Qué es un CRM y por qué es fundamental en tu empresa

Qué es un CRM y por qué es fundamental en tu empresa

en

El concepto del CRM es algo que cada vez está sonando más en el ámbito empresarial. Si te ha llamado la atención el título de este artículo puede ser porque aún no has oído hablar de ello, o incluso porque no pares de oír lo de CRM por todos lados pero aún no tienes muy claro de qué se trata. Te adelanto que se trata de una herramienta vital para el buen funcionamiento de cualquier negocio. El estar ligado a una parte vital de tu empresa hace que sea imposible que se trate de una moda.
Pero empecemos por el principio. En este artículo vamos a ver qué es un CRM, qué te permite hacer un CRM y cuáles deberían ser tus primeros pasos para iniciarte en su uso.


Qué es un CRM

Qué es un CRM y por qué es fundamental en tu empresa
Voy a empezar ir directamente al grano diciéndote que se trata de una herramienta o software. Pero que a su vez va ligada a una metodología o incluso filosofía para los negocios.
A día de hoy, doy por hecho que usas:

  • Una aplicación para emitir tus facturas.
  • Otra para anotar los eventos importantes de tu calendario.
  • Una aplicación o programa para emitir presupuestos.
  • Otras aplicaciones que realizan funciones similares o complementarias.

¿Pero que pasa con la parte más fundamental e importante de tu negocio? Claro que sí, me estoy refiriendo a la relación que mantienes con tus clientes incluso antes de que lleguen a serlo.
CRM son las siglas de Customer Relationship Management, que en español podríamos llamar «gestión de la relación con los clientes».

Un CRM es una aplicación que te permite tener control y potenciar las relaciones que mantienes con tus clientes tanto potenciales y como finales. Teniendo acceso a todas las interacciones realizadas y conociendo con exactitud las necesidades y prioridades de cada uno de ellos.


Qué te permite hacer un CRM

Qué es un CRM y por qué es fundamental en tu empresa
Las funcionalidades de un CRM pueden variar según su desarrollador. Pero hablaremos aquí de las funciones más atractivas y comunes a la mayoría de ellos. Vamos a dividir esta funcionalidades en familias:

  • Historial de nuestros clientes: oComprobar de una manera inmediata las conversaciones que se han tenido con cada cliente, y qué trabajador las realizó, ya sea mediante email, mensajes instantáneos, llamadas telefónicas, videoconferencias, reuniones presenciales o incluso en las redes sociales.
  • Tareas, equipos y productividad: Tener presente las próximas tareas a realizar con cada cliente y quién es el responsable de las mismas.
  • Negocios: Conoce la situación de cada una de las oportunidades de negocio y céntrate en aquellos clientes que están más cerca de contratarte.
  • Automatismos y simplicidad: Hacer de la mayoría de tareas procesos sencillos que permitan a nuestro equipo ahorrar tiempo en tareas  sin valor, y dedicárselo a la parte más fundamental de las ventas.

Tenga más o menos características el CRM escogido, su objetivo siempre va a coincidir. El objetivo de esta herramienta será el de crear unos procesos comerciales que permitan a su equipo sacar el mayor rendimiento de su tiempo a la vez que se mejora las relaciones que se mantienen con tus clientes y la percepción que éstos tienen de la empresa.


Tu primer paso

Qué es un CRM y por qué es fundamental en tu empresa
 
¡Enhorabuena! Ya has dado el primer paso, tener claro qué es un CRM. Por sencillo que haya sido este primer paso, no deberías quitarle importancia.
Si crees que tu equipo comercial debería rendir más, o tienes entre tus objetivos aumentar tus ventas en los próximos meses, deberías de estar atento a nuestras próximas publicaciones. Contaremos detalles sobre este tipo de herramientas, su funcionamiento, comparativas entre distintas opciones en el mercado, etc… ¡Suscríbete a nuestro blog para no perdértelos!

Compartir

Share on linkedin
Share on facebook

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Publicaciones recientes

14 de noviembre de 2019
Como pudimos ver en el anterior artículo «¿Qué es el posicionamiento orgánico y para qué sirve?», el posicionamiento de una web viene directamente relacionado por un conjunto de factores que, básicamente, podemos dividir en dos grupos: factores internos y factores externos....
24 de octubre de 2019
SEMrush es una de las herramientas más conocidas dentro de las estrategias de marketing digital, y se centra en la monitorización de nuestro proyecto así como en el estudio de la competencia a nivel de SEO y SEM....
10 de octubre de 2019
Google Partners es un programa que lanzó Google para las agencias de publicidad, freelances, agencias de marketing, expertos en Google Ads y profesionales del marketing online que administran cuentas...

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!