8 consejos para aumentar el engagement en Twitter

8 consejos para aumentar el engagement en Twitter

en

Vamos hoy con un artículo 100% práctico para aplicar en vuestra estrategia y comunicación en Twitter. Si no hace mucho veíamos por qué debemos trabajar el engagement en general, en esta ocasión se trata de 8 puntos fundamentales para aumentar el engagement en la red social de los 140 caracteres. Pero antes de nada, ¿qué es eso del “engagement”?


¿Qué es el engagement?

La traducción literal de este concepto nos dice que el engagement es “compromiso”.

Aplicado a las marcas y el marketing, es la afiliación o la empatía que alcanza un usuario con tu marca. Llevado a un extremo, decimos que los usuarios se convierten en embajadores de tu marca, y al largo plazo, terminan siendo los mejores comerciales y prescriptores de la misma.

Esto se traduce en más retweets, más “me gusta” más comentarios, en definitiva, en una comunidad más madura y participativa alrededor de tu marca, y el beneficio final de todo esto es que aumentarás el tráfico hacia tu sitio web.


Entendido, llevémoslo a la práctica

¡Esa es la actitud! Menos hablar, y más hacer… El caso práctico que te traigo hoy lo vamos a centrar en Twitter, pero muchos de estos consejos te servirán para otras redes sociales donde tenga presencia tu marca, como Faceobok, Instagram o Pinterest.

Vamos ya con estos 8 consejos para aumentar el engagement en Twitter:

1. Sé visual

Sé visual en Twitter

Las redes sociales se mueven por impulsos gráficos, ya sea en forma de imágenes o vídeos. La razón es muy simple, el ojo humano procesa las imágenes 20000 veces más rápido que el texto.

¿Quieres más datos? Está comprobado que las imágenes en Twitter reciben un 18% más de clics, sin favoriteadas un 89% más, y generan un 150% más de retweets.

Publica tweets con imágenes junto con el enlace a la landing o contenido que quieras que visualicen tus clientes.

2. Incluye llamadas a la acción

Incluye llamadas a la acción

Aunque suene algo autoritario, a veces debemos decirle a la gente “lo que tiene que hacer”, así que si quieres más retweets, que compartan tu publicación, o que vean tu contenido, ¡díselo!

Utiliza términos de llamada a la acción como “descarga ahora”, “pruébalo gratis”, o “suscríbete” para aumentar el número de clics que reciben tus tweets.

Está comprobado que el uso de estas llamadas a la acción puede aumentar hasta un 13% las interacciones de los usuarios con tus publicaciones.
Puede ser una buena idea invertir puntualmente en los anuncios patrocinados de Twitter para destacar una publicación.

3. Crea contenido que genere conexiones emocionales

Tu máxima prioridad en Twitter debería ser la de servir a tu audiencia generando contenido de calidad, y siempre, idealmente, contenido que genere conexiones emocionales reales.

Por ejemplo:

  • Tweets emocionales: que expresen como siente, piensa o se posiciona tu marca ante diversos temas, incluso los más delicados o polémicos. A la gente le encantará que humanices tu marca, y a cambio te ofrecerá respuestas emocionales que engancharán con tu filosofía de empresa.
  • Tweets sobre su estado de ánimo: Pregunta a tus usuarios cómo se sienten. ¿Cómo han empezado el lunes? ¿Qué planes tienen para el fin de semana?
  • Tweets de ¿“alguna vez”…?:. Todos somos algo egocéntricos y de vez en cuando, nos gusta hablar de nosotros mismos, así que lanza la píldora y verás como te llueven respuestas contando su caso particular. Aprovecha y genera conversación con tus usuarios para conocerlos mejor.
  • Tweets de preguntas: Realiza preguntas a tus usuarios sobre un tema concreto que te interese. Además de generar engagement y participación, estarás obteniendo valiosa información sobre qué le interesa a tus usuarios.
  • Tweets de humor: Ojo, no todos tenemos el mismo sentido del humor, así que al igual que en el caso de los tweets emocionales, sé tú mismo, pero guardando una cierta coherencia y sentido común sobre el humor que haces o publicas.
  • Tweets con Citas: A pesar de estar algo saturadas, las citas famosas siguen funcionando. Obtienen un 847% más de retweets que las preguntas, y los usuarios que comparten estas citas, suelen ganar un 43% más de seguidores.
  • Tweets con tips autoridad: En el sentido más profesional. Ofrece pequeñas píldoras con consejos de valor para tus usuarios. Esto te posicionará como referente del sector y hará que tus clientes potenciales te respeten y mejore su percepción de tu marca.
  • Tweets con curación de contenidos: Comparte contenido útil para tus usuarios, aunque no sea tuyo. Aportarás valor a tu comunidad, y además te ahorra trabajo de reescribir lo que ya existe. De nuevo, ayudará a posicionar tu marca como referente.
  • Tweets de desahogo: En el mismo proceso de humanización de la marca que comentábamos, todos tenemos malos días, y no hay nada malo en contarlo. Con moderación, eso sí, ¡no queremos dar imagen de un fracaso contínuo!
  • Tweets promocionales: Como veréis, los hemos dejado para el final. Es práctica habitual (y errónea), el avasallar a tus clientes con tweets comerciales de “compra, compra, compra!!!”, lo que termina por producir el efecto contrario.

