Cómo Encontrar Las Mejores Palabras Claves Con SEMrush

Cómo encontrar las mejores palabras claves con SEMrush

en

Encontrar las mejores palabras claves para nuestra estrategia SEO es un paso fundamental y previo al resto de acciones que acometeremos en nuestra campaña. Como ya vimos en el artículo «Qué es y cómo se hace un Keyword Research«,un buen estudio de demanda es la mejor garantía de hacer que nuestro SEO llegue a ser realmente rentable.

A la hora de identificar los mejores términos de búsqueda, hay muchas herramientas para medir tanto el promedio de búsquedas mensuales y sus tendencias, como para descubrir términos relacionados. Soluciones como el «Google Key­word Plan­ner» o «Keyword Surfer» son sobradamente conocidas. En este caso vamos a analizar cómo funciona la herramienta que SEMrush pone a disposición de los usuarios para identificar las mejores palabras clave.


Cómo funciona Keyword Magic Tool

Keyword Magic Tool, que es como se llama la herramienta, permite acceder en la actualidad a 18,3 millones de palabras claves sobre 118 bases de datos. Su funcionamiento es sencillo y muy intuitivo, y permite acceder a la información más relevante sobre keywords concretas en un par de clics.

Cómo Encontrar Las Mejores Palabras Claves Con SEMrush

Puedes acceder al KMT a través del menú de «Análisis de palabras claves» (Keyword Overview). Es importante que selecciones la base de datos que quieres utilizar (en el caso de España controla más de 7 millones de palabras) y, en su caso, la moneda para acceder a los datos de CPC en euros.

Cómo Encontrar Las Mejores Palabras Claves Con SEMrush

El siguiente paso es tan sencillo como realizar un consulta sobre el buscador.

Cómo Encontrar Las Mejores Palabras Claves Con SEMrush

Una vez realizada la búsqueda, la herramienta nos mostrará todos los resultados relacionados con el término introducido. Es importante tener en cuenta que la pantalla de resultados nos mostrará 2 bloques claramente diferenciados.

En el bloque de la izquierda nos indicará los términos agrupados por familias semánticas. Es decir, agrupados porque semánticamente son palabras que están relacionadas unas con otras bajo una idea en común. En nuestro ejemplo, sobre una búsqueda como «alquiler de coches en sevilla» o «alquilar coche sevilla», vamos a encontrar grupos de palabras relacionadas con nuestra keyword; como puede ser «keyword + aeropuerto» o «keyword + estacion». Estas agrupaciones son especialmente prácticas porque permiten acceder de manera inmediata a posibles clústers de información, y porque, además, podremos observar el impacto en número de términos que incluye cada grupo, así como en el volumen promedio de búsquedas.

Cómo Encontrar Las Mejores Palabras Claves Con SEMrush

Para tener acceso al promedio de búsquedas sobre cada grupo de palabras, o al número de términos que podemos encontrar relacionados en cada agrupación, simplemente tendremos que clicar en el filtro superior. Así clicaremos en «By number» para saber el número de palabras claves de cada grupo, y «By volume» para conocer el número de búsquedas promedio.

Cómo Encontrar Las Mejores Palabras Claves Con SEMrush

Si, por ejemplo, clicamos sobre el grupo de «Aeropuerto», podremos ver todas las keywords relacionadas con nuestra búsqueda y con el concepto a su vez de «aeropuerto». En este caso accederemos a una pantalla como la siguiente:

Cómo Encontrar Las Mejores Palabras Claves Con SEMrush

En esta pantalla obtendremos todo un listado de palabras claves con la información esencial de cada una ellas. Básicamente encontraremos lo siguiente:

  • Keyword: la palabra clave en sí. Tendremos la opción de incluir cada término dentro de nuestro Keyword Manager para gestionarla posteriormente.
  • Volume: como su propio nombre indica, podremos ver la volumen promedio de búsquedas de los últimos 12 meses.
  • Trend: podremos ver la tendencia de cada término según el interés despertado en los últimos 12 meses.
  • KD: se trata de dificultad de la palabra clave, expresada de 1 a 100.
  • CPC: es el coste por click. Si hemos seleccionado la divisa € tendremos un valor de referencia real.
  • Com: refiere a la competencia. Se trata de una aproximación entre 0 a 1 sobre la posible dificultad para rankear la keyword en función de los valores generales que presenta la competencia.
  • SF: hace referencia al número de tipología de resultados que se muestran en Google. Por ejemplo; amp, presencia de bloque de vídeos, bloque de búsquedas relacionadas, selección de imágenes, etc. Para ampliar esta información puede acudirse al siguiente link.
  • Results in SERP: muestra el número de resultados en total que encontramos en las SERPs para esa cadena de búsqueda específica.

