Posicionamiento local en Google My Business

 En Posicionamiento Web

La importancia de los resultados locales ha ido ganando protagonismo en los últimos años. Basta con hacer alguna búsqueda geolocalizada para darnos cuenta de que los resultados basados en ubicación van tomando la pantalla, junto a los anuncios de Google Adwords, para dejar a las entradas orgánicas en último lugar.

Se trata de una tónica natural de la evolución de los buscadores a la hora de satisfacer las búsquedas, así como de la conexión de servicios y herramientas.

Los resultados geolocalizados como mejora de la visibilidad de un negocio

posicionamiento web sevilla

Algunas búsquedas como “restaurantes en sevilla” o “electricista madrid” nos darán buena cuenta de la importancia del SEO local. Prácticamente toda la franja superior de nuestra pantalla quedará cubierta con anuncios de Google Adwords, así como con la aparición de un mapa de resultados geolocalizados y 3 entradas destacadas a negocios ubicados.

Esto nos indica que para ganar visibilidad en búsquedas geolocalizadas es preciso mejorar nuestra presencia en mapas (o incluir a nuestro negocio en esta dimensión, si aún no lo hemos hecho). Tanto para compensar el desplazamiento visual de los resultados orgánicos puros (quedan tras Adwords y los resultados en mapas), como para poder optar a conseguir 2 resultados (uno geolocalizado y otro orgánico puro) en la primera página.

 

Google My Business, por donde empieza todo

google my business posicionamiento local

A la hora de comenzar a desarrollar nuestro SEO local, el punto de partida es Google My Business. Se trata de una herramienta desarrollada para gestionar negocios locales. Los que conocían Google Places y las páginas de Google Plus (local) saben que se trata de una integración de ambos servicios.

Por medio de la interfaz de Google My Business puedes facilitar toda la información de interés de tu negocio (localización, horarios, fotografías de productos, imágenes de la fachada, etc.) que Google ofrecerá a sus usuarios dependiendo de la consulta y formato.

En el siguiente vídeo podemos ver la idea explicada gráficamente:

Aspectos básicos que debes de tener en cuenta a la hora optimizar Google My Business

google my business seo local

Algunos de ellos son evidentes, pero no por ello siempre se tienen en cuenta, o bien se le da la importancia que realmente merecen.

  • La palabra clave en el título de tu negocio: Siempre y cuando sea posible, el título de la página debe tener la palabra clave principal o core. Por ejemplo: “Restaurante Hermanos García” o “Zapatería Marcial”.
  • Asegúrate de estar en la categoría adecuada: Es importante asociar nuestra actividad a la categoría adecuada que nos ofrece Google
  • La importancia del NAP: NAP viene del ingles: “nombre, address, phone). Este tipo de información debe ser completa y bien expresada. Google da mucha importancia a este tipo de información. Además esta información NAP debe ser idéntica en el resto de plataformas o directorios locales.
  • Cuida los copys: Las zonas de definición y presentación del negocio son importante cuidarlas e incluir las palabras principales o keywords que nos interese posicionar.
  • Horarios: Establece con claridad los horarios de apertura de tu tienda. Modifícalos cuando sea pertinente (vacaciones, cambios de horarios).
  • Reseñas frente a enlaces: Al igual que en el Seo natural los enlaces son la base, en Google My Business lo serán las reseñas. Debes conseguir reseñas veraces, positivas y naturales. Este factor tiene mucha fuerza sobre el posicionamiento en resultados geolocalizados.
  • Completa todos los campos: Por evidente que es la dejamos la última. No dejes nada sin completar.

¿Aquí se acaba el Posicionamiento local?

posicionamiento web local

No, ni mucho menos. Aquí se acaba nuestra introducción de Google My Business como herramienta base para realizar o reforzar nuestro SEO local.

En entradas futuras realizaremos un recorrido completo sobre todos los puntos que afectan al SEO local. Desde una guía completa para la creación y optimización de Google My Business, a los pasos necesarios para mejorar nuestra presencia a través de servicios localizados y optimización on page sobre nuestra plataforma.

Descarga el eBook gratuito
Publicaciones recientes