3 KPIs básicos para saber cómo va tu negocio online

 en Marketing Digital

Seguro que habrás escuchado con frecuencia a los marketeros hablando de KPIs, y todavía te suena un poco a chino. Hoy vamos a tratar de arrojar luz sobre este término para que seas capaz de entender qué es un KPI, y definir aquellos más importantes para tu proyecto de marketing online.

¿Qué significa “KPI”?

Un KPI es un Key Performance Indicator, es decir, un indicador clave de rendimiento. Para que nos entendamos, son aquellos parámetros o métricas de tu proyecto de marketing que nos dirán si vamos bien, mal o regular con nuestro trabajo.

¿Cómo definir los KPIs? ¿Todos los negocios tienen los mismos KPIs?

Antes de nada aclaremos un punto importante, es fundamental definir correctamente estos indicadores porque serán los que nos guíen sobre los resultados y evolución de tu trabajo en marketing digital.

Tan importante es no dejarnos ninguna métrica atrás, como no estar midiendo datos irrelevantes para el negocio. Acertar con una buena selección de indicadores será clave para conseguir un cuadro de mando sencillo, entendible y accionable a partir del cual tomar decisiones de negocio sobre una base sólida y fiable.

¿Cómo escoger entonces los KPIs adecuados para mi negocio? Es sencillo, todo responde a la pregunta de: ¿Qué es importante medir para ti?

Por supuesto, no todos los negocios han de tener los mismos KPIs, ni mucho menos. No mediremos los mismos KPIs en un ecommerce B2C con una enorme comunidad en redes sociales, que en una empresa B2B de servicios.

Tan importante es no dejarnos ninguna métrica atrás, como no estar midiendo datos irrelevantes para el negocio.

Igualmente, cada herramienta de una estrategia de marketing online cuenta con sus propios KPIs. En email marketing medirás por ejemplo el % de apertura de tus envíos de correo electrónico, y en SEO medirás la posición de tus keywords o palabras clave más relevantes.

Sin embargo, hay 3 KPIs básicos y comunes para todos los negocios:

3 KPIs básicos para saber cómo vas

3 KPIs básicos para saber cómo va tu negocio online

Por norma general, podemos establecer 3 KPIs básicos y comunes para cualquier proyecto de marketing online orientado a la generación de nuevas ventas y oportunidades de negocio:

  1. Visitas
  2. Leads
  3. Clientes

1. Visitas

Ésta es fácil. Es el total de visitas que recibes en tu página web. Aquí hay que diferenciar entre usuarios únicos y sesiones. Un mismo usuario puede repetir visita a tu web, por lo que generará varias sesiones. Más adelante, será importante medir estas visitas en función del canal de adquisición, es decir, cuantas visitas ganaste gracias al tráfico orgánico SEO, gracias a las campañas de pago por clic, gracias a las redes sociales, etc.

Los KPIs más importantes en este caso serán:

  • Número total de visitas conseguidas.
  • Número de visitas conseguidas por cada canal de adquisición (SEO, CPC, Redes Sociales, etc.).

2. Leads

Un lead es una oportunidad de venta. Una manifestación de un cliente potencial interesado en tus productos o servicios. Cuando recibes una llamada de teléfono, un email, o un formulario de contacto, has conseguido un lead.

Al igual que en el caso de las visitas, será importante medir cuántos leads has conseguido por cada canal de adquisición, y qué coste por lead tienen esas oportunidades (cuánto me cuesta cada lead en función del canal de adquisición). Así, podrás saber si la inversión en campañas de pago por clic es más o menos rentable que el esfuerzo que haces en posicionamiento orgánico, por ejemplo.

Los KPIs más importantes en este caso serán:

  • Número total de leads conseguidos.
  • Número de leads conseguidos por cada canal de adquisición (he conseguido X leads por las campañas de pago por clic).
  • % de transformación de visitas a leads (por cada X visitas, consigo Y leads).
  • % de transformación de visitas a leads por cada canal de adquisición (por cada X visitas de las campañas de pago por clic, consigo Y leads).
  • Coste total de adquisición de leads (cada lead conseguido me cuesta X euros).
  • Coste de adquisición de leads por cada canal de adquisición (cada lead conseguido por las campañas de pago por clic me cuesta X euros).

3. Clientes

Una vez que has generado el lead, termina el trabajo del equipo de marketing, y comienza el de ventas. Es importante que ambos departamentos estén bien alineados, y coincidan en la interpretación de qué es un lead cualificado para el equipo de ventas.

Dependiendo de la habilidad comercial de este equipo, serás capaz de conseguir que más leads terminen transformándose en una venta.

Los KPIs más importantes en este caso serán

  • Número total de clientes conseguidos.
  • Número de clientes conseguidos por cada canal de adquisición (he conseguido X clientes por las campañas de pago por clic).
  • % de transformación de leads a clientes (por cada X leads, consigo Y clientes).
  • % de transformación de leads a clientes por cada canal de adquisición (por cada X leads de las campañas de pago por clic, consigo Y clientes).
  • Coste total de adquisición de clientes (cada cliente conseguido me cuesta X euros).
  • Coste de adquisición de clientes por cada canal de adquisición (cada cliente conseguido por las campañas de pago por clic me cuesta X euros).
  • Volumen de negocio total generado por los clientes adquiridos (he facturado X mil euros gracias a los clientes ganados).
  • Volumen de negocio generado por los clientes por cada canal de adquisición (he facturado X mil euros gracias a los clientes ganados por las campañas de pago por clic).

En resumen

3 KPIs básicos para saber cómo va tu negocio online

Aunque existen decenas de KPIs a medir en un proyecto digital, sólo con estos 3 básicos tendrías un gran control de la marcha de tu proyecto online, para saber si está siendo rentable y estás consiguiendo un ROI positivo. Además, tendrás las claves concretas de cada fase del proceso para saber dónde estás fallando (y optimizarlo), o dónde está yendo especialmente bien (y potenciarlo). Estos 3 KPIs son como palancas accionables, puede que mejorando mínimamente sólo uno de ellos, seas capaz de multiplicar exponencialmente la facturación de tu negocio.

Y tú, ¿qué metricas mides en tu negocio? ¿Tienes el control de estos indicadores claves de rendimiento? Ya sabes que si quieres que te echemos un cable, ¡sólo tienes que contactarnos!

 

Descarga el eBook gratuito
Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?