¿Qué es indexar una web en Google y cómo se hace?

¿Qué es indexar una web en Google y cómo se hace?

en

La indexación de una web es un aspecto crucial que no siempre recibe la verdadera atención que merece. Para que un sitio web pueda aparecer en los resultados de búsqueda, primero Google debe haber indexado dicho sitio e incluido en el índice de resultados.

El índice de Google es como una gran biblioteca, en la que, en lugar de libros, encontramos todas las páginas web que Google conoce. Por este motivo es tan importante que el buscador indexe de manera correcta tu sitio web, controlando qué es lo que nos interesa mostrar a nuestros visitantes potenciales, y gestionando correctamente aquellas urls que realmente no queremos mostrar.


¿Qué es el indexado de Google?

Por aclarar al máximo este término, podemos decir que el es proceso mediante el cual en robot de Google identifica una página web, la lee e interpreta, la clasifica y, finalmente, la incluye en su índice.

Desde el momento en el que un sitio web está en el índice en Google, materialmente podría encontrarse haciendo una determinada búsqueda.


¿Cómo funciona?

¿Qué es el indexado de Google?

En primer lugar hay que tener en cuenta que Google no muestra en su buscador todas las página que existen. Hay un concepto que es el crawl budget o presupuesto de rastreo, es decir, la cantidad de recursos que Google está dispuesto a invertir en rastrear una página web.

Hay páginas que consumen más presupuesto de recursos que otras, por lo que es muy importante que gestionemos correctamente las páginas que nos interesa indexar de nuestro sitio web. Cuando Google asigna un presupuesto de rastreo tiene en cuenta 4 cosas:

  • La popularidad o relevancia de un sitio web.
  • La frecuencia de actualización de los contenidos.
  • La cantidad de páginas (urls) que tiene.
  • La capacidad que materialmente tiene para gestionar el rastreo de manera eficiente.

Fases en la indexación web

Dicho esto, existen 3 fases a nivel de indexación. Las veremos de manera muy resumida.

  1. Rastreo: se conoce en el sector también bajo el nombre de crawling. Se trata de un software interno especializado en buscar nuevas webs o actualizaciones de páginas que ya están incluidas en el índice. Este software tiene el nombre de Googlebot y, básicamente, lo que hace es seguir enlaces para descubrir nuevas páginas, así como leer los sitemaps que los administradores del sitio web gestionan.
  2. Indexación: es el proceso por el cual Google interpreta el contenido de cada una de esas urls que Googlebot le ha servido. No solo interpreta las páginas, también las clasifica y las añade a su índice.
  3. Publicación: el paso siguiente es que el buscador pueda identificar el contenido de un sitio web con determinadas consultas que se realicen en su plataforma. De esta forma, una web puede aparecer para determinadas palabras claves.

¿Cómo indexar una web?

¿Qué es indexar una web en Google y cómo se hace?

Indexar bien una web es todo un arte, pero vamos a señalar los principales puntos que deberías de tener en cuenta.

1. Google Search Console

En primer lugar, deberías de crear una cuenta para tu sitio web en Search Console. Se trata de una herramienta gratuita de Google que te permitirá monitorizar, mantener y corregir cualquier problema de tu sitio web sobre su impacto en los resultados de búsquedas. Si necesitas más información sobre este punto, puedes revisar la ayuda oficial de Google.

No tiene ningún sentido que hagas acciones para mejorar la indexación de tu sitio web si realmente no controlas cómo Google lo está indexando, así como si tiene problemas de rastro.


2. Crea un Sitemap

Un sitemap es un archivo que contiene el mapa de sitio, en el que además se puede incluir otra información relevante, como frecuencia de actualización, importancia, etc.

Si tienes un sitio web estática, es decir, que no está diseñando para publicar contenidos con regularidad, ni para actualizar los existentes, puedes crear un sitemap con cualquier herramienta como XML-Stitempas.com. En el caso de que trabajes con cualquier CMS como WordPress, existen decenas de plugins que pueden crear y actualizar su sitemap de manera automática.

