Qué es Snapchat y cómo integrarlo en tu estrategia de marketing

Qué es Snapchat y cómo integrarlo en tu estrategia de marketing

en

Snapchat es una aplicación de mensajería que permite editar foto-mensajes y video-mensajes de manera muy sencilla e intuitiva. La particularidad de Snapchat es que estos mensajes se destruyen pasado un tiempo, con un máximo de 10 segundos. Una vez extinguido ese tiempo, el mensaje se borra de manera completa.
Sencillo ¿verdad? Pues el crecimiento a partir de esta idea tan sencilla ha sido vertiginoso. Este servicio se inició en 2011 y desde entonces su progresión ha sido imparable, y de hecho, los creadores de esta app han rechazado la oferta de compra por parte de Facebook de 3.000 millones. El principal atractivo por parte de Facebook en la compra de Snapchat es la masa de usuarios de perfil muy joven, en su objetivo continuo por monitorizar y controlar los hábitos de los públicos más jóvenes. Los datos detrás de este servicio son apabullantes, baste decir que diariamente se envían mas de 400 millones de fotografías, con una repercusión creciente tanto en los países anglosajones como en los de habla hispana.


¿Qué es lo que diferencia a Snapchat de otras aplicaciones de mensajería?

Snapchat, la red del momento

Snapchat no es un servicio de mensajería como puede ser Whatsapp o Telegram. Lo que diferencia a Snapchat es el carácter efímero de todo lo que se comunica. Se trata de un servicio de comunicación privada pensado para un uso diario sin pretensiones de permanencia en el tiempo.

Es este componente de lo efímero lo que crea un vínculo íntimo entre el emisor y el receptor del mensaje, ya que la comunicación no permanecerá en la app más allá de 10 segundos como tiempo máximo. Ya bien sea para vencer la presión diaria de dar la mejor impresión de nosotros mismos en las distintas redes, o para comunicar mensajes íntimos, Snapchat se ha perfilado como una alternativa ideal para contenidos tanto privados como cotidianos.

Además de esto, el formato permite a los usuarios hacer una edición básica sobre las fotos y vídeos, que cuenta con todo lo que se pueda necesitar, evitando opciones que resten usabilidad y sobrecarguen el uso de la app.

Por tanto, no estamos sólo ante un sistema pensado para comunicar mensajes en el sentido conversaciones, sino que también estamos ante una plataforma que permite a sus usuarios poner en práctica bromas, juegos, mensajes virales, etc.


¿Cómo se puede integrar con una estrategia de marketing?

snapchat para marketing online

Antes de nada deberíamos de preguntarnos si es verdaderamente útil implementar Snapchat como una herramienta más de marketing. Debemos de tener en cuenta que la masa social que mueve esta app (1) es de media menor de 30 años y (2) el calado en España de este medio aún no tiene grado de madurez. Además de esto, realizar gestiones sobre este canal, por pocas que sean conllevarán tiempo, así como la integración con el plan de marketing general de nuestro negocio.

Si piensas que Snapchat puede aportar un valor diferencial a tu negocio, te mostramos a continuación los usos más frecuente y destacados de este servicio en empresas.

1. Humanizar nuestra marca

Todas las compañías se esfuerzan en mayor o menor media por dar la mejor imagen de sí mismas, pero suelen ser artificiosas e irreales. Vemos lo que quieren comunicar, pero los clientes no ven más allá como el día a día, o las personas que integran el backoffice.
Snapchat permite mostrar la cotidianidad de manera efímera de lo que sucede en el corazón de la empresa, de forma que los clientes puedan asomarse y ver qué es lo que pasa dentro. Esto humaniza a las compañías, las hace reales y permite una conexión mayor y más directa. McDonalds y otras marcas han dado el paso en el uso de Snapchat como herramienta de marketing.

2. Contenido exclusivo

Una forma ideal de mantener una comunidad viva detrás de Snapchat es ofreciendo contenido exclusivo, o bien ofreciendo adelantos que levanten el interés de nuestra audiencia sobre este medio. La fácil edición de los mensajes permite crear contenido en cuestión de segundos y ofrecerlos a la audiencia.
Este contenido puede tratar tanto de novedades atractivas para nuestros clientes, micro-reviews de productos con fuerte demanda, informar de stock de un producto con alta demanda o realizar un comentario sobre un servicio o artículo basado en la complicidad.

3. Ofertas y promociones sólo para esta red

Se trata de una variante de contenido exclusivo, traducida en la creación de ofertas que sólo se comunicarán por esta red. De esta forma, premiamos y fidelizamos a nuestros seguidores. Es una forma de mantener el interés sobre todo lo que publiquemos en Snapchat.

4. Eventos

La función “Stories” permite reunir todos los mensajes del día y asignarle una duración de caducidad de 24 horas. De otra parte, los usuario que asistan a determinados eventos podrán enviar sus propios vídeos y fotos a la historia asignada.


¿Debería de usar Snapchat en mi negocio?

snapchat marketing online
Es obvio que las grandes marcas ya se han subido a este tren. Son muchos los ejemplos que podemos encontrar en la red, con campañas bien parametrizadas, como el caso de Audi, por ejemplo. Sin embargo, llevar Snapchat al día a día de un pequeño negocio es otra cosa.
Aún asumiendo que nuestro target pueda encontrarse detrás de este servicio, y de que estimemos que podamos llegar a una masa crítica con un cierto volumen y calidad, tendremos que preguntarnos si tenemos recursos para compaginar esta herramienta con el resto de campañas y el tipo de ROI que podemos esperar.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
David Mena

David Mena

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Diccionario SEO 2020 para principiantes | Posicionamiento web Sevilla

Diccionario SEO 2020 para principiantes

En el ámbito del Posicionamiento web existe una terminología báisca que resulta necesario comprender y controlar con claridad si queremos gestionar bien nuestro proyecto.

Este diccionario SEO te p

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELO GRATIS!