Para poder contar con un buen diseño web hay que tener en cuenta tanto la estructura de los contenidos, las formas y los colores que se van a utilizar. Elegir correctamente la paleta de colores es una tarea inicial muy relevante ya que debemos tener presente la teoría del color.
Usar correctamente los colores puede facilitar la experiencia del usuario (UX) en nuestro sitio web, lo que repercutirá en mayores conversiones y una mejor usabilidad. Gracias a la teoría del color podemos conocer el efecto que cada color tiene en la percepción de cada individuo así como la conducta que genera.
Antes de explicar los principios para una paleta de colores armoniosa, os damos algunos consejos adicionales que hay que tener en cuenta:
- Menos es más. Elige un color que predomine sobre el resto y un par más para tu paleta. No es necesario usar toda una gama cromática porque estaríamos generando un efecto indeseado en nuestro diseño.
- Distribución armónica. Hay que dejar espacios y aire en los elementos para poder diferenciar claramente los contenidos.
- Enfocar objetivo. Debemos conseguir enfocar la mirada del usuario a un determinado punto visual.
Principios para conseguir una paleta de colores armoniosa
A continuación, vamos a describir 6 principios para poder elegir una paleta armoniosa para el diseño de nuestra web.
Colores complementarios
Son dos colores opuestos. Ambos destacan el uno del otro, por lo que se crea una combinación de contraste.
Se usan para aportar dinamismo a un diseño y para captar la atención del usuario.
Combinación de triángulos
Son tres colores equidistantes como se puede apreciar en la imagen. Se trata también de una combinación sencilla de usar y que ofrece diversidad.
Suele utilizarse en sitios web en los que el público objetivo es amplio.
Colores complementarios adyacentes
Se trata de una variante de los colores complementarios pues en lugar de solo haber un color primario complementario se usarán los colores cercanos, los terciarios circundantes.
Esta opción proporciona la posibilidad de incorporar un color de acento a la web para aportar un toque de contraste suave.
Combinación de colores tétrada
Es una apuesta un poco más arriesgada dado que es difícil de dominar. Se trata de la combinación de dos pares de colores que son complementarios entre sí.
Se trata de una combinación compleja ya que será necesaria una correcta distribución jerárquica para poder conseguir un diseño web armonioso.
Colores análogos
Es una combinación que ofrece menos contraste porque implica seleccionar dos o más colores que están localizados uno al lado del otro en la rueda de colores. Por ello, es importante elegir una jerarquía y aplicarla correctamente.
Monocromo
Estará compuesto por diferentes tonos de un mismo color. Es la opción con la que más fácilmente se consigue una combinación armoniosa de colores.
Con un uso correcto se podrá conseguir un impacto emocional del color y que tu sitio web destaque sobre otras páginas.
En resumen
Para poder conseguir una paleta de colores armoniosa para tu sitio web debes tener en cuenta lo que quieres transmitir así como el público objetivo al que te diriges. Debes tener presente cada uno de los principios mencionados para poder ayudarte a elegir la combinación perfecta. Podrás ayudarte de algunas de las herramientas online que existen para poder crear la paleta de colores de tu web.