SEO tendencias 2016

Tendencias SEO para 2016

en

Como todos los años, aparecen en Diciembre las tendencias y previsiones para el SEO de 2016. Este tipo de post es ya un clásico que no queremos dejar pasar de largo. Siguiendo con esta tendencia, debemos traer a este artículo la reflexión sobre si el SEO está muerto y el papel que juega en la actualidad a día de hoy.

Lo cierto es que el SEO, peso a todo lo dicho, sigue vivo. No hace falta recordar todo lo escrito en torno a la importancia del Seo, ni los intentos de matarlo con la importancia del contenido y demás aspectos. Mucho se ha escrito, y son pocas ideas de valor las que pueden sacarse en claro. Es cierto que las grandes masas de usuarios de la red se mueven por distintos sistemas, aún así la gran masa de tráfico se concentra sobre los buscadores y ahí el posicionamiento web tiene aún mucho qué decir.


Tendencias para el SEO de 2016

seo tendencias 2016 video

Vamos a apuntar los principales focos de atención que merecen tratarse con más detenimiento. Existen más factores que estos, lógicamente; pero estos serán sin duda los que marquen el antes y el después.

Llevando el contenido un paso más, la importancia del vídeo

Hasta el momento presente el contenido ha tenido un papel fundamental en cualquier plan de marketing digital, ya sea por el aporte que permite realizar sobre las campañas de posicionamiento web, como su vinculación con otras herramientas como el caso de las redes sociales y el email marketing.

Ahora bien, el contenido en vídeo se tornará en un factor decisivo a nivel Seo. Hemos asistido a una carrera de fondo por el contenido, durante la cual se ha producido una maduración de las distintas ofertas de contenidos que realizaba cada marca (originalidad, modo de difusión, tratamiento, etc.). El paso natural es llevar el contenido a un formato de visionado más plástico, en el que la interactuación con el usuario se base en una relación más directa, en un espacio de tiempo menor y en un formato (el vídeo) más propio del medio.

Una consecuencia clara de este punto es la proliferación de servicios web basados en vídeo durante 2015, así como la mejora constante que las plataformas de vídeo han ido registrando a lo largo del año.


El móvil es la clave, un año más

seo tendencias 2016 movil

Un año más, el móvil repite en el centro de todas las predicciones SEO para 2016. La primacía del móvil durante 2015 sobre el uso de escritorio no hace sino confirmar una tendencia prevista en 2014. Google extiende esta predicción hasta los próximos 5 años, en los que la navegación por escritorio registrará su mayor caída histórica, para regularse en unos porcentajes de tráfico regulares en mayor o menor medida.

Aquí nos estamos moviendo más allá de la simple órbita de los resultados de búsquedas, ya que existe un interés general en que la navegación móvil por los distintos portales se base en unos criterios concretos de calidad mínimos. No costará entender la importancia que estos puntos puedan tener tanto en sitios webs de información como en tiendas online. Fruto de este interés, se entiende que en 2105 Google haya afinado su propia guía de valoración para webs adaptadas para móviles y propusiera sus propios tests de valoración.


La experiencia de usuario, ahora sí se tomará en serio

seo tendencias 2016 experiencia usuario

Detrás de este concepto se encierra el esfuerzo constante por parte de Google para que su buscador pueda ofrecer resultados pertinentes de calidad a sus usuarios. Si no es capaz de ofrecer en sus búsquedas contenidos de calidad que satisfagan las necesidades que plantean sus usuarios, dejará lógicamente de ser una herramienta útil. Su cruzada contra las malas prácticas SEO (black hat) no es más que la punta del iceberg.

La ecuación es sencilla: Tener más trafico cualificado equivale a tener contenido que esté a la altura (y volumen) de ese tráfico. Ahora bien; ¿cómo medir esa calidad de la visita? En primer lugar, con valores tradicionales como pueden ser el porcentaje de rebote en el sitio web, o los tiempos medios de sesión y el número de visitas. Sin duda, son indicadores globales que pueden dar una visión general de cómo reaccionan y qué hacen los grupos de usuarios sobre una determinada web.

Ahora bien, si nos fijamos en el trabajo que Google ha realizado sobre el Search Console, podremos advertir cómo además empieza a mostrar datos sobre los CTRs generales de visibilidad en el buscador para determinadas cadenas de búsqueda. Es decir, la visibilidad de nuestra web sobre los resultados de búsquedas para cadenas concretas (por ejemplo: “empresa reformas madrid” o “desatascos barcelona”). Esto nos hace pensar de qué manera se está empezando a conectar la analítica interna web con los datos de valoración sobre la visibilidad en buscadores, y como puedan realizarse manipulaciones del CTR sobre el buscador como medio de mejorar los resultados de un web (esto sería un claro ejemplo de Black Hat).


Redes Sociales, ahora más relevantes que nunca

seo tendencias 2016 social


En 2016 se prevé que Google

otorgue el mayor protagonismo a las redes sociales hasta el momento. Así las cosas, el concepto social será  uno de los más relevantes. La principal novedad es que serán indexadas con mayor velocidad, esto a la larga influirá en la forma en la que Google pueda valorarlas y las métricas que puede asignarles en función a parámetros propios y recibidos de las propias redes.


Seo local, pero realmente local

seo tendencias 2016 seo local

Existe un esfuerzo por hacer que el Seo Local sea realmente local. Con esto se pretende dar respuestas de mayor calidad a los consumidores dentro de los patrones basados en geolocalización. Este aspecto conecta de manera relevante con aspectos como la calidad de los contenidos o la correcta adaptación móvil.

Lo que no hace más que indicarnos que estamos caminando hacia un horizonte en el que todos los formatos y necesidades estén conectados en una nueva definición de Red.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
David Mena

David Mena

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio.

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELA GRATIS!