¿Importan los textos en una red social como Instagram?

¿Importan los textos en una red social como Instagram?

en

A la hora de publicar en las distintas redes sociales dedicamos más o menos tiempo y cariño al copy (el texto) que acompaña cada publicación. De hecho, en ocasiones es quizás demasiado.

¿Te has parado a pensar cuánta gente se para a leer los textos en redes sociales como Instagram, donde prima tanto el aspecto visual? Hoy voy a reflexionar sobre este tema adelantándote que no existe una respuesta correcta, no existe una regla de oro.

La relevancia de los textos en Instagram es completamente subjetiva y dependerá de distintos factores como veremos en algunos ejemplos a continuación. Sin embargo, sí existen algunas certezas que te pueden ayudar a invertir mejor (o no) el tiempo que dedicas a la elaboración de tus publicaciones.


Una red social visual y de consumo rápido

Una red social visual y de consumo rápido

Instagram fue concebida como una red social absolutamente visual y en eso reside gran parte de su éxito. Queremos ver contenido rápido y consumirlo con la misma rapidez. Esto choca frontalmente con la elaboración de unos textos demasiado largos.

Un ejemplo de este modo de consumo en Instagram es el de los vídeos. La plataforma apostó por ellos en los últimos años y pesar de todos sus esfuerzos, las fotos siguen teniendo mejores datos en cuanto a engagement se refiere. Queremos contenidos que consumir rápidamente.

El texto de una publicación visual es el complemento a la imagen o el vídeo, y su función es poner este contenido en contexto o desarrollar el mensaje que se pretende transmitir.

En este sentido, y rizando el rizo de lo visual, nos encontramos con la aparición de emoticonos en los textos. Resulta hasta complicado encontrar publicaciones donde no exista alguno de ellos… 📲😉💪🏻 De hecho, en algunas publicaciones el texto que las acompaña no es más que un par de emoticonos. El más difícil todavía para los textos de Instagram.


Los textos importan… más o menos

Lejos de los profesionales que nos dedicamos al marketing digital, el usuario medio realmente no repara tanto en estos aspectos. Sí, le sigue dando importancia a los textos que acompañan a sus publicaciones, y una demostración de esto es la cantidad de búsquedas de “Instagram caption” a lo largo del tiempo: Una gráfica que no para de crecer en los últimos años.

Sin embargo, esto se ajusta sobre todo a cuentas personales. Cuando hablamos de cuentas de marca cambia la película. Y es que aunque los usuarios le den importancia a los textos a la hora de hacer sus publicaciones no quiere decir que reparen en los nuestros como marca.


Y entonces… ¿Qué hacemos con los textos en Instagram?

Y entonces... ¿Qué hacemos con los textos en Instagram?

Con todos los datos que hemos visto, llegamos al lugar donde se separan los caminos:

  • Por una parte tenemos el rápido consumo de información en Instagram, por el cual los textos deberían seguir la filosofía de menos es más.
  • Pero en el otro lado de la balanza tenemos el algoritmo de Instagram, que nos premiará si los usuarios pasan más tiempo en nuestra publicación (y eso incluye el tiempo leyendo el texto).

Si nos llevamos estas dos posturas a la práctica y el mundo real tenemos dos casos de éxito muy llamativos. Por una parte, la cuenta de National Geographic suele acompañar sus publicaciones de textos realmente extensos.

Ver esta publicación en Instagram

Photo by @katieorlinsky | Inupiat harpooner and whaling captain Quincy Adams surveys the horizon for bowhead whales from a traditional sealskin canoe during the annual bowhead whale hunt in Utqiagvik (formerly known as Barrow), Alaska, April 2016. Together with his crew, Quincy camps out on the sea ice for weeks on end during whaling season. He made the cross (left) to add to the “snow wall” used to camouflage the hunters from whales swimming by, but also as an apt metaphor for the spiritual significance of whaling in Inupiat communities. Whaling, hunting, fishing, and foraging for food (known as subsistence) is not only crucial as the main food source for Inupiat communities—it is one of the most important aspects of cultural, spiritual, and everyday life. The whales are expected to feed the community for the entire year to come. Meanwhile, these ancient traditions are increasingly threatened by the realities of climate change in the Arctic.

Una publicación compartida por National Geographic (@natgeo) el

En contraposición, artistas como Beyoncé no ponen ni una sola palabra en sus publicaciones y revientan la red social cada vez que publican contenido.

Como ves, son dos prácticas diametralmente opuestas pero que sin embargo, parecen funcionar perfectamente a ambas cuentas a la hora de publicar en Instagram.


Nuestra recomendación

¿Importan los textos en una red social como Instagram?

Nuestra postura es clara en este sentido: Tus textos serán importantes y relevantes si aportan valor a la publicación. Centra tus esfuerzos en crear contenido de calidad y complementarlo con texto que realmente aporte valor al mismo.

Por ejemplo, una creatividad o una imagen orientada a la conversión precisa de una capa informativa que suele ser proporcionada por un buen texto. Por otra parte, existirán otras imágenes de marca que puedan funcionar por sí sola sin prácticamente ningún titular.

Ni que decir tiene que, puestos a añadir texto que aporte valor, existen unos requisitos mínimos que se dan por sentados: Una correcta ortografía, el uso adecuado de los hashtags… etc.

Así que, grábate a fuego aportar valor en todo lo que haces y olvídate de acompañar todas las publicaciones con texto “vacío” de contenido por el mero hecho de rellanar. Y si tienes dudas, recuerda que siempre puedes contactar con nosotros para que te asesoremos sobre ello. 😉

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Juanjo Dorado

Juanjo Dorado

Project Manager y Social Media Manager

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!