Sacando partido a buscar palabras claves con SEMrush

Hasta aquí hemos visto la base para realizar cadenas de búsquedas simples. Ahora vamos a analizar algunas prestaciones concretas que son muy interesantes y prácticas para potenciar nuestra estrategia SEO.

Generar artículos para nuestro marketing de contenidos

Un tipo de query que se presta a trabajar en marketing de contenidos, es toda la semántica que tenga que ver con preguntas y respuestas. El objetivo es ser capaces de captar todas esas búsquedas y ofrecerles un contenido de calidad, que en primer lugar trate de trabajar a nuestro cliente potencial, y en segundo término mejore nuestro perfil analítico.

Aquí SEMrush tiene una opción específica que nos devolverá todas las keywords que ha identificado similares y que fundamentalmente son preguntas.

Cómo Encontrar Las Mejores Palabras Claves Con SEMrush

Filtrado para refinar keywords

Los filtros del planificador pueden resultar interesantes cuando buscamos valores concretos, como un número de palabras específicas, un volumen de búsquedas determinados o un nivel de competencia concreto.

Cómo Encontrar Las Mejores Palabras Claves Con SEMrush

Valorando cada keyword con mayor detalle

Una prestación muy interesante que tiene SEMrush, es que puedes acceder en tiempo real a una radiografía del estado en que se encuentra cada query en el buscador.

Cómo Encontrar Las Mejores Palabras Claves Con SEMrush

Así las cosas, podremos ver la información de nuestra competencia en SEO y SEM, así como el número de palabras sugeridas, gráfica de tendencia, cadenas de búsquedas alternativas semejantes o una visión de los anuncios en Ads. Si bien es cierto que para keywords con bajos volúmenes de tráfico la información puede no estar completa o no ser fidedigna al 100%, para las keywords core y de primer nivel es más que suficiente.

Exportando tus datos

SEMrush es una herramienta muy útil, pero seguramente querrás trabajar tus datos en Excel o en una hoja de cálculo de Google, en la que podrás combinar otros recursos, como los datos obtenidos además en el planificador de Google Ads, por ejemplo. De esta forma, podrás exportar tu listado de palabras directamente en un archivo .xls o bien .csv

Guardando tus búsquedas en Keyword Magic Tool

¿Quieres seguir trabajando en tus búsquedas en otro momento? Sin problema, SEMrush te guardará un histórico para que puedas recuperarlo en cualquier momento.


En resumen

La herramienta para buscar palabras claves de SEMrush es genial cuando necesitas tener una visión general, rápida y de calidad sobre cadenas específicas o sobre un sector. Podrás tener los datos en pocos clics, hacerte una idea de volúmenes de búsquedas y de posibles semantizaciones.

Ahora bien, en el caso de querer realizar un Keyword Research, resulta necesario combinar otras herramientas, porque de por sí SEMrush no va poder llegar a todo. Desde mi punto de vista no hay una herramienta perfecta, y siempre vamos a tener que aprender a combinar herramientas, para poder llegar a puntos donde ninguna de ellas es capaz de llegar pos sí sola.

El Keyword Magic Tool es una buena opción cuando podemos tomar su potencia para tratar de abarcar más posibles keywords y para evaluar querys específicas. Si bien hay valores que pueden no resultar tan interesantes, como la dificultad de las palabras claves, el overview que obtenemos sobre cada concepto nos ayudará a perfilar la posible identificación y selección de keywords finales.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
David Mena

David Mena

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

¿Quieres llegar a buen puerto?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio.

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELA GRATIS!