Los falsos seguidores en las redes sociales

 en Redes Sociales

El tema que vamos a tratar hoy no es para nada nuevo, eso ya lo sabemos. Los seguidores falsos son una realidad que está presente en el mundo de las redes sociales y el marketing digital desde hace ya casi una década. Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Linkedin… Cada vez son más y tienen más fuerza, las distintas plataformas que te dan visibilidad tanto a ti como a tu empresa. El interés que se tiene en querer destacar y conseguir más que los demás, puede hacernos intentar encontrar el camino más rápido, que como pasa en otras áreas de la vida, no suele ser el más apropiado.

Para qué quieres seguidores en redes sociales

Cuando llegamos a ser conscientes de que a nuestra empresa le sería útil estar en las redes sociales, ya sea para ganar visibilidad o para ofrecer un canal directo de comunicación con nuestros clientes, debemos decidir cuál es la red social apropiada para el público al que quiero llegar.

Creamos nuestra cuenta y casi inmediatamente nos fijamos en que tenemos cero seguidores. Sabemos que así no vamos a ningún lado y empezamos a pensar en formas de ganar seguidores. Porque es de conciencia común que una cuenta en redes sociales sin seguidores no es absolutamente nada.

Pero, ¿para qué quieres realmente los seguidores?. Los seguidores son las personas que te siguen en redes sociales. Debido a los algoritmos que las distintas redes sociales utilizan para mostrar el contenido que consideran más interesante para cada usuario, no todos esos seguidores leerán tu contenido. Un porcentaje de ellos, que dependerá de la calidad de tus contenidos y de la repercusión de los mismos, son los que formarán tu verdadera audiencia.

Si quieres utilizar las redes como canal de soporte, no te deberían importar tu número de seguidores. Pero si lo quieres utilizar como un medio de difusión y venta, entonces sí deberías de tener un ojo siempre en este dato y darle la importancia que se merece, la cuál te aclaro un poco más abajo.

Por otra parte el tener un buen puñado de seguidores se supone que te ayudará a crecer, ya que si alguien llega a tu cuenta en Facebook y ve que tienes 67.452 seguidores, seguramente de por sentado que sueles ofrecer periódicamente contenido interesante que merece la pena ser visto, con lo que tendrás muchas posibilidades de que también caiga en la trampa y se convierta en un nuevo seguidor. Pero la realidad dista un poco de este razonamiento.

La compra de seguidores, fans y followers

Los falsos seguidores

Debido a esto han proliferado cientos de empresas que se dedican a vender “seguidores”. ¿Qué es esto? Si todavía no conoces este tipo de servicios, te diré que no consiste en la trata de esclavos que se conviertan en tus seguidores. Al menos no literalmente.

Estas empresas trabajan en crear cientos de miles de perfiles falsos de personas ficticias que luego utilizan, mediante unos boots (robots digitales), para hacerse seguidores de todo tipo de perfiles sociales mientras van retwitteando o pulsando en el me gusta de distintas publicaciones.

Con este sistema, invirtiendo un presupuesto mínimo puedes ganar rápidamente miles de seguidores. Pero no todo iba a ser bonito. Si queremos ahorrarnos el trabajo y coger el camino fácil y rápido casi con total seguridad te encontrarás en una de las siguientes situaciones:

  • Estos perfiles falsos son detectados por las distintas redes sociales y sus cuentas cerradas, con lo que igual que ganaste esos seguidores, los acabarás perdiendo.
  • Estos perfiles son de otros países con lo que los comentarios e interacciones que recibas serán un idioma no entendible por tus clientes reales, lo que provocará rechazo y desconfianza.
  • Estas cuentas falsas no interactuarán ni leerán tus contenidos, con lo que se limitarán únicamente a estar.
  • Tendrás cientos de miles de seguidores que no afectarán en nada a tus ventas y facturación, no aportando lo deseado al negocio.
  • O lo más común, que los equipos de administradores detecten que estás utilizando la compra de seguidores y decidan que la cuenta de tu empresa debe ser cerrada inmediatamente y sin previo aviso.

Esto se debe a que en esas condiciones legales que aceptamos cuando creamos nuestra cuenta en cualquier red social, estamos aceptando sus normas, entre las que se especifica que este tipo de técnicas de compra de usuarios o interacciones quedan completamente prohibidas. Si quieres jugar en su campo, más te vale ajustarte a sus reglas.

