Elegir scroll infinito o paginación | Diseño paginas web Sevilla

Scroll infinito o paginación: ¿Qué elegir?

en

A veces, en la fase final de un proyecto de diseño paginas web , solemos encontrarnos con algunas dudas que no nos habíamos planteado con anterioridad sobre ciertos aspectos del funcionamiento del mismo. En algunas ocasiones porque pensamos que no se trata de un aspecto importante, como por ejemplo decidir si implementaremos el scroll infinito o un sistema de paginación en nuestro sitio web.

Lo que puede parecer un pequeño detalle que a priori pensamos (erróneamente) que apenas tendrá relevancia en el resultado final, no es así en absoluto. Elegir entre ambas opciones va a ser un factor determinante para la accesibilidad de nuestro sitio web; y en como van a navegar los visitantes por nuestro sitio web. Como podéis comprobar, no es un detalle sin importancia y debemos de tener claro por qué y por cuál decantarnos. Actualmente, elegir una u otra opción no supondrá una dificultad técnica a tener en cuenta.

Por tanto, la opción que decidas implementar se tratará sobre todo de una elección para mejorar la usabilidad de nuestros visitantes, más que una cuestión de estilos o de moda. Por este motivo, te explicaremos cómo funcionan ambas opciones y en qué situaciones es conveniente usar una u otra, y por qué.


El scroll infinito

Scroll infinito

El scroll infinito es la opción elegida por páginas como Facebook o Pinterest, entre otras; además de una gran cantidad de aplicaciones móviles como por ejemplo, Instagram. El scroll infinito permite a los usuarios navegar por una gran cantidad de información sin apenas una pausa. Por ello, es tan reconocido en dispositivos móviles.

En el caso del scroll infinito el contenido se va cargando de forma automática según vamos avanzando haciendo scroll en el sitio web. Un buen ejemplo de esta técnica es la demo de imágenes Masonry del script Infinite Scroll.

Ventajas del scroll infinito

  • Nos permite una navegación más orgánica, más natural; ya que el usuario solo tiene que preocuparse de hacer scroll.
  • Los elementos se encuentran en una misma página. Ésto hace que los usuarios naveguen de forma más cómoda y permanezcan más tiempo en nuestro sitio web.
  • En dispositivos con funciones táctiles el scroll es mucho más cómodo que tener que usar los enlaces de la paginación. Hay que identificar por qué medio acceden la mayoría de nuestros usuarios.

Inconvenientes del scroll infinito

  • En dispositivos antiguos o no muy potentes, es una opción que puede dar problemas, pues al estar todo el contenido en una sola página la carga es mayor y puede causar lentitud e incluso bloqueos en el navegador de dispositivos menos actuales.
  • Debemos disponer de un tema que soporte el scroll infinito, pues es posible que tengamos incompatibilidades si nuestro tema no está preparado para ello.
  • Es más difícil localizar un elemento en particular. Si por casualidad perdemos información que nos resulte de interés, debemos retroceder o volver a buscarlo haciendo scroll hasta que volvamos a verlo.
  • La barra de desplazamiento desaparece. Aunque puede parecer algo absurdo, la barra nos ayuda a tener una idea aproximada del volumen de contenido de un sitio web y por tanto, saber cuánto tiempo vamos a tardar en explorarla.

Paginación

Paginación

La paginación es por así decirlo, la opción tradicional en el diseño de paginas web en Sevilla. El contenido del sitio web o de la sección se estructura en diferentes páginas. Cuando por ejemplo abres un blog por primera vez, será la forma en la que (normalmente) se mostrarán las entradas. Al final del contenido, verás una lista de botones o enlaces numerados para poder desplazarnos por las distintas páginas o simplemente las opciones de ir a la página siguiente o anterior.

Ventajas de la paginación

  • Es mucho más sencillo localizar los elementos, pues si por ejemplo sabemos que un producto está en la página 3, tan solo hay que ir ahí y lo tendremos a la vista en apenas unos segundos.
  • Sin problemas de compatibilidad con por ejemplo, los temas de WordPress, pues es la opción contemplada de forma nativa.
  • La sensación de control del contenido es superior, ya que sabemos perfectamente lo que nos queda para llegar al final.

Inconvenientes de la paginación

  • Hay que realizar más acciones a la hora de navegar por el sitio web; pues al tener que hacer click cada poco tiempo, puede no resultar muy amigable (sobre todo en dispositivos móviles).
  • Nuestro sitio web tendrá que cargar una página al completo cada vez que hacemos click, con el correspondiente tiempo de espera por parte del usuario que está navegando.
  • La mayoría de los usuarios no llegarán a las últimas páginas, pues les puede parecer que el contenido restante es irrelevante. Es similar a lo que nos sucede cuando buscamos algo en Google, que en la inmensa mayoría de los pasos solo nos quedamos con los resultados de las primeras páginas de resultados.

¿Dónde deberíamos usar una opción u otra?

Elegir scroll o paginación

Si hablamos de una aplicación o de un sitio web en el que todo el contenido va a encontrarse dentro de una misma categoría, de un portfolio o de una galería de fotos, quizás la mejor opción sea el scroll infinito.

Sin embargo, si nuestro sitio web es una tienda online o tiene mucho contenido en formato de texto, lo mejor es optar por la paginación. En el caso de una e-commerce, el catálogo debe estar mejor estructurado y jerarquizado para que los clientes puedan encontrar cualquier producto fácilmente. En el caso que haya mucho texto, el scroll infinito puede saturar al usuario ante tanto contenido.


En resumen

Una vez analizados ambos escenarios, solo queda decidir cuál es la mejor alternativa para el proyecto que vayamos a desarrollar. Además, en Wanaleads, nuestra agencia de diseño paginas web Sevilla, te recomendamos que no debes descartar otras opciones intermedias y quizás minoritarias, como algunos proyectos experimentales que puedes encontrar en el directorio de CodePen. Por ejemplo, este proyecto desarrollado por Tim Severien, que combina el scroll infinito y la paginación de una manera muy curiosa.

En definitiva, aunque pueda parecer algo irrelevante, la elección entre ambas opciones debería estar basada tanto en el tipo de sitio web que vamos a desarrollar, como en el dispositivo al que los usuarios accederán de manera popular. El objetivo no es otro que facilitar la navegación y que la experiencia del usuario sea lo más agradable posible.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!