¿Quieres recibir nuestros artículos en tu correo?

Suscríbete a nuestra newsletter y te avisaremos cada semana... ¡Prometemos no ser pesados!

¡Suscríbete!

Te damos nuestra palabra: No te enviaremos spam y mantendremos tus datos personales seguros.


¿Qué resultados puedes esperar de un proyecto de Inbound Marketing?

 en Marketing Digital

El Inbound Marketing está en boca de todos. Aunque esta tipología de proyectos y estrategia está implantada desde hace muchos años en el sector, parece que vivimos en una corriente de fiebre del Inbound Marketing, pero, ¿qué resultados podemos esperar de una estrategia basada en esta metodología?

Inbound Cycle ha publicado un estudio de resultados de clientes que tienen en desarrollo un proyecto de Inbound Marketing, y éstos son algunos de los resultados y conclusiones.

Características del estudio

El estudio recoge los resultados de 24 proyectos relativos a diferentes tipologías de empresas y sectores de actividad. Empresas B2B y B2C, en sectores como salud, educación, gran consumo, hostelería, servicios, software, banca…

En todos los casos, las empresas acumulaban al menos 6 meses de relación y experiencia con el proyecto de Inbound Marketing.

Ratios de conversión

La conclusión más llamativa de todo el estudio es un cálculo relativamente preciso de los ratios de conversión de una campaña de Inbound Marketing, diferenciando entre dos niveles de conversión:

  1. Primer paso: conversión de visita a registro (usuario que deja sus datos).
  2. Segundo paso: conversión de registro a MQL (Marketing Qualified Lead = cliente maduro listo para la compra o conversión final).

En términos porcentuales, las visitas convierten a registros en un 5,56%, mientras que los registros conversionan a MQL en un 9,38%. La conclusión final es que hacen falta, en promedio, 198 visitas para generar un MQL a través del Inbound Marketing.

Además, en un proyecto de este tipo se obtienen otra serie de beneficios colaterales cuantificables:

  • Multiplicar por 7 el número de MQL generados en el primer año, y por 9 al cabo de 2 años.
  • Generar hasta 3,8 veces más registros en el primer año, y 14,7 en 2 años
  • Cuadriplicar en un año el número de visitas, y multiplicarlas por 24,3 en 2 años.

…hacen falta 198 visitas para generar un MQL a través del Inbound Marketing.

Rendimiento por canal de adquisición

Los principales canales de adquisición de visitas en un proyecto de Inbound Marketing corresponden al tráfico orgánico (SEO) y al tráfico directo. Juntos, representan más del 65% del tráfico de un proyecto de Inbound, el 52% de los registros, y el 52% de los MQL generados.

Rendimiento por tipología de empresa

Entendiendo por tipología de empresa la clasificación de las mismas entre B2B (Business to business, empresas que venden a empresas) y B2C (Business to customers, empresas que venden a clientes finales), el rendimiento en cada caso es el que sigue:

El canal B2B necesita sólo 169 visitas para generar un MQL, mientras que en el caso de empresas B2C se necesitan 223 visitas para generar un MQL.

En resumen

¿Es para ti el inbound marketing?

Tal como hemos visto, el proceso de maduración de una visita a registro, y posteriormente a MQL supone el flujo lógico que recorre el cliente en una campaña de Inbound Marketing. Aunque el objetivo final de una campaña de este tipo es generar el mayor número de MQL posible, no debemos olvidar ni menospreciar que aunque la visita no llegue a madurar hasta este punto, en el proceso obtenemos dos beneficios colaterales principales:

  • Generación de registros: de manera que generamos nuestra propia base de datos de usuarios, que podremos explotar en el futuro con otro tipo de acciones comerciales.
  • Generación de visitas: el inmenso crecimiento de visitas que recibimos en nuestra plataforma web a través de una estrategia de Inbound Marketing tiene un beneficio colateral en forma de branding (imagen de marca), y mejora del posicionamiento orgánico (SEO).

Si todavía te suena a chino todo esto del Inbound, MQL, y demás términos del glosario, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de sentarnos contigo, escucharte, y aclararte si el Inbound Marketing es una buena opción para tu negocio.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en tus redes!

Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?