Analítica web para negocios locales: qué medir y cómo interpretar los datos

en

Somos muy pesados con esto de medirlo todo. Lo sabemos. Pero es que es verdaderamente importante. Si tienes un pequeño (o gran) negocio local y estás haciendo esfuerzos en marketing online, querrás saber qué es lo más rentable de todo lo que estás haciendo, o más importante aún, por qué no estás consiguiendo resultados y en qué especie de agujero negro se está perdiendo tu dinero.
Hoy te daremos las pautas básicas de qué deberías estar midiendo, y tan importante como lo primero, consejos e indicaciones de cómo interpretar estos datos.


Google Analytics


Daremos por sentado que tienes configurada esta herramienta de analítica en tu web. Es la más estándar, universal, completa, y por si fuera poco, gratuita. Si aún no la tienes, tienes trabajo antes de seguir leyendo.
Las métricas más importantes de Analytics a las que vamos a prestar atención son:

  • Sesiones y usuarios: Nos dicen la cantidad de sesiones y visitas que hemos tenido en nuestra web. Es el dato más genérico, pero un correcto análisis del mismo nos llevaría a un desglose de esta información que veremos más adelante.
  • Duración media de la sesión: ¿Cuánto tiempo está el usuario en tu página web? Un valor demasiado bajo nos indicaría que nuestro contenido no es de interés, o que estamos captando tráfico no cualificado para el producto o servicio que le estamos presentando.
  • Porcentaje de rebote: Parecido al anterior, un valor muy alto significaría que el usuario llega a nuestra web, y la abandona al no encontrar lo que venía buscando.
  • Datos demográficos: Seguro que para tu negocio local, la información sobre el sexo y edad de los visitantes de tu web es altamente relevante. Podrás preparar o presentar ofertas personalizadas acorde a estos datos y mejorar así la percepción de tus clientes potenciales sobre tu negocio, o mejorar el ratio de conversiones.
  • Información geográfica / Ubicación: Si estamos haciendo un esfuerzo en marketing local, esta pantalla debería corroborarnos que la mayoría de nuestro tráfico proviene de la ubicación geográfica donde están nuestros clientes potenciales. Si tienes muchas sesiones de Rusia, no te asustes, puede que necesites configurar los filtros anti spambots.
  • Adquisición / Canales: Nos dice la procedencia de nuestro tráfico. Aquí es donde debemos desglosar el dato anterior de sesiones/usuarios, para ver a qué fuente de adquisición corresponde cada visita.
  • Contenido del sitio / Páginas de destino / Páginas de salida: Nos dice las páginas donde está aterrizando nuestro tráfico, y las páginas a través de las que el usuario está saliendo de nuestra web. Nos dará pistas, en primer lugar, de si las páginas más vistas son aquellas en las que realmente queremos que llegue el usuario, y en segundo, si hay alguna página con una alta tasa de abondono (síntoma de que hay algo en ella que no funciona).

Google MyBusiness

mybusiness-negocios-locales
Como hemos comentado en otros artículos, Google My Business es la herramienta de Google desarrollada específicamente para negocios locales. Está relacionada directamente con Google Maps, y si tienes un negocio en tu ciudad, es imprescindible que estés dado de alta en este directorio.
¿Qué datos nos ofrece Google My Busines a los que debemos prestar especial atención? ¡Vamos con ellos!:

  • Estadísticas: Estos datos son propios e internos de Google My Business. Hacen referencia a cuantas impresiones, llamadas, clics o nuevos seguidores tiene tu negocio en el directorio de empresas locales de Google. Si navegas por las estadísticas avanzadas de esta herramienta, podrás encontrar información muy interesante sobre cómo interactúan tus clientes potenciales ante tus publicaciones de Google+ o si han solicitado indicaciones para llegar en coche hasta tu negocio.
  • Reseñas: Equivalen a las opiniones de tus clientes sobre tu negocio. Ojo con este punto, una opinión negativa puede tirar por tierra la reputación de tu marca. Cuidar la reputación de tu negocio es algo que tienes que hacer de forma natural. Si haces una gestión eficiente ante tus clientes, tienes un buen servicio y atención al cliente, no deberías tener problemas con este punto. Es más, deberías potenciarlo, ya que las reseñas positivas de un negocio es uno de los factores positivos que tiene Google en cuenta a la hora de posicionar tu negocio en los resultados de los mapas ante búsquedas locales.

Posicionamiento SEO o natural

rankings-seo-negocios-locales
El tráfico orgánico o natural es uno de los métodos de adquisición de clientes que mejor resultado ofrece para los negocios locales. Las cadenas de búsqueda que combinan tu producto o servicio más la geolocalización del mismo, son muy cualificadas y transaccionales, ya que el usuario demanda un producto o servicio en un ámbito geográfico reducido, y si eres capaz de dar respuesta a esta demanda, es muy posible que acabes ganando un cliente.
Por tanto, será crítico para tu empresa medir la posición de tu web para estas búsquedas. Por ejemplo, si eres un cerrajero en Sevilla, te interesará saber cómo estás posicionado para búsquedas tipo “cerrajero Sevilla”, “cerrajero urgente Sevilla” o “cerrajero 24 horas Sevilla”.
Para medir tus posiciones de manera exacta y real, deberías utilizar herramientas avanzadas de trackeo y monitorización, pero puedes hacerte una idea aproximada realizando estas búsquedas desde un navegador en modo incógnito, limpiando la caché, historial, y otros factores que pueden afectar a la ordenación de los resultados por parte de Google.


Mapas de calor y otras herramientas

heatmaps-negocios-locales
Aunque los mapas de calor no son una herramienta específica de los negocios locales, si no genéricas para cualquier tipo de proyecto web, recalcamos su importancia porque te permitirán saber qué funciona y qué no funciona en el planteamiento que has preparado a nivel de diseño y organización de los contenidos para tus clientes potenciales.
Saber si los usuarios hacen scroll hasta la parte inferior de la página para leer todo el contenido, o cuáles son las “zonas calientes” de tu web donde los usuarios hacen clic, te permitirá tomar decisiones claves para mejorar tu oferta y conseguir así mayores conversiones.
Por último, si haces campañas de pago por clic en Adwords o Facebook Ads, campañas de email marketing, trabajas la generación de comunidad y relaciones en redes sociales o generas mucho contenido de calidad en tu blog, deberías establecer herramientas y mecanismos de medición para saber qué ocurre en cada una de ellas, y cómo es tu ROI respecto a los esfuerzos de tiempo y dinero que puedas estar haciendo en cada uno de estos apartados de tu estrategia de marketing digital.


En resumen

Sabemos que llevar un negocio local es duro. Muchas tareas y poco tiempo para ejecutarlas. Sin embargo, lo que queremos que tengas claro con esta pequeña guía, es que tan importante es hacer ese esfuerzo, como poner los medios para medir si lo que estamos haciendo nos funciona o no. Porque si funciona, seguro que querrás potenciarlo, y si no funciona, seguro que querrás saber por qué no, ¿verdad? 🙂
Si tienes un negocio local, y quieres que echemos un cable con tu estrategia y herramientas de medición, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Alberto Blanco

Alberto Blanco

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELO GRATIS!