Posicionamiento orgánico

¿Qué es el posicionamiento orgánico y para qué sirve? (Introducción al SEO)

en

El posicionamiento orgánico o natural, también llamado SEO (Search Engine Optimization), puede definirse como la optimización de un página web a través de acciones a nivel interno y externo con la finalidad de conseguir mas tráfico procedente de los distintos motores de búsqueda.
En España decir “motores de búsqueda” equivale a decir Google.es, ya que comporta la práctica totalidad de la cuota de mercado situándose en torno a un 96% en la actualidad.

Hay que tener en cuenta que dentro del sector se utiliza por parte de muchas agencias el término “posicionamiento” para incluir las campañas de Google Ads (también conocido como SEM). Si bien hay que tener señalar que entre las diferencias más notorias entre SEO y SEM, destaca que la publicidad en Google Ads requiere, además de una estrategia propia y unos procedimientos totalmente distintos, de una inversión directa para que nuestros anuncios aparezcan en el buscador.


¿Por qué es tan importante el posicionamiento orgánico?

Agencia Posicionamiento Orgánico

El posicionamiento orgánico realizado de manera natural requiere, además de una estrategia adecuada y mucho esfuerzo, del tiempo necesario. Se trata una solución orientada a conseguir resultados a medio y largo plazo, pero que garantiza una gran visibilidad de nuestro negocio en los buscadores.

Veamos a continuación algunas ventajas que nos ofrece el posicionamiento natural frente a otras alternativas.

  • Calidad de la visita: Normalmente la cualificación de la visita suele ser más elevada que por otras vías. Debemos de tener en cuenta que en la mayor parte de los casos estaremos solventado una necesidad o demanda de información que un usuario plantea a un buscador. Pensemos por ejemplo en búsquedas como: “Comprar casa sevilla”, “gimnasio en madrid”, “posicionamiento organico sevilla” o “requisitos certificado b2”, se trata de usuarios que demandan un contenido específico que si conseguimos ofertar adecuadamente puede ser una oportunidad para convertirlo en lead.
  • Branding: Un buen posicionamiento va ligado irremediablemente a mejorar nuestra marca. Apareciendo para las mejores cadenas de búsquedas conseguimos hacer que nuestra marca quede fijada en la retina de los usuarios del buscador.
  • Cantidad: si bien hay que especificar que podemos encontrar clientes más o menos cualificados para convertirse en leads, también debemos afirmar que el canal de posicionamiento SEO puede traernos más visitas de media que el resto de canales (en la mayor número de ocasiones). Una vez copemos las principales palabras ideales para nuestro negocio, podremos trabajar otras cadenas de búsquedas interesantes (long tail).
  • Ahorro de costes: El SEO a la larga resulta muy rentable. No requiere de una inversión constante para aparecer en los primeros resultados, sino que se mantienen con cierta estabilidad en las posiciones alcanzadas. Obviamente requiere de un trabajo de mantenimiento mensual, y tendremos que pagar un fee a una agencia de marketing, pero no estaremos pagando la inversión destinada a mostrar nuestros anuncios.

¿Cómo se posiciona una página web?

Posicionamiento organico sevilla

Se trata de un asunto que requiere un tratamiento más profundo que un artículo de blog. No obstante, sí nos interesa señalar las bases en la que se sustenta un posicionamiento orgánico de calidad.

En primer lugar, debemos de tener claro que nuestro objetivo es alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. Ahora bien, antes de nada debe realizarse un estudio de palabras claves (keyword research) que determinen qué palabras realmente son interesantes posicionar para nuestro negocio a corto, medio y largo plazo.

El estudio de palabras claves es todo un arte y no resulta tan sencillo como pudiera parecer. No solo se trata de analizar términos de búsquedas y promedios de búsquedas mensuales, hay que tener en cuenta otro factores como, por ejemplo, tipo de consulta según el embudo de conversión (tofu, mofu, bofu), políticas de contenidos a nivel de páginas y blog, calendario editorial, plan de crecimiento de la empresa, ingresos por líneas de servicio, etc.).

Una vez determinadas nuestras keywords, el posicionamiento centra la optimización de dos tipos de factores: internos y externos.


Factores internos (On page)

Optimización web

Los factores internos son todos aquellos que afectan directamente a la web. En Wanaleads distinguimos en el on page 2 fases cruciales: (1) corrección de errores y (2) optimización web.

Cuando hablamos de corrección de errores, nos estamos refiriendo a la subsanación de todos los problemas técnicos que pueda presentar una web. Entre los errores más habituales podemos encontrar: Errores de redirecciones, urls rotas, problemas de carga de imágenes, problemas con versiones SSL, etc.

Se trata de fallos que impiden una navegación fluida y que afecta desde un nivel técnico a la experiencia del usuario.

Una vez que la capa técnica está solucionada, pasamos a la optimización web. Es fundamental que las conclusiones que hemos alcanzado en la etapa previa del estudio de palabras claves las planteemos en esta optimización. En esta fase, por ejemplo, se replantea la arquitectura web, se organizan correctamente los menús, se redireccionan páginas concretas y se crean otras nuevas, se establece una política editorial para el blog o se mide la densidad semántica de las páginas.

El resultado será una web con una experiencia de usuario perfecta y que a su vez sea plenamente accesible por parte de Google, de forma que el buscador nos premie sobre determinadas palabras que queramos posicionar.


Factores externos (Off page)

Empresa posicionamiento organico sevilla

Como su propio nombre indica, el SEO off page es el que sucede fuera de nuestra página web. Por exponerlo de la manera más sencilla posible, podemos decir que se basa en alcanzar el mayor número posible de enlaces de calidad que apunten hacia nuestra página web.

Cuando se habla de SEO off page, además de tratar de la difusión de los contenidos de nuestro blog a través de distintas tácticas, tendremos que hablar inevitablemente de estrategias de linkbuilding. Un buen linkbuilding nos puede hacer escalar posiciones en el buscador y mantenernos arriba, pero una estrategia mal planteada o no honesta nos puede enterrar entre los resultados o incluso expulsarnos del sistema de búsquedas.

Hay muchas acciones fraudulentas que se pueden hacer para manipular a los algoritmos encargados de posicionarnos, pero, seamos honestos; ¿realmente merece la pena poner en riesgo nuestro negocio para acelerar unos resultados que con tesón llegarán naturalmente y se mantendrán en el tiempo? Google tiene mecanismos para detectar estas malas prácticas y si nos las detecta en la actualidad lo hará en cualquier corrección de su red de algoritmos.


Posicionamiento orgánico, un fiel aliado

Un posicionamiento natural entendido de la manera correcta es el aliado más fiel de cualquier negocio. Hará crecer nuestra marca y aumentará un tráfico que, conectado a una campaña de Inbound, disparará la evolución de los resultados.

Si estás pensando en contratar una campaña de posicionamiento orgánico, considera los riesgos de hacer una inversión low cost y busca la mejor agencia posible que sepa entender tu negocio y hacerlo crecer de tu mano.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
David Mena

David Mena

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Cómo medir los resultados SEO

Cómo medir los resultados SEO

Una de las partes más importantes de cualquier campaña SEO es saber medir los resultados correctamente. Es importante saber qué medimos, cómo lo medimos y por qué lo hacemos. No basta con medir, po

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!