Huyendo de la mejor hora para twittear

 En Redes Sociales

La medición y parametrización de cuantos más detalles mejor es una de las constantes en el mundo del Social Media. Desde la programación de publicaciones al uso de herramientas para monitorizar el alcance de las mismas son prácticas habituales que en el caso concreto de Twitter, donde prima la inmediatez, generan una duda recurrente que seguro que tú te has planteado alguna vez: ¿A qué hora es mejor twittear?

Existen centenares de artículos, estudios y tendencias alrededor de la mejor hora de twittear, incluso innumerables herramientas como Audiense te proporcionan la función de averiguar a qué hora concreta y en qué día de la semana están tus seguidores más activos en busca del ansiado engagement. Sin embargo, la respuesta más común y certera que encontrarás siempre es la misma: Depende.

Y depende porque cada cuenta posee unos seguidores distintos y los hábitos de estos seguidores dependen de tantos factores que es imposible ofrecer un consejo certero que sea común para todas las cuentas de Twitter. Ahora bien, lo que sí podemos hacer es analizar datos estadísticos e intentar sacarles el máximo partido posible siempre aplicándolos a tu caso.

Las horas más populares para publicar en Twitter

Según un estudio que han realizado desde Buffer entre 2010 y 2015 a nivel mundial, y con los datos y estadísticas de casi 5 millones de tweets en la mano, por norma general la hora más popular para twittear suele rondar entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde. Del mismo modo que las horas con menos actividad en cuanto a publicaciones se refiere son entre las 3 y las 4 de la mañana.

Sin embargo, hay un detalle que has de tener en cuenta tanto en este estudio como en casi todas de herramientas para saber cuándo es mejor publicar un tweet y es que en la gran mayoría de casos el valor que tienen en cuenta es la frecuencia y cantidad de publicación. Es decir, estas horas son los momentos en los que más tweets son publicados.

Detente un segundo y analiza un poco la situación. Si publicas tweets a las horas de más publicación en la red social… ¿No será más difícil que tu tweet destaque en el timeline de alguien? Además, estamos presuponiendo que las mayores horas de publicación son las horas en las que más usuarios están activos, sin reparar en que es muy posible que un alto porcentaje de estos tweets sean publicaciones programadas y no por ello los usuarios estén necesariamente conectados y leyendo Twitter.

Si publicas tweets a las horas de más publicación en la red social… ¿No será más difícil que tu tweet destaque en el timeline de alguien?

La mejor hora para twittear no es la mejor hora en visibilidad

Twittea a horas poco habituales

De este mismo estudio, se desprende otro dato que sorprendió hasta a los propios profesionales de Buffer: Si en lugar de la cantidad de tweets publicados ponemos el foco en la cantidad de interacciones que reciben los tweets publicados, obtenemos que los tweets con más interacciones y clics no son necesariamente los publicados en el prime time de Twitter.

De este modo, la mayor tasa de clics e interacciones se da entre los tweets publicados entre las 2 y las 3 de la madrugada. Sí, has leído bien, de la madrugada. Curiosamente un periodo de tiempo muy cercano a una de las horas del día donde menos tweets se lanzan.

Como seguro que ya estás pensando, en esta estadística las peores horas en cuanto a clics en tweet son casi las mismas que las antes veíamos como las mejores en popularidad. Es decir, entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde.

Por tanto, y contra lo que podríamos pensar en un principio, el impacto en interacciones y clics de un tweet es inversamente proporcional a la cantidad de tweets que se estén publicando en ese momento. Algo que según cuál sea el objetivo que tengas en mente con tu plan de Social Media puede ser interesante.

El impacto en interacciones y clics de un tweet es inversamente proporcional a la cantidad de tweets que se estén publicando en ese momento.

En resumen

En esta ocasión, creo que podríamos quedarnos con tres puntos básicos:

  • Por muchos artículos, consejos y herramientas que apliques a tu estrategia de Social Media sobre qué hora es mejor para publicar en Twitter, al final tu mejor aliado será la experiencia que vayas acumulando observando a tus propios seguidores.
  • Si te empeñas en publicar en las horas punteras en las que la actividad en Twitter es mayor en cuanto a cantidad de publicaciones, tu tweet tendrá menos posibilidades de destacar en cualquier timeline.
  • Prueba, prueba y vuelve a probar. Tu audiencia es única y como tal su comportamiento nunca será el mismo. Prueba a variar horas de publicaciones y como siempre mide los resultados que obtengas para poder tomar decisiones que te lleven a buen puerto.
Descarga el eBook gratuito
Publicaciones recientes