paginas 404

Páginas 404, generando una oportunidad desde un error

en

Una página 404 es lo que debe ver un usuario en su pantalla cuando intenta acceder a una url que no existe, bien porque se haya borrado, porque el enlace por el que accede esté mal escrito, o porque la página haya modificado su url sin redirección alguna. El nombre de 404 responde al código que el servidor devuelve cuando no puede encontrar la url solicitada (HTTP 404).

En líneas generales, las páginas 404 son las grandes olvidadas, ya que aparentemente tienen una menor visibilidad que el resto del portal. Estamos olvidando en este caso, esa otra navegación que se fundamenta en el error (enlaces mal escritos, redirecciones pendientes, etc.). Por este motivo, estaremos dando la espalda a una parte de nuestro tráfico web y lo que es peor, dejaremos de generar oportunidades de mejorar nuestra marca y crear ocasiones de mejorar la navegación y la experiencia del usuario.

Si ignoramos las páginas 404 estaremos dando la espalda a una parte de nuestro tráfico web.


Fisonomía de un página 404

Centrémonos un poco. Toda página 404 debe de tener algunos elemento fijos. Cierto es que, dependiendo de la tipología de la programación web y de nuestro branding y tono comunicativo, podremos adaptar nuestra página de error a nuestra marca y a lo que demandan nuestros clientes. En líneas generales toda página de error debería tener los siguientes elementos.

  • Tratamiento empático, tono cuidado: Se trata de un error, pero no por ello es necesario un tono general serio a modo de disculpa y evitar dramatismo. En lugar de ello es mejor rebajar la tensión y utilizar recursos más cercanos. Veremos algunos ejemplos a continuación.
  • Explicar al usuario por qué se encuentra esa página: Es importante hacer saber al usuario que se encuentra en una página de error e indicarle las causas que le han llevado hasta allí. Nada de tecnicismos; palabras sencillas y fácilmente comprensibles.
  • Estética acorde: Muchos CMS, por ejemplo, muestran una página de error 404 que no tiene que ver con la web en la que se encuentra, no respeta su apariencia y en consecuencia pudiera parecer un error de servidor. La respuesta del usuario medio es sencilla: cerrar ventana. La estética que respire una 404 debe ser similar al aspecto general de la web (mismo logo, menú, sidebars, pie, etc.) o si se opta por una pantalla independiente, que el usuario sepa en todo momento que se encuentra en una sección de la web.
  • Genera oportunidades: Si un usuario ha llegado a una página de error sin contenido, puede resultar una oportunidad para ofrecerle opciones de navegación según nuestros propios intereses. Por ejemplo; podemos incluir en un ecommerce un módulo con los artículos más vendidos, las categorías que nos interesa potenciar o una selección de items en oferta; en una web estática, se pueden incluir un resumen con acceso a nuestros principales servicios o los últimos artículos del blog. Además, siempre se debe ofrecer un buscador invitando a echar un vistazo a ver si encuentra lo que buscaba.
  • Crea comunicación: Otra opción es darle a nuestros usuarios la oportunidad de indicarnos que tenemos un 404, de modo que nos expliquen cómo llegaron allí. Muchos 404 incluyen un miniformulario en este sentido.
  • Velocidad: Los procesos de carga deben ser rápidos. Nada de scripts ni otros elementos que nos afeen la respuesta de carga.

Ejemplos creativos de páginas 404

Estas páginas 404 son excelentes ejemplos de cómo una página de error puede llegar a quedarse en la retina del usuario con una connotación positiva. Cada página de error se encuentra contextualizada y adaptada al tono comunicativo de cada compañía y produce un efecto de ampliación del espectro comunicativo de la marca.

Yelmo Cines

pagina 404 yelmo cines

Lego

pagina 404 lego

Nintendo

pagina 404 nintendo

eHarmony

pagina-404-eharmony

Huml

pagina-404-huml

Audiko

pagina-404-audiko

Incore

pagina-404-incore

Coca Cola

pagina-404-coca

En resumen

  • Las páginas de error 404 deben ser tomadas en consideración en el desarrollo de cualquier proyecto web. Se trata de un elemento más de navegación que hay que planificar, diseñar y testar.
  • Este tipo de páginas permiten crear oportunidades y mejorar nuestro branding partiendo de un error.
  • No debería haber dos páginas de error completamente iguales, necesitan ser adaptadas al branding de la empresa, tono comunicativo y a la experiencia del usuario.
  • Engagement: Se trata de una oportunidad de crear engagement con nuestros usuarios.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
David Mena

David Mena

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio.

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELO GRATIS!

¡CONSÍGUELO GRATIS!