Las 7 tendencias en Marketing Digital para 2018

 en Marketing Digital

Como cada año por estas fechas, nos gusta jugar a ser adivinos, e intentar predecir cuáles serán las tendencias en Marketing Digital para el 2018 que estamos arrancando.

Los expertos de Forbes y Digital Marketing Institute han hecho sus propias apuestas, y hoy te traemos un resumen de las mismas para que estés al tanto de qué podemos esperar en este nuevo año en lo que a Marketing Digital se refiere.

1. El descenso de Twitter y el ascenso de LinkedIn e Instagram

El descenso de Twitter y el ascenso de LinkedIn e Instagram

A diferencia de otras redes sociales de rápido impacto y crecimiento, Twitter no consiguió aumentar su base de usuarios en 2017. El cambio del número de caracteres permitidos, de 140 a 280, fue un intento de la plataforma para mejorar sus resultados, sin embargo, este cambio ha sido recibido negativamente por la comunidad, que entendía que el “encanto” de esta red era precisamente la creatividad a la que obligaba el expresar tus ideas en esos 140 caracteres. Con el último cambio, los usuarios piensan que se aproxima más a otras redes como Facebook o Instagram y que precisamente por eso, pierde su diferenciación.

Este estancamiento del número de usuarios hará que muchas marcas miren hacia otras redes a la hora de decidir su presupuesto de marketing. Desde nuestra experiencia personal corroboramos esta impresión, Twitter nunca terminó de arrancar como red CPC y otros canales como Facebook Ads o Google Adwords ofrecen mejores resultados.

En contraposición a Twitter, hemos de destacar el intenso esfuerzo de LinkedIn por mejorar su plataforma y herramienta de publicidad B2B, lo que la convierte en un canal muy apetecible para empresarios que desean conectar con otros profesionales. Por la parte de Instagram, sus “Stories” han supuesto una auténtica revolución, barriendo en este sentido a Snapchat y alcanzando más de 800 millones de usuarios. Será otra red a tener muy en cuenta para realizar inversión CPC en este 2018.

2. Inteligencia artificial y segmentación por comportamiento

Inteligencia artificial y segmentación por comportamiento

Ya en 2017, las plataformas de marketing recopilaron y almacenaron información como el uso del sitio por parte de un usuario, sus patrones de navegación, su historial de búsqueda o sus preferencias de contenido para crear perfiles de clientes y estrategias de marketing de comportamiento que ayudan a los profesionales de marketing a crear mensajes personalizados para abordar estos clientes potenciales. Pero el siguiente paso es aún más emocionante.

Adobe predice que la inteligencia artificial llevará un paso más allá esta segmentación por comportamiento (Behavioral Marketing). Habla de máquinas que serán capaces de, además de toda esta segmentación, tomar decisiones autónomas de marketing como activar o desactivar campañas según momentos concretos, o desarrollar copys y contenidos de texto adaptados expresamente para el segmento de público que previamente han creado. El ejemplo más directo y probable que veremos a corto plazo serán los chats de atención al cliente automatizados, capaces de atender a los visitantes por el amplísimo conocimiento que tendrán de su comportamiento y necesidades.

3. Apuesta de las marcas por los Influencers

Apuesta de las marcas por los Influencers

Según Inc.com, el 84% de los marketeres pensaron y desarrollaron una campaña específica de apoyo en influencers para dar a conocer su marca. Es más, estiman que el ROI de esta inversión es de $6,5 por cada $1 invertido. Hasta ahora la moda y belleza eran las categorías estrellas para la contratación de estos influencers, pero gigantes como Amazon están abriendo el abanico de sectores y ya se plantean incluir esta estrategia en sus campañas para 2018.

De hecho, ya han realizado algún experimento en este sentido, ofreciendo una herramienta para que los influencers creen su propia página personal con URL personalizada dentro de Amazon, donde puedan mostrar y recomendar sus productos favoritos (y ganar dinero por afiliación).

4. Nuevos formatos y canales publicitarios para evitar los Ad-Blockers

Nuevos formatos y canales publicitarios para evitar los Ad-Blockers

Se estima que en los EEUU, existían 44 millones de usuarios de Ad-Blockers en 2016, y que esta cifra alcanzará los 100 millones de usuarios en 2020. Ante esta perspectiva, las grandes plataformas de publicidad como Facebook están buscando y planteando nuevos formatos publicitarios para evitar estos bloqueadores.

Por otro lado, las grandes marcas piensan en otros canales que permiten, bien una segmentación directa por el tipo de usuarios que la utilizan (Youtube Kids), o bien herramientas de remarketing en formatos que hasta ahora no imaginábamos. Podremos encontrar publicidad de productos que habíamos buscado previamente (Remarketing) en “nuevos” canales como nuestra serie favorita de Netflix.

5. El Big Data accesible

El Big Data accesible

El Big Data lleva muchos años siendo tendencia, implantándose poco a poco, pero hasta ahora estaba sólo al alcance real de las grandes empresas y los principales actores del Marketing. Sin embargo, a día de hoy, existen más de 6 millones de desarrolladores trabajando en proyectos de Big Data, y su creciente accesibilidad gracias al aprendizaje automático y a la inteligencia artificial, harán que el Big Data esté disponible también para propietarios de pequeñas y medianas empresas.

Con más plataformas publicitarias y métodos de difusión de marketing que incorporen Big Data en su infraestructura habitual, será difícil seguir siendo competitivo si una empresa no aprovecha los miles de datos de clientes que están disponibles actualmente.

6. Experiencias no visuales y sistemas de voz inteligentes

Experiencias no visuales y sistemas de voz inteligentes

Nadie esperaba que la industria de los altavoces inteligentes explotara como lo hizo en 2017. Para el año 2022, se espera que los sistemas de voz inteligentes sean una parte básica de más del 55 por ciento de los hogares estadounidenses. Ya vendieron más de 20 millones de unidades este año. Los usuarios comienzan a tomar como algo habitual el interactuar con estos dispositivos como parte de su rutina diaria, usando comandos de voz y escuchando los resultados.

Los consumidores se están acostumbrando gradualmente a las interfaces que no requieren superficie visual o entradas físicas, y eso tendrá un gran impacto en la forma en que los especialistas en marketing se comunican con ellos.

7. Los micromomentos de Google

Micromomentos con Adwords Express

Ya te hemos hablado en diferentes ocasiones de los “Micromomentos” de Google. De hecho, hemos organizado algún evento de Google Partners con esta temática estrella.

Un micromomento es ese instante en el que un usuario busca inspiración, información, descubre algo nuevo, o toma una decisión importante para satisfacer una necesidad.

En 2018, las marcas que pasen la mayor parte del tiempo tratando de aprender, comprender y sacar provecho de estos micromomentos tendrán las más altas posibilidades de éxito. Requiere una investigación demográfica más profunda y una estrategia de uso intensivo de dispositivos móviles, pero con las nuevas herramientas que creo que veremos desarrollar, será más fácil acercarse a los usuarios, e impactarlos justo en ese micromomento de la toma de decisión crítica para la compra.

Descarga el eBook gratuito
Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?