Te has equivocado con el Facebook de tu empresa

 en Redes Sociales

Hoy venimos con uno de esos artículos que no están planificados dentro de una estrategia de contenidos. Venimos con uno de esos artículos que te salen del alma provocado por los casos que te encuentras en el día a día. Con uno de esos artículos que nos van a valer, tanto a ti como a mí, para reenviarlo y evitarnos volver a explicar lo mismo una vez más.

Esta mañana tuve una reunión con un contacto para echar un vistazo juntos a su actual situación en el online. Comprobar su analítica web, si se están produciendo conversiones, si el ratio de las mismas es el adecuado, si la gente está llegando a su web, mediante qué canales, qué están buscando en Google para llegar a él… y como es lógico, también a sus redes sociales. Y justo en el momento en que veo el Facebook de esta empresa… ¡Ay Dios! ¡Un perfil personal para una empresa!

Esto me ha pasado ya con grupos musicales, con compositores, con autónomos varios, pymes, e incluso con empresas bastante más grandes. A veces puede ser bueno intentar hacer las cosas tú mismo, sin que una empresa externa meta el hocico en tu negocio. Pero por favor, lee este artículo y ten una buena base para no arrepentirte dentro de un tiempo.

Empresas con páginas personales

perfil-de-persona-para-empresa-en-facebook

Si estás leyendo esto seguramente tenga que indicarte que en Facebook existen dos tipos de perfiles. Por un lado tenemos el más usado y extendido, el perfil personal. Ese perfil que usamos para tener a nuestros amigos y familiares, compartir las fotos de la última barbacoa, presumir de lo mucho que hacemos deporte o de cuánto queremos a nuestra pareja. Por otro lado tenemos otro tipo de perfil conocido como página de empresa. Estas páginas están enfocada a todo el que vaya a hacer un uso profesional de la misma. Ya sean grandes corporaciones, tiendas de barrio o incluso pequeños autónomos o freelance.

Vamos a dejarlo claro desde el principio. Sólo si eres una persona física, no una empresa o un profesional que quiere dirigirse a sus clientes o darse a conocer, debes usar el perfil personal. Para empresas, profesionales, artistas, locales, u otros lugares siempre deberías usar una página de empresa.

Por qué no usar un perfil personal para tu empresa

Límite amigos en FacebookYa te he dicho lo que deberías hacer. Pero me encanta que no te dediques sólo a seguir instrucciones y quieras saber el por qué. Aquí te lo contamos:

  1. No lo digo yo, lo dice Facebook. Desde Facebook quieren que lo hagas así, exigen que lo hagas así. Y no queremos enfadar a Facebook. Cada cierto tiempo hacen revisión y suelen cerrar miles de perfiles personales que no están siendo usados según su normativa. ¿Cómo entraría en tus planes de branding de marca y negocio que tras 3 años trabajando tu perfil de Facebook, publicando contenido y atrayendo potenciales clientes tu página fuera cerrada sin previo aviso y sin forma de recuperarla?
  2. Amigos VS Seguidores. A los que le he preguntado me dicen que prefieren usar un perfil personal porque pueden invitar a la gente a ser amigos y así es más fácil ganar contactos para su empresa. Es una visión completamente errónea de la realidad.