El sitemaps generado deberás de incluirlo en Search Console, para asegurarte que Google lo procesa correctamente.


3. El archivo robots.txt

Crea y configura correctamente el archivo robots.txt. El archivo robots.txt tiene como finalidad indicar a qué partes de un sitio web no quieres que accedan los distintos rastreadores.

Si quieres conocer con más detalle cómo funciona este tipo de archivos, puedes visitar la documentación de Google Search Central.


4. Asegúrate que no haya enlaces rotos

Ya hemos visto que Googlebot identifica nuevos contenidos siguiendo patrones de enlaces. Por tanto, no puedes tener ningún enlace roto dentro de tu sitio web.

Existen decenas de herramientas que te permiten cerciorarte que todas tus urls están sanas.


5. Crea una estrategia de contenidos de calidad

Es importante que la pauta de generación de contenidos sea tan frecuente y regular como sea posible. Pero no solo se trata de generar contenido, sino de que esa información sea de la mejor calidad posible.

El criterio de calidad juega un papel importante, ya que gran parte de las búsquedas a nuestro sitio web se originan en preguntas o demandas de información que tienen un usuario sobre un tema concreto. En este sentido, debemos preguntarnos: ¿Con el contenido que ofrecemos estamos solucionando alguna duda o consulta? No te olvides de tener en cuenta en tu estrategia de contenidos las conclusiones obtenidas en el Keyword Research.


6. Actualiza tu contenido existente

Realmente este punto debería incluirse en el anterior, pero nos interesa darle mayor relevancia. Es natural que un contenido quede desactualizado u obsoleto con el paso del tiempo, por ese motivo es importante que nuestros contenidos estén al día y se actualicen con novedades o actualizaciones pertinentes.


7. Cuida y fomenta el enlazado interno

Un buen enlazado interno ayuda a Google a identificar nuevos contenidos en un menor espacio de tiempo, así como a establecer una relación jerárquica entre ellos.

Crea una política correcta de enlaces internos que permita hacer fluir de manera correcta el google juice, y que ayude a los visitantes de tu sitio web.


8. Otros recursos

Existen otras acciones que pueden ayudar a indexar un sitio web tanto en Google como en otros servicios. Por ejemplo, puedes hacer una revisión de una url en Search Console, y cuando el sistema muestre el aviso de que no tienen información sobre dicha página, solicitar la indexación manual.

Otros servicios como Pingomatic.com, Pingoat.com, Autopinger.com, etc. permiten establecer un ping de tu nueva url con una serie de servicios de contenidos online para que lo detecten y lo indexen.

Una solución que suele funcionar muy bien para acortar los tiempos de indexado, es publicar el enlace de la url que queremos indexar en servicios como Twitter, que tienen una pauta de monitorización muy alta por parte de Google.


Conclusión

Indexar correctamente una web, como hemos dicho, es todo un arte y merece toda nuestra atención. Es fundamental controlar que estamos permitiendo que los buscadores tomen de nuestra, e impedir que graben ciertos contenidos que a la larga no nos convendrá.

Ni que decir tiene que cualquier acción de posicionamiento web tiene su base de una indexación perfecta. En este artículo te hemos mostrado qué significa indexar una web, cómo es el proceso según los parámetros de Google, y algunos consejos para que tomes el control de tu proyecto. Obviamente hay mucho más detrás, pero es una buena base para empezar.

Si necesitas una agencia de posicionamiento seo en Sevilla o quieres que hablemos de tu proyecto independientemente del lugar en el que te encuentres, no tienes más que ponerte en contacto y te daremos el asesoramiento que realmente necesitas.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
David Mena

David Mena

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

¿Qué son las Core Web Vitals?

¿Qué son las Core Web Vitals?

Core Web Vitals es la nueva iniciativa de Google para mejorar tiempos de carga y experiencia del usuario en sitios webs a nivel mundial. ¡Te contamos todo lo que debes saber!

Leer más

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!