¿Quieres recibir nuestros artículos en tu correo?

Suscríbete a nuestra newsletter y te avisaremos cada semana... ¡Prometemos no ser pesados!

¡Suscríbete!

Te damos nuestra palabra: No te enviaremos spam y mantendremos tus datos personales seguros.


Tener o no un blog/noticias en la web de tu empresa

 en Diseño web, Marketing Digital

Además de ser parte de mi trabajo, me gusta mucho poder sentarme a charlar con multitud de empresarios con inquietudes con las posibilidades del mundo online para sus negocios. Uno de los temas que parecen estar menos claros y por el cuál me preguntan continuamente es la importancia o no de tener un blog o sección de noticias en la web de la empresa. Por mucho que busco no encuentro un sinónimo para no soltar ese odioso “depende”, pero lo que voy a hacer es darte la información necesaria para que puedas descifrar qué sería mejor en tu caso.

Para qué tener una sección de noticias o blog

Lo mejor de este tema es que afecta a varias patas de tu estrategia online y te aportará grandes resultados siempre que hagamos las cosas con cabeza.

  • SEO o Posicionamiento Natural: Si no te lo han dicho todavía, te lo digo yo. ¡A Google le encanta que tengas nuevo contenido en tu web cada poco tiempo! Ese contenido alimenta al propio Google y te lo agradecerá con mucho cariño. Google, para elegir qué páginas muestra en sus resultados naturales se basa en un algoritmo o fórmula matemática que tiene en cuenta más de 200 factores distintos y no todos importan igual. Que tengas contenido nuevo es sólo uno de esos 200 factores, pero te confirmo que es uno de los que más importancia tiene.
    • Enlaces entrantes: Además si conseguimos desarrollar contenido interesante y diferente al que ya se puede encontrar online, contenido que realmente sea útil para el lector, también conseguiremos que la recomienden a otros lectores potenciales. Y más allá de aumentar el tráfico de tu web, lo que esto consigue es una ristra de páginas y redes sociales enlazando a tu web, lo que también aumentará drásticamente el valor SEO de tu empresa.
  • Especialistas: Cuando alguien llega a tu página y le gusta tu producto pero aún no te conoce de nada necesita que te ganes su confianza. Una de las cosas que suele hacer un cliente potencial para que puedas ganártela, es visitar tu blog para ver de qué habláis, qué habéis echo últimamente, qué cosas os inquietan… Asegurarse que realmente sois especialistas en vuestros sector, que sabéis lo que estáis vendiendo.
  • Contenidos: El ir trabajando tu blog o sección de noticias de tu empresa te permitirá ir generando una serie de contenido propio de la marca que te ayudará a otras líneas online de tu estrategia, como por ejemplo el email marketing o las redes sociales. Gracias a estos contenidos tendrás cosas interesantes que contar en estos otros medios, por lo que esfuerzo dedicado a generar los contenidos se podrá rentabilizar por más de una vía.

Posicionarte como experto ante tus clientes sobre el tema que trabajas es junto al posicionamamiento web la mayor ventaja de tener una sección de noticias o blog.

Qué no debería pasar nunca en tu web

Con lo que te comentaba en el anterior punto ya deberías tener claro que de manera general sí deberías tener una sección de noticias o blog en la web de tu empresa. Pero eso sí, siempre que puedas confirmar que no te va a pasar ninguno de estos dos puntos que te cuento a continuación:

  • El síndrome del último artículo: Como decía antes, tu cliente potencial revisará en muchos casos tu sección de noticias en el caso de tenerla para confirmar que eres especialista en la materia que le estás ofreciendo. Pero esto es contraproducente si al entrar en dicha sección la última noticia publicada es de hace 3 años. Con la situación económica del país, lo primero que pensará el lector es que habéis cerrado y la web se mantuvo online completamente olvidada. Si no tienen intención de mantener el ritmo de publicaciones, o sospechas que te vas a acabar aburriendo… busca a un especialista que se encargue de estos contenidos, o directamente descarta la idea de tener el blog. Dicha sección es buena siempre que no esté vacía, ni de sensación de abandono. 
  • El vago:  También nos encontramos con casos en los que los clientes tienen escasez de tiempo y tras varios retrasos deciden acortar el camino y copiar el artículos de alguna página encontrada por ahí. Al sentir esa sensación en el estómago de no estar haciendo bien, deciden darle una vuelta y cambiar algunas frases para que la publicación no sea igual. ¡Error! ¡Evita engañarnos y auto-engañarte! Google no es tonto y tiene sistemas para detectar estos plagios aunque cambies algunas frases. Te aseguro que para que Google no lo detectara tendrías que cambiar tanto, que tardarías menos en hacer un artículo desde cero. Y si Google detecta que estás copiando… No es que no te tenga en cuenta el contenido para el posicionamiento, sino que te lo tendrá en cuenta en negativo. No dejarás de andar, si que empezarás a ir marcha atrás.

Cada cuánto y cómo escribir una noticia o artículo para tu empresa

Otra pregunta que suele salir en estas charlar es cuántos artículos deberían publicar al mes, cada cuánto tiempo hace falta meter un nuevo artículo en tu web, cuál es la mejor opción para obtener el mayor rendimiento.

Es una pregunta de difícil respuesta, pero la mía sería la siguiente:

  • Publica 100 artículos al día. ¿Te es imposible por falta de tiempo, falta de presupuesto para delegarlo o falta de temáticas en tu sector?
  • Entonces publica 1 artículo al día. ¿Sigue siendo inviable?
  • Entonces publica 1 artículo a la semana. ¿Sigue siendo inviable?
  • Entonces publica 1 artículo a la quincena. ¿Sigue siendo inviable?
  • Entonces publica 1 artículo al mes. ¿Sigue siendo inviable?
  • Entonces deberías plantearte si merece la pena tener esta sección en la web de tu empresa.

Es muy importante que escojas la periodicidad que escojas, tengas una rutina clara de publicación. Si publicas una vez al mes, que sea siempre una vez al mes y si es posible el mismo día. Si es una vez a la semana, que sea siempre el mismo día de la semana. Esto hará que el “rastreador” de Google aprenda de tus rutinas de publicación, y esté atento para indexar tus nuevos contenidos lo antes posible.

Por otro lado deberías tener una estrategia para tus contenidos que te permita tener una planificación anual con la que puedas dejar de recurrir a la improvisación. Con un calendario de publicaciones tendrás claro cuantos contenidos necesitas para los próximos meses, y también las temáticas sobre las que vas a necesitar escribir. Esto también te permitirá planificar artículo que no caduquen, y que resuelvan dudas y cuestiones que tus clientes te presenten una y otra vez.

Esta planificación es necesaria para obtener el máximo rendimiento de las energías necesarias para conseguir buen contenido.

En resumen

Tener (y trabajar) un blog o una página de noticias en tu empresa es muy positivo y siempre recomendable, ya que te ayudará a mejorar la posición de tu página en los resultados de Google, así como a dar una mejor imagen antes tus clientes para terminar de convencerles para que hagan una compra online y o te pidan un presupuesto. Pero estos puntos positivos de tener esta sección en tu web desaparecerán si rompes tu rutina de publicación y dejas de alimentar de contenidos tu blog, o si empiezas a copiar descaradamente contenido de otras webs.

Planifica lo que vas a publicar durante los próximos 12 meses, plantea ya ideas sobre temáticas, y ten claro los recursos que vas a necesitar para generar todo ese contenido. Haz que tu calendario de publicación sea predecible para Google. Y si ves que es mucho para ti o que se escapa de las manos… ¡Pongo a mi equipo a tu disposición!

¿Te ha gustado? ¡Comparte en tus redes!

Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?