Marketing educativo: qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarte a generar más alumnos

Marketing educativo: qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarte a generar más alumnos

David Mena
David Mena
Consultor de Marketing Digital
,

El marketing educativo hace referencia a las diferentes técnicas que utilizan centros educativos de toda índole para la captación de alumnos y su posterior fidelización. Está dirigido al perfil conocido como buyer persona, una especie de personificación del cliente ideal del centro que en el caso del entorno educativo pueden ser los padres y tutores, los estudiantes adultos y las empresas.

¿Qué es el marketing educativo?

El principal objetivo del marketing aplicado a este sector es la conversión de usuarios desconocidos en clientes de un centro de enseñanza mediante una metodología que consta básicamente de cuatro fases o etapas: atraer, convertir, cerrar y fidelizar o deleitar.

Con las técnicas propias de este tipo de marketing se definen las estrategias necesarias para la captación de alumnos y se mejora el posicionamiento frente a otros centros de la competencia.

Las etapas del marketing educativo

Las estrategias de marketing para universidades, colegios, academias y diferentes centros de enseñanza se basan en una metodología que consta de las 4 fases indicadas con anterioridad. A continuación te mostramos en qué consiste cada una de ellas.

Fase de atracción

Marketing educativo: qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarte a generar más alumnos

El marketing para colegios y centros de formación no tiene como objetivo atraer a todo tipo de tráfico a la web, sino a los perfiles ideales que suponen las buyer persona, de modo que estos puedan convertirse en un futuro cercano, en leads u oportunidades de venta y, finalmente, en clientes.

Existen diferentes herramientas muy útiles para esta etapa:

Blogs

Uno de los principales medios para atraer tráfico a una web educativa son los blogs. Un blog de prestigio no solo mejora el branding del centro, también es un escaparate en el que mostrar los valores educativos que se pretenden vender, los servicios y prestaciones del centro y, en general, las ventajas que representa para sus potenciales alumnos.

Es evidente que los contenidos deben estar muy cuidados y que la información que se publique resulte de utilidad al usuario. Un blog debe mantenerse constantemente al día y estar a atento a cualquier novedad relevante en el mundo de la formación y en el propio centro. Aquí el marketing de contenidos tiene una importancia destacada.

Posicionamiento SEO

Suele decirse que si un centro educativo no aparece en la primera página de Google es como si no existiera. Aunque no es del todo cierto, tiene un fondo de verdad. El SEO es fundamental para un buen posicionamiento que aumente la visibilidad de la web. Para ello es necesaria una cuidadosa elección de keywords o palabras clave, crear contenidos de interés y optimizar las páginas.

Por ejemplo, si el centro educativo tiene entre sus ofertas la preparación de oposiciones, se deben buscar palabras claves que estén relacionadas con el tema. Para ello existen herramientas como Google Ads o Ubbersuggest, entre muchas otras.

Redes sociales

Se calcula que la mitad de la población mundial es usuaria de redes sociales en la actualidad, lo que da una idea de su importancia en el marketing educativo. Son muchas las redes sociales existentes y el uso de unas u otras dependerá de las características del propio centro y del asesoramiento de un Community Manager experimentado.

Sin embargo, hay cuatro que por su popularidad y repercusión deben ser tenidas en cuenta en cualquier estrategia: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn. Veamos algunas de las estrategias de marketing para la captación de alumnos más adecuadas para cada una de ellas.

Facebook

Abarca de forma casi homogénea un abanico de edades que va de los 16 a los 55 años, con uso promedio de más de 3 horas semanales. Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, es una red social adecuada para toda clase de centros educativos.

Entre las acciones que se pueden realizar en el marco de Facebook están las publicaciones de actividades del centro, anuncios para promover las matriculaciones en Facebook Ads, vídeos en streaming de seminarios, webinar, algunas master class o convocatorias de eventos, entre otros.

Twitter

Con más de 300 millones de usuarios a nivel global, su edad media es de entre 16 y 30 años, aunque existen perfiles de todas las edades. Además de permitir la subida de anuncios a su plataforma publicitaria, Twitter Ads, el uso de hashtags puede ser de gran utilidad para clasificar los tweets informativos del centro educativo en la línea más conveniente: #oposiciones, #ingles, #master, etc.

A pesar de su formato de miniblog, Twitter no solo permite introducir información (los tweets solo admiten 240 caracteres, pero es posible realizar hilos que enlacen los tweets que se deseén), también es muy recomendable el uso de gifs, vídeos e imágenes para llamar la atención de los usuarios.

Instagram

Instagram es la red social que más está creciendo en los últimos tiempos (más de 800 millones de usuarios) y permite una doble vertiente: publicar vídeos e imágenes del centro y compartir el contenido que suban los alumnos. Instagram Ads es su plataforma de anuncios.

