7 mejores directorios seo local

Los 7 mejores directorios locales gratuitos

en

Más allá de Google My Business existe vida en las búsquedas geolocalizadas a través de directorios locales y otros servicios derivados de la ubicación de un negocio (apps, etc.). Así, los directorios locales y servicios basados en la cobertura geográfica sobre una zona determinada de un negocio, ayudan a los usuarios a disponer de información en tiempo real sobre la localización, horario, experiencia de los usuarios, etc.

En este artículo realizamos una selección de nuestro top 7 de los mejores directorios locales en relación a su autoridad y rendimiento.


Google My Business

google my bussines
Sin duda el servicio local con más peso en los resultados de búsqueda. De ello ya os hablamos en el artículo “Posicionamiento local en Google My Business”, así que no vamos a profundizar en este servicio, y como lo consideramos la base de toda acción local, sólo lo incluimos a modo de referencia.

Aviso a navegantes: No importa que nuestro sitio web está ya indexado y posicione bien. Google necesita estructurar correctamente sus datos sobre búsquedas locales, para mostrar los resultados y conectar sus servicios acorde a la geolocalización. Con ese objetivo, resulta necesario darse de alta y configurar Google My business de manera óptima.


1. Páginas Amarillas

paginas amarillas
Todo un clásico. Páginas Amarillas ha pasado de convertirse en la omnipresente guía en papel de comercios y negocios, en un directorio de negocios con un motor propio de búsquedas. El tráfico directo o indirecto (por medio de Google) que recibe Páginas Amarillas, y ello unido a la política de calidad del portal y las relaciones con Google, hacen indispensable la presencia de cualquier empresa en este portal.


2. QDQ

qdq
Otro directorio al estilo de Páginas Amarillas, que permite la inclusión geolocalizada de nuestro negocio es QDQ. Este directorio también tiene un volumen de tráfico enorme, pudiendo contar con hasta un 75% de su tráfico de procedencia orgánica. Dispone de un sistema de alta gratuito, y su peso específico lo hace una referencia esencial en nuestras campañas de Seo local.


3. Axesor

axesor
Axesor es una empresa dedicada a recopilar y suministrar información de carácter mercantil y comercial. Hoy día es uno de los portales de referencia a la hora de obtener información de calidad sobre alguna empresa que estemos analizando ya sean competidores o, sobre todo, clientes y proveedores, ayudándonos a tener una referencia a la hora de elegir.

Axesor resulta ideal porque es un directorio verificado y goza de reputación frente a los buscadores. Además de esto, permite el registro de empresas comerciales y no comerciales, así como autónomos.


4. Einforma

einforma
Einforma es otro servicio web que proporciona información comercial y financiero a terceros, además, presta servicios específicos de Análisis de mercado y Consultoría de Marketing, así como otros productos diversos relacionados con la información de las empresas contenidas en su base de datos.


5. FourSquare

foursquare
Poco se puede decir de FourSquare y de su imparable expansión desde Estados Unidos a toda Europa. Ahora permite mejorar nuestra presencia sobre el ámbito local y su sistema de reseñas puede ser una oportunidad de mejorar nuestro branding y confianza.

FourSquare en un entorno en evolución, prueba de ello es la plataforma publicitaria propia PinPoint que lanzaron en 2015.


6. Yalwa

yalwa
Yalwa es la versión española de un directorio internacional. Este directorio, en su formato internacional, da cabida a muchos países. En el caso de Yalwa, cubre el ámbito geográfico español con una clasificación por actividades. Se trata de uno de los directorios con calidad para los buscadores. El alta es sencilla, requiere confirmación y las fichas se activan por tiempo determinado, lo que ayuda a mantener un directorio actualizado, útil y de calidad.


7. Yelp

yelp
Yelp.es aterrizó en España en 2011, siendo uno de los líderes en Estados Unidos. Entre sus fuertes destaca que la aplicación que tienen disponible tanto para las plataformas Android como iOS, la app se encuentra disponible en Itunes y en Google Play. Además de ampliar nuestra presencia sobre otras plataformas, estaremos reforzando nuestro SEO local.


A tener en cuenta: Directorios de baja calidad

seo directorios
Nos encantan los pingüinos, pero a una cierta distancia. Decimos esto porque Google vela por la calidad de sus resultados con determinados algoritmos que controlan patrones irregulares. Los directorios son uno de los recursos de los que más se ha abusado; se consiguen enlaces entrantes a nuestra web con tan sólo rellenar un formulario.

Por ello, antes de darse de alta en un directorio local (o no) hay que controlar patrones de calidad, ya que nos podría afectar negativamente respecto a la presencia de nuestra web en buscadores. No todo vale. Darse de alta en un directorio puede sumar (y mucho) dependiendo de nuestro servicio, pero también puede restar.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
David Mena

David Mena

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!