Schema Markup: guía express para aprender a usar los datos estructurados de Google

Schema Markup: guía express para aprender a usar los datos estructurados de Google

El uso de Schema Markup se encuentra detrás de los famosos fragmentos enriquecidos de Google, así como de una gran cantidad de funciones que cada día encontramos en los resultados de las SERPs. Saber gestionar correctamente Schema en tu proyecto puede ser una clave diferenciadora de la visibilidad de tu proyecto en Google.

¿Qué es Schema Markup?

El marcado de Schema es una vocabulario de programación que se inserta en el código de un sitio web usando etiquetas específicas, de modo que Google identifique con mayor facilidad el contenido de una página. Estas etiquetas permiten que los motores de búsqueda comprendan mejor el contenido y el contexto de cada página, para así presentarlo mejor en los resultados de búsqueda.

¿Cómo funcionan los datos estructurados de Google?

Para entender mejor cómo funciona Schema usaremos un ejemplo sencillo. Imaginemos que tenemos un sitio web de recetas (que es el ejemplo favorito de Google). Para ganar la mayor visibilidad posible nuestra intención será que nuestras recetas aparezcan destacadas a la hora de hacer una búsqueda.

Para ello, tendremos que aportar una serie de información muy específica, de forma que el motor de búsqueda interprete el contenido correctamente y pueda trasladarlo directamente al buscador. La siguiente imagen muestra un resultado destacado de una receta (izquierda) y el etiquetado de marcación (derecha).

Schema Markup: guía express para aprender a usar los datos estructurados de Google

De esta forma, una vez que Google rastrea el código puede decir el tiempo de elaboración, las calorías, el nombre del autor, etc.

¿Cuántos tipos de marcados Schema existen?

¿Cuántos tipos de marcados Schema existen?

Existen distintos tipos de marcado de Schema en función de la tipología del contenido. Los más frecuentes son los 11 que puedes encontrar a continuación.

  • Artículos (noticias)
  • Eventos
  • Productos
  • Personas
  • Organizaciones
  • Negocios Locales
  • Reseñas
  • Recetas
  • Página de preguntas frecuentes
  • Vídeo
  • How to (instrucciones sobre cómo hacer una cosa)

¿Cómo incluir el marcado de Schema en un sitio web?

¿Cómo incluir el marcado de Schema en un sitio web?

Existe muchas formas de hacerlo, aunque básicamente se pueden agrupar en 2: (1) hacerlo manualmente, y (2) hacerlo mediante una sistema asistido de marcado.

Asistente para el marcado de datos estructurados

Los generadores de marcado permiten la inclusión de datos estructurados de una manera muy simple. Para ello se puede usar el Asistente para el marcado de datos estructurados de Google. El proceso es realmente fácil, basta con introducir una url y realizar el marcado sobre la propia herramienta de manera muy visual.

Una vez que se ha finalizado de especificar los elementos, el sistema generará un fragmento de código que se debe agregar a la página web. Además de la herramienta mencionada, hay otras como Schema Builder for Structured Data un sencillo plugin para Chrome, o alternativas como Merkle.

WordPress

En el caso de WordPress existen una gran cantidad de plugins que en mayor medida pueden ayudarte a realizar la implementación de Schema. En el propio repositorio de WordPress encontrarás herramientas operativas y muy funcionales, aunque la opción más recomendable por nuestra parte sería Schema Pro.

JSON-LD

En el caso de una implementación manual, puede hacerse, por ejemplo, a través de código JSON-LD (que es método indicado por Google), que resulta más sencillo que hacerlo con otros formatos como RDF o mediante el empleo de microformatos. Puedes ver un ejemplo de JSON-LD en el siguiente enlace.

Conclusión

Schema Markup: guía express para aprender a usar los datos estructurados de Google

Como hemos visto, el schema markup consiste en el empleo de datos estructurados sobre html a fin de facilitarle a Google la identificación de la información y su contexto. El uso de Schema, así, mejora el rastreo y la visibilidad de un proyecto en las SERP.

Obviamente, el primer beneficio es el aumento de tráfico SEO, así como la mejora de los valores analíticos, aunque también mejorará el impacto de tu marca en Google y generará una experiencia mucha más rica y completa para tus visitas.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Descubre qué es la posición cero en Google y cómo puedes aparecer en ella. Información 100% útil ...

¿Dudas sobre si crear o no la campaña de generación de leads en Facebook Ads? ¿Quieres generar le...

Nuestro buscador favorito suele realizar dos Core Update al año. Para aquellos que aún no estén f...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!