides a tu marca: Hacer SEO también equivale a darle protagonismo a tu marca. No olvides que en un posicionamiento web de calidad tu marca debe brillar con fuerza, y debe cuidarse durante todo el proceso, especialmente en el linkbuilding.

Nuevo llamado a la acción
Publicaciones recientes