La importancia del extracto en LinkedIn

La importancia del extracto en LinkedIn

en

A estas alturas todos sabemos que LinkedIn es una red social fundamental en cuanto a la faceta más profesional se refiere. De hecho, es la herramienta social número uno para desarrollar una marca personal. Sin embargo LinkedIn en España es también una de esas redes sociales en las que muchos tienen un perfil pero pocos lo actualizan regularmente, por no hablar de cuántos verdaderamente sacan provecho de ella.
Ya te conté 7 cosas que no debes hacer en LinkedIn de una manera más general, pero en esta ocasión me gustaría poner el foco en un elemento de mucha relevancia a la hora de posicionar los perfiles en LinkedIn: El extracto.


¿Qué es el extracto de LinkedIn?

El extracto de LinkedIn es un texto explicativo que puedes utilizar a modo de carta de presentación, donde puedes añadir imágenes, vídeos, enlaces o incluso una presentación. O lo que es lo mismo, es un apartado que te brinda la oportunidad de captar la atención de quien ve tu perfil, e invitarlo a seguir conociéndote.
De este modo, un extracto atractivo y bien configurado te proporcionaría de manera directa estos tres grandes beneficios:

  • Poder de atracción: Es, tras la foto de perfil, la gran primera impresión para quien visita tu perfil, especialmente si no te conoce. Un buen extracto debe incitar a quién lo lee a seguir leyendo en tu perfil.
  • Llamada a la acción: El uso del extracto, sobre todo si lo preparas para ello, incita a que la persona que llega a tu perfil de LinkedIn acabe realizando una acción concreta. Ya sea visualizar el vídeo o la presentación que incluyas o incluso contactar contigo. Este tipo de interacciones, siempre que estén bien llevadas, generan mayor empatía.
  • Posicionamiento: Sí, has leído bien. El extracto facilita que nuestros perfiles aparezcan en las búsquedas por palabras claves o términos concretos. Por tanto, es muy importante que además de ser atractivo contenga las keywords por las que queremos que nos identifiquen.

A pesar de la relevancia del extracto, no es un punto obligatorio a la hora de configurar un perfil. De hecho, se dice que entre el 60% y el 70% de los usuarios de LinkedIn sorprendentemente no incluyen el extracto, o lo que es lo mismo, da un poco de cariño al extracto y estarás diferenciándote de al menos 6 de cada 10 aspirantes.


Preparando tu extracto de LinkedIn

El extracto en LinkedIn
Okay, convencidos de que el extracto es importante y todo perfil de LinkedIn medianamente completo debe tenerlo. Llegados a este punto, la pregunta razonable sería cómo hacer un buen extracto de LinkedIn. Aquí tienes tres puntos para tener claro cómo hacerlo.

Qué decir

La premisa fundamental es que pongas el foco en aquello que dominas, en aquello que eres realmente bueno. Se trata de humanizar el texto lo máximo posible mostrando tus competencias profesionales, tu filosofía, tus logros y tu trayectoria. No olvides utilizar palabras clave relacionadas con tu sector para que así puedas aparecer en las búsquedas por keywords dentro de la red social.

Cómo decirlo

De entrada, la mejor opción es hablar siempre en primera persona. Queremos humanizar, queremos cercanía, y términos impersonales o en tercera persona no ayudan. Por su parte, el uso de palabras como especialista, profesional o experto facilitan que se ponga el foco en lo que verdaderamente dominas.
En este punto te diría que si a tu extracto añades contenido multimedia estarás multiplicando las posibilidades de que resulte atractivo y que enganche con facilidad. Para ello puedes servirte cómodamente de las opciones que LinkedIn pone a tu disposición.
Opciones para enriquecer el extracto de LinkedIn

En cuánto decirlo

El extracto de LinkedIn permite redactar un contenido de hasta 2000 caracteres, pero no tienes por qué llegar a esos extremos. La capacidad de síntesis y reducir al máximo el tiempo que una persona tarde en leer tu extracto es algo muy positivo, sobre todo cuando el objetivo es enganchar y captar la atención de quien llega a tu perfil. Menos es más, y el extracto de LinkedIn no es una excepción.


La importancia de la primera impresión

La importancia de la primera impresión
No existe una segunda oportunidad para dar una primera impresión. Recuerda siempre que queremos enganchar al lector, y el encanto que se consigue con una gran primera impresión no es comparable al esfuerzo que supondría remontar una mala experiencia inicial.
Tal y como pasa en el mundo laboral con los currículums, nadie que no te conozca va a dedicar más de 10 segundos a mirar tu perfil si no ve algo que le invite a seguir leyendo con interés. Así que debes dedicar todo tu esfuerzo para crear con tu extracto una promesa de comunicación simple, directa y entendible.
Tu extracto de LinkedIn es tu carta de presentación online, mediante la cual vas a hacer que se perciba tu imagen como profesional y candidato a captar un cliente o un puesto de trabajo. ¡No dejes escapar esa oportunidad!

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Juanjo Dorado

Juanjo Dorado

Project Manager y Social Media Manager

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Tipos de logos y sus características | Diseño web Sevilla

Tipos de logos y sus características

Cuando hablamos de identidad de marca, llamamos logo a la imagen que representa a esa marca. Normalmente es el primer elemento que ven tus clientes, ya que aparece en documentos de la empresa, en l

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELO GRATIS!