Anota bien esta proporción: 80/20. El 80% de tus publicaciones tiene que ser contenido de valor, no comercial, y sólo el 20%, contenido orientado a la venta. Tampoco te obsesiones con no publicar NADA comercial, al fin y al cabo, estamos aquí para vender, y el público lo sabe y lo entiende…hasta un límite.

4. Twitea con frecuencia

El tiempo promedio de vida de un tweet es de 30 segundos, después de ese tiempo, se perderá en el timeline de tus usuarios.

Eso significa que si sólo twiteas una vez al día, y tu audiencia no está leyendo en esos 30 segundos de plazo, probablemente nunca verán tu tweet, salvo que vayan a tu timeline (poco probable).

En un escenario ideal, deberías publicar al menos una vez a la hora en el plazo de tiempo que tu público objetivo está activo, esto es, más o menos desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche. Es difícil, pero siempre puedes usar la reutilización de recursos para dar variedad a tus publicaciones.

5. Utiliza #hashtags

Utiliza #Hashtag

Está demostrado que el uso de hashtags dobla el ratio de engagement de tus tweets, ya que éstos hacen que tu contenido sea más fácil de localizar en los resultados de búsqueda, al estar etiquetado bajo las “palabras claves” que te interesa destacar.

No abuses en cualquier caso de ellos. El límite aceptado en la comunidad como idóneo está en 2 hashtags, por encima, cae el engagement.
Consejo útil: utiliza recursos como Hashtagify.me para encontrar los hashtags más relevantes de tu sector.

6. Utiliza los trending topics en tu beneficio

Utiliza los trending topics en tu beneficio

Los trending topics son los temas candentes del momento en Twitter, aquello de lo que todo el mundo habla.

Suelen darse cuando ocurren noticias importantes alrededor de algún suceso, evento o personalidad.

Revisa estos temas, porque si puedes “engancharte” de alguna manera a estas conversaciones, podrás colar tu marca en el tema más candente del momento. Hazlo con cuidado y sobre todo, ponle un toque de humor para naturalizar tu publicación dentro de esa corriente de comentarios.

Petrol utilizó el trending topic de la #Applekeynote para dar notoriedad a su marca

7. Envía mensajes directos

Es cierto que los mensajes directos en Twitter, de primeras, no están muy bien vistos y rozan técnicas que se podrían clasificar como spam, pero utilizados correctamente, pueden ser una herramienta realmente útil para ganar engagement con nuestros usuarios.

Existen dos opciones de utilizar los mensajes directos (DM) en Twitter, la manual, y la automatizada. Las revisamos a continuación:

Mensajes directos personalizados (a mano)

Elige entre 3 y 5 personas cada día, y envíales un mensaje privado en base a lo que hayas leído previamente en sus timelines y biografía de su perfil. Hazlo personal y natural, como si os acabarais de conocer en un evento.

Usar herramientas de automatización
Organiza o participa en los Tweet Chats

Quizás no sea la práctica más adecuada, pero funciona. Un primer envío automático cuando alguien te acaba de seguir, puede ser una buena excusa para iniciar una conversación, dándole las gracias por conectar contigo, y haciéndole alguna pregunta con la que iniciar vuestra “relación” o con algún ofrecimiento de producto o servicio (¡sin pasarte de spam!).

8. Organiza o participa en los Tweet Chats

Organiza o participa en los Tweet Chats

Los Tweet chats son una manera divertida de unir usuarios alrededor de un tema concreto.

Se suele utilizar un hashtag tipo #TuMarcaChat para organizar a los usuarios en torno a un tema común y que estén todos interconectados.

Puedes plantearlo en ambos sentidos, ser organizador de un Tweet Chat (para lo que necesitas cierta masa inicial de seguidores), o más fácil al inicio, unirte a los múltiples chats que las marcas organizan.
Ahí tendrás la oportunidad de dar a conocer tu marca a través de interesantes aportaciones alrededor del tema a tratar.


¿Y si pasas a la acción?

La teoría está muy bien, pero, ¿y si la ponemos en práctica? Te dejo aquí unos pequeños deberes y consejos para que empieces hoy mismo a trabajar el engagement de tu marca en Twitter:

  • Escoge los 5 artículos más populares de tu blog (porque los tienes, ¿verdad? :D)
  • Crea un tweet visual siguiendo todos los consejos que te hemos dado, o utilizando una herramienta tan molona como Pablo, de Buffer, acompañándola de un enlace hacia tu artículo.
  • Comparte cada uno de estos tweets tres veces durante la semana y monitoriza qué engagement generan tus publicaciones.

Es sólo un inicio, ahora te toca a ti generar nuevas ideas y exprimir esta importante herramienta para el crecimiento de tu marca y su conexión con tus clientes potenciales. ¡A trabajar!

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Alberto Blanco

Alberto Blanco

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Tipos de logos y sus características | Diseño web Sevilla

Tipos de logos y sus características

Cuando hablamos de identidad de marca, llamamos logo a la imagen que representa a esa marca. Normalmente es el primer elemento que ven tus clientes, ya que aparece en documentos de la empresa, en l

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELO GRATIS!