Por qué no debes seguir/dejar de seguir para aumentar seguidores en redes sociales

Por qué no debes seguir/dejar de seguir para aumentar seguidores en redes sociales

Juanjo Dorado
Juanjo Dorado
Project Manager y Social Media Manager

Tanto si eres un usuario raso de redes sociales como si te dedicas a gestionar alguna cuenta corporativa, estoy seguro de que alguna vez has experimentado esta práctica, ya sea como artífice o como «víctima». Cuentas que comienzan a seguirte sin ningún vínculo aparente y que, en el peor de los casos, lo hacen repetidas veces en un periodo de tiempo debido a que «no le haces casito», es decir, no le devuelves el follow.

Esta estrategia de seguir/dejar de seguir en redes sociales se conoce como followback, y consiste básicamente en seguir un determinado número de cuentas con el objetivo de que éstas te devuelvan el follow y así ganar seguidores, o como poco que entren en nuestro perfil, multiplicando vagamente el alcance.

Además, no hace falta dedicar horas para esto, ya que existen multitud de aplicaciones y servicios que harán esto por ti.

Ahora bien, ¿es una estrategia recomendable? salvo en casos muy concretos en un determinado contexto, la respuesta es rotundamente no. Y el por qué, vamos a verlo ahora.

3 motivos por los que no debes buscar el followback

3 motivos por los que no debes buscar el followback

Una vez ya sabemos qué esto del followback y que no es algo muy recomendable para llevarlo a cabo en tu cuenta, vamos a ver por qué pensamos así:

1. Los seguidores en redes no dejan de ser un número

Puede que sea una de las frases que más repito en mi día a día: No te obsesiones con el número de seguidores de tu cuenta. Los seguidores son solo eso, un número. Y quienes generalmente ponen el foco en eso solo buscan el propio ego de ver ese número crecer sin preocuparse de por qué quieren eso realmente.

Las personas que acaban cayendo en el follow/followback y siguen a tu cuenta realmente no están interesada en ella, y difícilmente te serán de utilidad más allá de engordar un número. Simplemente te han seguido por cortesía.

Puestos a coger un atajo como este, ¿por qué no compras directamente un paquete de seguidores falsos que engorden este número? Seguramente pensarás que no lo haces porque si alguien se da cuenta sería algo negativo, y eso nos lleva al siguiente punto…

2. Puede dañar peligrosamente tu imagen

Al igual que pasa con el mundo de las reseñas, en ocasiones nos acordamos más de un sitio por una mala experiencia que por una medianamente buena. Si un usuario detecta esta estrategia, es posible que te guarde en su «lista negra mental» y no solo no te siga bajo ningún concepto, sino que en el futuro te pondrá como un mal ejemplo.

Por otra parte y puestos a entrar en este juego, no hace falta que te diga la sensación que da cuando ves que una cuenta tiene 30.000 seguidores y sigue a 40.000 cuentas…

3. Afecta directamente a la calidad de tu cuenta

La estrategia de seguir y dejar de seguir en redes como Twitter o Instagram hace que el número de seguidores acabe siendo volátil y contamine toda la analítica de tu estrategia social media.

Para empezar, seguramente llegará un momento en el que decidas normalizar la situación y dejar de seguir a esas legiones de cuentas a las que sigues. En ese momento se romperá el hechizo y muchas de estas cuentas dejarán de seguirte.

Pero ahora viene lo más grave: Cuando comience este descenso de seguidores, nunca vas a tener claro si es causa de una estabilización orgánica de los seguidores que realmente sí quieren tus contenidos o tienen una vinculación contigo, o es que realmente el esfuerzo que estás realizando en tus publicaciones no está funcionando.

Cuida tu comunidad y aliméntala con contenido de calidad que verdaderamente les sea de utilidad.

Poniendo un ejemplo práctico a modo de resumen… ¿Te gustaría tener en la cuenta 70.000 seguidores y que cuando publicas haya un arbusto rodante en tus notificaciones? ¿O preferirías tener 5.000 seguidores pero recibir interacciones y comentarios de manera continua? Cuida tu comunidad y aliméntala con contenido de calidad que verdaderamente les sea de utilidad. Es el camino más lento, pero también el más seguro.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Qué es, cómo funciona y por qué está ganando tanto terreno... ¡Te contamos todo lo que debes sabe...

Descubre por qué aparece un número de teléfono de 900 en tu sitio web y las ventajas de activar e...

La profundidad de rastreo o Crawl Depth es un concepto esencial a la hora de optimizar una web de...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!