Elementos comunes de la composición de un diseño web | Páginas web Sevilla

Elementos comunes de la composición de un diseño web

en

Solemos profundizar en temas de marketing muy técnicos para lograr el éxito de las estrategias digitales. Pero como empresa de diseño web no podemos pasar por alto la base para que tu negocio tenga una página web efectiva. Hoy no hablamos de puras estrategias, sino de los elementos fundamentales para la composición web.

Partimos de la base de que toda página web tiene unos cimientos que deben quedar estructurados para que el sitio web sea un éxito. Es igual que la construcción de una casa, y ya sabes lo que dicen: no empieces la casa por el tejado. Así que te contamos cuáles son los elementos principales que debes tener en cuenta a la hora de realizar un diseño web.


Favicon

Pequeño gráfico de marca que aparece a la izquierda de la URL. Sirve para identificar la marca en la pestaña de navegación. Este elemento tradicionalmente tiene una dimensión de 32×32 píxeles o 16×16 píxeles, aunque en la actualidad ya se emplean tamaños mayores. No se recomienda utilizar una proporción que no sea 1×1 (cuadrado) ya que, dependiendo del navegador podría verse distorsionado.


Encabezado

Elementos comunes de la composición de un diseño web | Páginas web Sevilla

Zona superior de la página. Se identifica como la imagen de inicio de una página web, ese bloque que ves nada más entrar en la web. Normalmente contiene el logotipo, elementos como el carrito de compra en una tienda online, el menú de navegación o algún dato informativo como el número de teléfono o el email de contacto. 


Navegación o menú

Existen distintas ubicaciones para el menú de una página web, pero lo más importante es que debe ser fácil de identificar. El diseño más utilizado es en horizontal, ya que disponemos de un mayor espacio para poder añadir los vínculos a las distintas páginas de la web. También podemos encontrar menús diseñados de manera vertical o en formato hamburguesa. En este último debes clicar sobre el icono para desplegar el menú de la web y es la versión más utilizada para diseño web en móvil.  


Cuerpo de página

Elementos comunes de la composición de un diseño web | Páginas web Sevilla

Recoge todo el contenido de la página organizado en estructuras verticales. ¿Qué puedes encontrar aquí? Imágenes, texto, vídeo… todos aquellos elementos que quieras mostrar en tu página web.

Toda esta información se divide en bloques en la que la información quedará dividida según la intención: mostrar los servicios de tu negocio, imágenes de tu producto y sus características, testimonios de tus clientes actuales, las características de tu negocio… 


CTA

Elementos comunes de la composición de un diseño web | Páginas web Sevilla

Llamadas a la acción en forma de botón, con la intención de atraer la atención del usuario con un diseño llamativo al resto de elementos de la web para conseguir que haga clic en el CTA (Call to action). 

En otras palabras, el CTA es una de las partes más importantes de tu página web, ya que es donde quieres que el usuario realice una acción concreta y pase a convertirse en un lead.


Enlaces

Elementos comunes de la composición de un diseño web | Páginas web Sevilla

Cuando tenemos una web con distintas páginas es ideal que el contenido se vincule a través del linkbuilding o enlazado interno. Esto facilita la navegación web tanto para los robots de Google como para el usuario y repercute positivamente en el SEO. 


Footer

Sección inferior de la página web que suele mantener el diseño de la página, aunque en ocasiones tiene un toque más minimalista. Recoge información de los elementos fundamentales de la web como enlaces del menú, políticas de cookies e información de política legal, además del mapa de sitio. Esta zona también se suele reservar para contenido dinámico como las actualizaciones de publicaciones en redes sociales. Y también recoge información de contacto como el teléfono, el email y la dirección del negocio. 


Espacio

Elementos comunes de la composición de un diseño web | Páginas web Sevilla

¿Alguna vez habías pensado que el espacio forma parte de un elemento esencial en el diseño web? Pue sí, ya que el espacio lo decide todo, desde el flujo de la navegación hasta la legibilidad y usabilidad de la web. La disposición del texto y los elementos multimedia, quedan determinados por espacio en blanco. Normalmente tendemos a llamarlo “espacio blanco”, aunque no tiene por qué ser siempre de ese color, ya que este espacio quiere decir ausencia de elementos. 


Por supuesto que existen otros elementos que no deberían faltar en tu página web, pero sin duda todos los anteriores nombrados no deberías perderlos de vista. Cada uno cumple una función específica, pero lo ideal es la compenetración de todos para que el sitio web sea un éxito y cumpla los objetivos marcados por la estrategia.

Ahora que ya tienes claros los cimientos de toda página web ¿Necesitas ayuda para ponerlo en práctica? ¿Quieres que una agencia de diseño web te ayude a encontrar la imagen digital para tu negocio? Ponte en contacto con nosotros.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Diego Arias

Diego Arias

Director creativo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELO GRATIS!