8 razones por las que email marketing sigue estando muy vivo

 en Marketing Digital

“Tantas ganas tenían de matarlo que al final se murió”, reza un dicho popular. Pero en el caso que nos ocupa, pese a que han sido muchos los gurús que han anunciado decenas de veces la muerte del email, sigue estando más vivo que nunca. Te damos 8 razones que confirman esta teoría.

Con la irrupción de las redes sociales y otras nuevas tecnologías en nuestras vidas, podría pensarse que el correo electrónico está en vías de desaparecer, o al menos, que ha perdido gran protagonismo frente al uso tradicional que hacíamos de él.

Si pensamos en estrategias B2B (business to business, de empresa a empresa), está claro que el correo electrónico sigue siendo parte importante de nuestro día a día para la relación con clientes, proveedores, etc. Pero en el caso del B2C (business to customer, de empresa a cliente particular), tiene sentido plantearse esta duda importante y el cómo puede afectar en una estrategia digital donde uno de los pilares fundamentales sea el email marketing.

Esto no es algo nuevo, de hecho, en 2004, PC Magazine anunció la muerte del correo electrónico. Se preguntaba si éste había alcanzado su momento culminante y ya se había vuelto inútil.

Nos preguntamos entonces, ¿Sigue valiendo la pena desarrollar campañas de correo electrónico? ¿Puede brindarnos realmente los resultados esperados?

Conceptos erróneos del Email Marketing

Conceptos erróneos del Email Marketing

Antes de responder estas preguntas, aclaremos dos conceptos erróneos que suelen tener los usuarios sobre el email marketing:

  • Creen que el marketing por correo electrónico significa SPAM. Y tienen su parte de razón, de hecho, el 70% de todos los correos enviados se catalogan como SPAM. Además, una parte de ese porcentaje es enviado por especialistas en marketing que compran listas de correo y envían oleadas interminables de correos electrónicos a personas que no quieren saber nada de ellos. Esto, claramente, es una mala práctica, y no es email marketing tal como debe ser correctamente conceptualizado.
  • Piensan que el email marketing es algo de la vieja escuela. El correo electrónico existe desde siempre y se preguntan si todavía sigue siendo valioso y efectivo. Aquí se plantean preguntas lógicas como, “¿acaso el correo electrónico no es como los anuncios tipo banner?” o “¿las personas no han aprendido a ignorar los correos electrónicos?”.

8 razones por las que el email marketing sigue siendo MUY efectivo

Respondamos ya la gran pregunta: ¿Ha muerto ya el email marketing? Definitivamente ¡NO! A lo que añadiríamos, ¿el correo electrónico sigue siendo efectivo? La respuesta es un rotundo ¡SÍ! Y te damos 8 razones que lo confirman:

  1. Existen en la actualidad más de 4300 millones de cuentas de correo electrónico. Eso significa que MUCHAS personas utilizan el correo electrónico. Ningún otro canal de marketing se ha adoptado de manera tan universal.
  2. El 95% de los consumidores en línea utilizan el correo electrónico, y el 91% dice que revisa su correo electrónico al menos una vez al día. Si las personas revisan su correo electrónico todos los días, es probable que éste siga siendo un canal de marketing válido.
  3. Puesto que los correos permanecen en tu bandeja si no los borras, tienen una vida útil más larga que otros canales de marketing, como las redes sociales.
  4. El correo electrónico es un canal que te pertenece. Mientras que Google y Facebook pueden cambiar la forma en que indexan los resultados de búsqueda y la presentación de contenido, tu siempre tendrás una relación 1:1 con las personas que abren tus correos electrónicos.
  5. El 77% de los consumidores prefieren el correo electrónico para las comunicaciones de marketing. Sácale provecho a este hecho conectándote con las personas a través del canal que ellas prefieran.
  6. El correo electrónico te permite ser muy personal. Puedes crear un mensaje contextual muy específico, que sea único para cada persona que lo recibe. Contexto y contenido deben ir de la mano.
  7. Todavía utilizamos correos electrónicos porque su ROI es de 4300%. Por cada 1€ que gastas, obtienes ganancias de 43€. Éste es un retorno de la inversión realmente alto.
  8. El correo electrónico está creciendo, según la Direct Marketing Association, el 76% de los especialistas en marketing dicen que utilizan ahora más el correo electrónico que hace 3 años.

El papel del correo electrónico en una metodología Inbound

El papel del correo electrónico en una metodología Inbound

Si pensamos en el uso de la herramienta del correo electrónico dentro de una estrategia de Inbound Marketing, nos daremos cuenta de la versatilidad y opciones que otorga.

Si bien es cierto que el correo se utiliza principalmente para cerrar negocios con las oportunidades de venta, y convertirlos en clientes, se puede utilizar también para complacer y deleitar a tus clientes, o para que éstos se conviertan en prescriptores y evangelizadores de tu marca.

En el caso del proceso de cerrar la venta, se trata de enviar el correo electrónico adecuado a la audiencia adecuada en el momento adecuado. Así, estaremos cuidando a nuestro prospecto, y cuidar en este caso significa ayudar a alguien a crecer. Envía a tus oportunidades de venta contenido que les aporte valor real, y estarán más dispuestos a hablar con tu equipo de ventas más adelante. El brindarles a tus oportunidades de venta contenido útil y relevante te ayudará a construir una relación con ellos. Eso te permite posicionarte como una especie de consultor experto, listo para ayudarlos con sus desafíos. El inbound marketing es sencillamente una combinación de contexto y contenido. Si lo haces bien, es más probable que tus oportunidades de venta interactúen contigo

En el caso de deleitar, puedes seguir utilizando el correo electrónico después de que alguien se haya convertido en cliente. De hecho, el punto de la compra debería ser el comienzo de otra fase y tipo de relación con el cliente.

Debes utilizar los correos electrónicos para satisfacer constantemente a las personas que ya han comprado tus productos o servicios. Desde algo tan sencillo como un contacto ocasional, o quizás el envío de recursos útiles y suplementos especiales para clientes. La atención es clave para complacer, y un cliente satisfecho puede ser tu mayor prescriptor.

También te sirve para fortalecer relaciones, y aumentar los ingresos mediante la venta cruzada de nuevos productos o servicios (upselling), o reducir las deserciones y abandonos, es decir, que los clientes tengan menos probabilidades de dejar de usar tus productos o servicios.

En resumen

¡El Email Marketing está más vivo que nunca!

Seguro que después de todos estos datos objetivos sobre el uso del correo electrónico, y sus posibilidades estratégicas tanto en la fase de captación de nuevos clientes, como en la de fidelización y prescripción, tienes más clara la pregunta inicial que nos hacíamos al empezar el post. El email marketing está más vivo que nunca, y utilizado correctamente es una fuente más que valiosa de crecimiento de tu negocio.

¿Quieres que te ayudemos con tu estrategia de email marketing? ¿No sabes cómo desarrollar correctamente una estrategia de Inbound Marketing? ¡Contacta con nosotros!

Descarga el eBook gratuito
Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?