¿Qué es la Publicidad Programática?

¿Qué es la Publicidad Programática?

La Publicidad Programática ha sido una de las mayores revoluciones de la última década en el Sector del Marketing Digital. No solo por la automatización de los procesos de compra-venta de espacios publicitarios, o más conocidos como “inventario”, sino que además, también utiliza la tecnología para dotar al mercado de eficiencia, permitiéndonos nutrirnos de la Data y Matching Learning en tiempo real, para tomar decisiones de compra y venta óptimas del inventario publicitario.

Por tanto, la respuesta a la cuestión es que la Publicidad Programática, también conocida como Programmatic Advertising, es una forma de comprar y vender anuncios en línea de forma automatizada. Esto significa que los anunciantes pueden comprar espacios publicitarios en sitios web y aplicaciones móviles a través de AD Exchange, utilizando software para realizar la compra en vez de hacerlo manualmente. Este modelo de Publicidad, se está volviendo cada vez más popular, ya que permite a los anunciantes, dirigir sus campañas de publicidad a un público específico y medir el impacto de sus anuncios de manera eficiente. Por ejemplo, por este motivo, en televisión se está utilizando cada vez más.

La Publicidad Programática, ofrece a los anunciantes una mayor eficacia y flexibilidad en la gestión de sus campañas publicitarias. Sin embargo, no debemos negar, que también se enfrenta a algunos desafíos, como pueden ser, la falta de transparencia en el proceso de compra y venta de anuncios. A medida que la Publicidad Programática continúe evolucionando, deberemos ir adaptándonos y comprendiendo esos desafíos, con objeto de aprovechar al máximo las oportunidades que este modelo nos brinda, y que son muchas.

En definitiva, se trata de una forma de publicidad display que permite al anunciante acceder a una serie de espacios publicitarios o “inventario”, a través de plataformas tecnológicas de demanda de sitios web. La Compra Programática, hace posible que el anunciante conecte su marca con el destinatario que quiere, en el momento que quiere y en el lugar geográfico que más le interese.

Mediante el Big Data, se lleva a cabo la segmentación de la audiencia, dirigiendo su publicidad al target indicado. El sistema de la Publicidad Programática, está basado en algoritmos DSP (Demand Side Platform), que crean relaciones en los espacios libres en los diferentes medios online con los datos de los anunciantes respecto al público objetivo que buscan.

¿Cómo funciona la Publicidad Programática?

¿Cómo funciona la Publicidad Programática?
Fuente imagen: IAB Spain

Un usuario llega a un sitio web que contiene Publicidad Programática y en el tiempo que tarda el site en cargar, es en el que se sucede toda la actividad de compra y venta de los espacios publicitarios. Este proceso sucede en milisegundos (entre 50 a 100), por lo que el usuario no es consciente de todo lo que ha ocurrido en ese intervalo.

El Publisher pone la impresión del anuncio a la venta, a través de un Sell Side Platform o SSP. Esta tecnología será la encargada de seleccionar al anunciante ganador en la puja, que generalmente se trata del que ha realizado la puja más alta. También se encargará de fijar el Floor Price al que estará dispuesto a servir la impresión.

En ese momento, los anunciantes van a pujar por esa impresión, enviando su oferta. Aquí, entra en juego el Demand Side Platform o DSP.

Este punto de encuentro entre la oferta y la demanda es el AD Exchange. Éste se encargará de recoger la información del inventario del Publisher desde el SSP y generar la subasta, enviada a los DSPs que gestionan la compra automatizada de esos espacios.

Como indicábamos anteriormente, la impresión se la llevará el anunciante con la puja más alta. Será el Ad Server, el encargado de servir la creatividad o creatividades en el espacio en el que se ha ganado la subasta.

Finalmente, el usuario verá el anuncio en el sitio web y placemente que el anunciante ganase en la subasta (Super Leaderboard, Half Page, Billboard, Pushdownm Slidekick, Slider, Portrait, Filstrip..).

¿Por qué la Publicidad Programática está ganando terreno?

¿Por qué la Publicidad Programática está ganando terreno?

Estamos viendo que en los últimos años, la Publicidad Programática ha ido ganando terreno en cuanto a cuotas de ingresos publicitarios en el mercado. Ello, unido al avance imparable tanto de determinados dispositivos como de algunos formatos, nos hace visualizar con muy buenas perspectivas el futuro de la Publicidad Programática.

Al hilo de lo anterior, en cuanto a dispositivos se refiere, actualmente el ecosistema Mobile sigue imparable. El consumo publicitario de contenido en éste, sigue sobrepasando a Desktop. Dentro del entorno Mobile, diferenciamos Mobile Web e In APP. En el segundo caso, veremos mayor incremento en cuanto a horas de consumo de contenido frente a Browser.

Otro dispositivo que durante este año está ganando posiciones es el de CTV o Connected TV, que inició su andadura hace 4 ó 5 años, con una evolución en auge hasta el día de hoy, provocando de esta forma, que este ecosistema tenga un enorme potencial como soporte publicitario, dado el auge en consumo y horas de contenido por los usuarios.

El otro dispositivo en claro incremento que entra en juego en el mercado Programático es DOOH. Es de algún modo, el paso “más allá” de las vallas publicitarias, marquesinas, muppies… en papel. Un avance, sencillamente extraordinario.

Imaginemos que te encuentras en una parada de autobús, no tenías previsto que iba a llover y sales de casa sin paraguas… vamos, lo que nos ocurre a casi todos. La Publicidad Programática nos permite como anunciantes, mostrar nuestro anuncio “in real time”, de tal forma, que si tengo un comercio próximo a la parada de autobús, me interesará anunciar en ese momento una promoción de un chubasquero o un paraguas. Todo ello, ahorrando los costes derivados de tener que modificar una creatividad en papel, que además puede no ajustarse a la necesidad de ese momento y que requiere de un equipo humano que debe hacer la retirada y colocación de la creatividad.

Importantes también están siendo y van a ser los formatos de Audio (Spotify, Postcads), Native, Vídeos o Rewarded Video, éste último para In APP. Como vemos, la Publicidad Programática está ganando cada vez mayor terreno dentro del ecosistema digital y desde luego, muy a tener en cuenta dentro de tus estrategias de Marketing Online.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Aunque no le pongas nombre, es algo que has visto miles de veces y debes evitar a la hora de hace...

La inteligencia artificial ha estado avanzando rápidamente en los últimos años y se espera que si...

Como cada año, repasamos con detalle las tendencias de diseño web que serán las grandes modas en ...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!