    • Por un lado al tener una página de empresa en Facebook, también puedes invitar a todos tus amigos de tu perfil personal a seguir esa página de empresa que administras.
    • Por otro lado, es mucho más fácil convencer a alguien de ser tu seguidor que de ser tu amigo. ¿Por qué? Cuando se hacen seguidores de tu página de empresa solamente ellos tienen acceso a tu contenido. Pero cuando se hacen amigos de un perfil personal facilitan a la otra persona a acceder a todo su histórico, contenido, fotografías… Y todos somos (o deberíamos) ser reacios a facilitar esta información a desconocidos.
  3. Límite de amigos. Facebook entiende una persona física no puede tener el mismo número de amigos que Adidas de seguidores. Y por eso impone un número máximo de amigos a los perfiles personales. Mientras que en una página de empresa podrás tener 100 millones de seguidores. El único límite es tu capacidad de atraer clientes potenciales.
  4. Los demás límites. Además del número máximo de amigos, Facebook, con el objetivo de que los perfiles personales sólo sean usados como tal, pone distintos límites que les permite detectar estas cuentas “fraudulentas”. Algunos de ellos son el número de invitaciones de amigos diarias, los chats activos, los mensajes privados enviados, el número de etiquetas por foto, el número de grupos a los que perteneces, límite de publicaciones…
  5. Analítica y publicidad. Facebook facilita a los negocios una cantidad de datos y estadísticas de grandísimo valor que te permitirán conocer mejor a tu cliente y saber qué le interesa y qué no, y esto te ayudará a tomar decisiones más inteligente en tu estrategia online. También facilita herramientas publicitarias mediante Facebook Ads que te permitirán segmentar el mercado al máximo para darte a conocer ante tu cliente objetivo.

Hay algunos puntos más, pero no quiero marearte y si aún no te he conseguido convencer de que cambies a una página de empresa en Facebook, creo que ponerte una larga lista de razones tampoco lo conseguirá.

Cómo crear una página de Facebook para tu empresa

Es mucho más fácil de lo que te puedes imaginar. Y sobre todo completamente gratis. Te lo explico en vídeo para que te sea mucho más rápido y fácil de entender.

Lo hice mal ¿Puedo solucionarlo?

Es posible que si te han hecho llegar este artículo, sea porque ya has metido la pata. Y puede que mientras lees estas líneas creas que no hay vuelta atrás. Para ti tengo buenas noticias, y es que Facebook es consciente de que son muchas las empresas que se están equivocando en su estrategia social y que están intentando utilizar perfiles personales como páginas de empresa. Y por ello ha habilitado un procedimiento que nos permite convertir tu perfil personal en página de empresa. Eso sí, una vez hecho este cambio, no habrá vuelta atrás. ¿Cómo se puede hacer?

Facebook nos dice lo siguiente:

Cuando conviertes tu cuenta personal en una página de Facebook, se crea una cuenta comercial para gestionar tu página. Transferiremos tu foto del perfil actual y agregaremos a todos tus amigos y seguidores como personas a las que les gusta tu página. El nombre de usuario de tu cuenta también será el nombre de usuario de tu página y el nombre asociado con tu cuenta personal también será el nombre de tu página. Si quieres que tu página tenga otro nombre, considera la posibilidad de crear uno nuevo.

No se transferirá ningún otro contenido a tu nueva página, por lo tanto debes asegurarte de guardar cualquier otro contenido que consideres importante antes de iniciar la conversión:

1. Descarga la información de tu biografía. Puedes descargar un archivo con todos los mensajes enviados y recibidos y todas las fotos y vídeos que subiste a Facebook.

2. Designa un nuevo administrador del grupo para los grupos que administres. No podrás administrar ningún grupo una vez empiece la conversión.

Para obtener un acceso completo a las funciones de las páginas, gestiona tu nueva página desde una cuenta personal o agrega administradores a la página.

Por lo que debes tener en cuenta que la ventaja que te ofrece Facebook con este sistema de transformación/actualización es mantener tu patrimonio más importante en Facebook: tu comunidad, tus amigos.

Una vez hayas descargado tu información tal como te indico más arriba, tendrás que crear tu página de empresa tal como indico en el vídeo anterior, pero utilizando solamente este enlace.

Así de fácil, así de sencillo.

No lo dejes para mañana

Tienes claro que lo estás haciendo mal, que estás incumpliendo la normativa de Facebook, y que cualquier día el perfil que usas para tu empresa en Facebook puede ser eliminado. Sabes como crear una página de empresa, sabes como convertir tu antiguo perfil para cumplir con las normativas. Lo siento, pero ya no tienes excusas. Como siempre digo… No lo dejes para mañana.

Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?