YouTube

Una red social con más de 1.500 millones de usuarios, con un segmento mayoritario de usuarios por edad de entre 16 y 30 años, que cuenta con una plataforma publicitaria de pago con distintas fórmulas y que permite mumerosas acciones de marketing, siempre en formato de vídeo, como subir grabaciones de las instalaciones del centro, tutoriales sobre las metodologías y servicios ofertados, webinars, master classes. Vídeos de presentación del equipo docente, etc.

LindkelIn

Una red para profesionales y empresas que permite la publicación de anuncios de pago y que ofrece la posibilidad de atraer alumnos mediante el uso de mensajes InMail, con contenidos a públicos segmentados.

LindkedIn es muy utilizada en las estrategias de marketing para universidades, escuelas MBA y centros de oposiciones. Algunas acciones más recomendables para esta red social son las publicaciones de programas de becas, premios, coloquios o mesas redondas en las que el centro educativo sea el anfitrión o partícipe del evento.

Fase de conversión

Marketing educativo: qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarte a generar más alumnos

Una vez que se ha atraído a los buyer persona es el momento de convertirlos en leads, es decir, en oportunidades de venta. La conversión es una fase algo más compleja que la de atracción, ya que se necesita recabar información de los usuarios para poder contactar con ellos posteriormente.

La cantidad de información requerida es variable, aunque como mínimo se deberá contar con su correo electrónico. Esto es algo que el usuario no está dispuesto a hacer sin algún tipo de acicate, es decir, sin ofrecerle algo a cambio (una clase magistral, un e-book o una lista de útiles consejos, por ejemplo).

Entre las herramientas más utilizadas en la fase de conversión destacan las siguientes.

Formularios

Es importante que sean lo más claros posibles y que la información requerida no llegue a abrumar al usuario, ya que en caso contrario es probable que desista y que abandone la web.

Hay que tener presente que este tipo de acciones se realizan mayoritariamente desde dispositivos móviles, por lo que los formularios deben estar adaptados a los mismos.

CTA o Call to Action

Las llamadas de atención son eficientes estímulos para que los usuarios estén dispuestos a proporcionar su información personal. Con clicar una liga o un botón, el usuario puede asistir a un seminario webinar o descargar un libro electrónico tras escribir su correo electrónico o la información pertinente.

Es fundamental guardar la información de los contactos en una base de datos centralizada.

Fase de cierre

Marketing educativo: qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarte a generar más alumnos

Una vez atraídos los usuarios y de convertirlos en leads o en oportunidades de venta, llega el momento de transformar a estos últimos en clientes en lo que se llama fase de cierre.

En este punto la atención al cliente es fundamental. Las herramientas más utilizadas para esta labor son los sistemas CRM, el correo electrónico o la automatización del marketing.

Fase de fidelización o deleite

Marketing educativo: qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarte a generar más alumnos

El marketing educativo no puede terminar con la captación de clientes. Una vez que pasan a formar parte del centro educativo, es el momento de deleitarlos, de fidelizarlos de tal forma que puedan convertirse en involuntarios comerciales del centro mediante el boca-oreja (o, más bien, a través de las redes sociales, la mejor forma de dar a conocer una empresa).

La valoración de los usuarios es uno de los aspectos más relevantes a la hora de atraer a nuevos clientes, con lo que el ciclo circular que comienza con la fase de atracción se completaría.

Algunas herramientas muy comunes y efectivas a la hora de fidelizar a los alumnos son los folletos informativos, el monitoreo de redes sociales, crear blogs exclusivos para los inscritos, trainings gratuitos, webinars, newsletters, etc.

El marketing educativo puede marcar la diferencia

No faltan casos de éxito en todo el mundo. Un gran número de instituciones educativas han logrado aplicando estas técnicas una mayor captación de alumnos, el reclutamiento de excelentes profesionales y el fortalecimiento de su imagen gracias a las valoraciones positivas de sus alumnos y exalumnos.

Una correcta aplicación del marketing educativo mejora el posicionamiento frente a la competencia, propicia una comunicación efectiva entre el centro, los potenciales clientes y los alumnos y optimiza los resultados del centro y la medición de los mismos.

Si necesitas más información sobre marketing aplicado al sector de la formación y educación, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y juntos analizaremos tu proyecto.

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Qué es, cómo funciona y por qué está ganando tanto terreno... ¡Te contamos todo lo que debes sabe...

Descubre por qué aparece un número de teléfono de 900 en tu sitio web y las ventajas de activar e...

La profundidad de rastreo o Crawl Depth es un concepto esencial a la hora de optimizar una web de...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!