¿Quieres recibir nuestros artículos en tu correo?

Suscríbete a nuestra newsletter y te avisaremos cada semana... ¡Prometemos no ser pesados!

¡Suscríbete!

Te damos nuestra palabra: No te enviaremos spam y mantendremos tus datos personales seguros.


SEO Branding: tu marca es lo más importante

 en Marketing Digital

Normalmente cuando se habla de SEO se piensa en palabras claves, contenidos, generar un link building de calidad, etc, pero la propia marca se suele dejar en un segundo nivel. Sin embargo, la marca es fundamental, de hecho, el SEO debe servir como canal para cuidar la marca en los buscadores y permitir que se comunique correctamente con nuestra audiencia.

Un buen posicionamiento de marca nos permitirá garantizar la mejor visibilidad posible y acompañará además nuestros procesos comerciales. Cuando un cliente potencial busque información sobre nuestra compañía estaremos monitorizando aquello que realmente ve, y, en consecuencia, mejorando en la medida de lo posible esa impresión y nuestras oportunidades si se encuentra en fase de valoración y decisión.

Cuidar y aumentar la visibilidad

Es la piedra angular de todo, aumentar la visibilidad pero siempre cuidando la calidad de los resultados. En primer lugar cabe preguntarse: ¿Qué es lo que mi cliente encuentra cuando busca mi empresa en Google? Posiblemente ya hayamos realizado alguna búsqueda pero sin reparar mucho en este punto.

Veamos, por ejemplo, si buscamos alguna marca conocida. Probemos con “RACE” (Real Automóvil Club de España):

SEO Branding - RACE

En un primer impacto todo estaría dentro de lo “normal”: SEM para su propia marca, presencia de su web y la correspondiente ficha de Google Business. Hemos entrecomillado el “normal” porque el Snippet principal está mal redactado y la ficha de Google Business, por ejemplo, tiene sólo 2 reseñas sin valor alguno con una puntuación de 3,5. 😕

A partir de aquí nos movemos en un terreno pantanoso con resultados de Wordreference, Wikipedia, otros portales apoyados en el mismo nombre o Linguee. Ese top10 es el que va encontrar un usuario que busque información sobre RACE.

¿Qué podemos observar? Que no se ha prestado especial interés en cuidar la propia marca. No sólo por los aspectos señalados, sino porque aparentemente no hay trabajo para mejorar resultados paralelos y ni siquiera hay un trabajo de configuración y mejora de la ficha de Business.

Una segunda cadena habitual sería “Race opiniones”, para ver qué opinión tiene el público general de la compañía y ver experiencias del común de clientes.

SEO Branding - RACE

Aquí la cosa cambia ¿Verdad? Por este motivo es importante monitorizar todas las vertientes de nuestra marca dentro y fuera de Google.

No sólo es hablar de la marca

No se trata sólo de hablar bien de la marca por tener una presencia mejor online. De lo que se trata es de controlar y actuar tanto sobre malas experiencias así como tener la posibilidad de anticiparse sobre posibles futuros clientes; ayudarles a construir una imagen positiva y fuerte de nuestra marca.

Tener un buen tratamiento de la marca nos podrá ayudar a ser referentes en el sector; lo que queremos conseguir es que la gente nos empiece a conocer, haciendo que mejoremos el CTR sobre clics en los resultados. En muchas ocasiones, cuando realizamos una búsqueda de un producto o servicio, vemos como una misma compañía aparece varias veces. Eso no hace más que aumentar la confianza sobre esa compañía y, por consiguiente, aumenta nuestra decisión de elegirla.

Esa credibilidad se logra desde una comunicación global realista y directa; a través del uso de fotos reales en la web, textos personalizados para cada sección o estrategias en redes o marketing de contenidos que nos ayuden a destacar sobre el resto. El SEO será un canal más que potencie la marca.

Al aumentar la confianza en una marca, aumentan las posibilidades de que confiemos en ella.

¿SEO Branding o Keywords?

monkey es experto en seo branding

Realmente ambos aspectos se apoyan entre sí. En Wanaleads no concebimos el uno sin el otro. Sin un cuidado de la marca no nos embarcamos en atacar keywords por el mero hecho de captar tráfico; todo va de la mano.

Incluso el hecho de trabajar keywords concretas deben tender la mano a la marca de forma que se trabajen conjuntamente. Las marcas se construyen día a día, así como su autoridad y reputación.

¿Qué dice Google?

Para terminar os dejamos un vídeo de Matt Cutts tratando el tema.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en tus redes!

Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?