Cómo hacer un buen concurso en Instagram

 en Redes Sociales

No cabe duda de que en los últimos años Instagram es la red social de moda. Aún lejos de alcanzar la corona de Facebook y con un público diametralmente opuesto al que usa Twitter a diario, Instagram ya cuenta con 1.000 millones de usuarios activos que pasan una media de aproximadamente 1 hora al día conectados a esta red social. Solo contando los usuarios que utilizan sus historias nos iríamos a los 400 millones de usuarios, lo que la hace de Instagram una red social bastante atractiva para desarrollar cualquier acción comercial. 

Y entre estas acciones, una de las más clásicas es realizar concursos. Una estrategia que, bien hecha, puede reportar un crecimiento del 70% a las cuentas que los realizan, disparando la tasa de clics, comentarios y me gusta en las publicaciones del concurso. Apetecible… ¿verdad? Pues solo un 2% de las cuentas relacionadas con marcas y empresas en Instagram llevan a cabo concursos de manera habitual.

Antes de empezar

Antes de hacer nada, debes saber que Instagram es muy clara con los concursos: Debes seguir sus reglas. Y es que la red social ordena una serie de directrices que toda cuenta que realice un concurso debe cumplir:

  • Debes especificar las bases del concurso. Indicando claramente qué se necesita para participar y qué requisitos son necesarios para ganar.
  • El concurso es 100% cosa tuya. Debes especificar que la promoción no está afiliada de ninguna manera con la red social.
  • Está prohibido hacer spam con etiquetas. En este punto Instagram es contundente: No puedes instar a los concursantes a que se etiqueten en imágenes donde no aparecen.

5 claves para realizar un concurso en Instagram

5 claves para realizar un concurso en Instagram

Es el momento de dar un paso al frente empezar a aprovechar este recurso que tan buenos resultados ofrece en las redes sociales. Estos son los puntos fundamentales que debes tener en cuenta para asegurarte el éxito en tu concurso de Instagram.

1. Deja clara las bases del concurso

Aunque dejes las bases especificadas en la imagen o el texto de una publicación de Instagram, lo mejor es que crees una pequeña landing page donde se especifiquen las bases clara y detalladamente. Recuerda que a día de hoy en Instagram los enlaces no son clicables. Así que tienes dos opciones para enlazar esta pequeña landing con las bases:

  • Le colocas una URL que sea extremadamente fácil de escribir. Por ejemplo tuweb.com/concurso-instagram. Esto te permitirá repetir la URL en todas las publicaciones del concurso.
  • La enlazas en la biografía del perfil de la cuenta, donde sí es clicable. Por cierto, ten en cuenta que ambas opciones son compatibles.

2. Elige bien los premios

Por muy simpático que sea participar en un concurso, recuerda que aquí hemos venido a ganar algo: Haz que el premio le merezca la pena a los participantes. No hace falta que tires la casa por la ventana, pero sí que sea lo suficientemente atractivo para llamar la atención y participar.

3. Busca la inspiración

Busca otros concursos similares en Instagram y observa cómo lo hacen. Cuáles están funcionando y se acercan a la idea que tienes en mente: Concurso de fotos subidas con un hashtag por parte de los participantes, concursos de dejar un comentario y seguir una cuenta… Hay mil opciones.

4. Menos es más

Es posible que tras el punto anterior te vengas arriba y quieras que para participar en el concurso los usuarios lo hagan todo, pero recuerda que la sencillez y la facilidad de uso es uno de los puntos fuertes de Instagram. Cuanto más compliques la participación menos aceptación tendrá. Es posible que si el concursante ha de subir una foto con un hashtag, seguir una cuenta, comentar una publicación y publicar una story se pierda el interés entre tantas acciones.

5. Haz que todos lo sepan

Sobre todo si estás empezando en Instagram es posible que la interacción sea algo limitada porque tu audiencia es (todavía) pequeña. Para difundirlo existen opciones pagadas como promocionar la publicación del concurso, u otras más económicas como comentarlo en la newsletter que realices, otras redes sociales o incluso en tu tienda física, si es el caso. ¡Mucha suerte con tu concurso y nos vemos en Instagram!

Descarga el eBook gratuito
Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?