A comentar de manera especial está la también posibilidad real de comprar reproducciones falsas para nuestro canal de Youtube, en cuyo caso esta práctica se podría considerar directamente de estafa, debido a que que estamos desviando publicidad por la que anunciantes concretos te están pagando mediante la plataforma ofrecida por Youtube.

El concepto de comunidad

¿Cuántos seguidores necesitas? El problema para responderte es que esa no es la pregunta correcta. Cuando escuchamos hablar a los grandes expertos en redes sociales, nunca se habla de cantidad de seguidores sino de comunidad. El escenario perfecto es en el que conseguimos crear una comunidad seguidora de nuestra marca, de nuestros productos o servicios. Una comunidad que nos sigue con interés, que quiere estar informada sobre nuestros movimientos, que interactúa, pregunta, recomienda, incluso critica. Pero personas que de verdad están ahí, y de verdad son clientes fidelizados o que están madurando una decisión de compra larga.

La creación y el desarrollo de una comunidad es el mayor valor que pueden aportar las redes sociales a nuestro negocio.

Cómo conseguir seguidores reales

Seguidores falsos VS Seguidores reales

Este es el camino largo, pero también el correcto y el que nos permitirá disfrutar de los resultados en el largo plazo. Un camino que necesita recorrerse a paso lento pero firme y cuyos ingredientes son los siguientes:

  • Conoce a tu cliente. Ten en cuenta sus comentarios y aprende de ellos para ofrecerle en las redes sociales lo que más valor de puede aportar. Qué le inquieta, qué necesita, qué no entiende de tus productos o servicios… Es una vía increíble para tened un buen feedback de tus clientes.
  • Comparte. Y no me refiero a que no pares de publicar. No quiero cantidad, quiero calidad. Desarrolla contenidos que sean de ayuda basándote en esa información que has extraído, y sigue estudiando la repercusión que tienen, si esos contenidos consiguen solucionar las dudas de tus clientes.
  • Se una persona. Parece algo obvio, pero a veces cuando nos ponemos a llevar una cuenta corporativa nos da por convertirnos en robots, respuestas estándar, frías y sin personalizar ahuyentan a nuestros seguidores. ¡Se una persona! Sigue siendo educado, pero habla de manera natural. Déjate de tantas formalidades y deja ver que detrás de esa cuenta de empresa hay una persona que se preocupa de verdad porque los clientes tengan las cosas claras y por ofrecer una ayuda real.

Simplemente con estos consejos irás ganando seguidores. Será un camino lento, pero será un camino firme. Si quieres acelerarlo podemos hablar de darle un empujón con una buena estrategia de marketing digital, pero olvídate de hacer trampas para coger el camino corto.

La importancia del target adecuado

Cuando busques conseguir nuevos seguidores también deberás tener en cuenta el target al que se dirige tu negocio, el tipo de público que después vas a poder convertir en un cliente real, en alguien que te ayude a potenciar tu facturación.

Pongamos un ejemplo:

Eres el dueño de una tienda de accesorios para animales, y han pensado hacer un concurso en Facebook para darle un empujón a tu número de seguidores. Imagina que has tenido suerte y tienes la posibilidad de ofrecer como premio en el concurso un kit de ropa y accesorios para perros, o el último teléfono de Apple, con el mismo coste para ti. ¿Qué premio preferirías utilizar para tu concurso?

La mayoría de los empresarios se decantarían por el dispositivo de Apple. Es un producto mucho más llamativo, y te doy la razón si me dices que tiene la capacidad de atraer a muchos más participantes al concurso y con ello muchas más nuevos seguidores de tu página.

Pero la otra realidad es que estarás contaminando tu comunidad. Ya que es cierto que atraerás a más público, pero será un público atraído por un regalo completamente alejado de tu sector. Serán personas que no tienen por qué tener una mascota, y que por mucho que lo intentes nunca se llegarán a convertir en clientes reales, de los que te compran y pagan.

Por eso es siempre necesario tener en mente la calidad, antes que la cantidad. El objetivo final no debe de ser tener más seguidores, sino vender más. Y eso nunca lo puedes olvidar.

Descarga el eBook gratuito
Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?