Y para qué voy a pagar por esto, si es gratis

Y para qué voy a pagar por esto, si es gratis

en

Hace unos días hablaba con un buen amigo mío sobre Hootsuite, una de las herramientas de gestión y monitorización de redes sociales más potentes del mercado. Mi buen amigo me estaba preguntando algunas dudas sobre su funcionamiento y lo que puede y no puede hacer con esta plataforma. Como es algo que suele pasar, le fui indicando de la manera más entendible posible lo que debía hacer pensando que se trataría de un uso personal o para quizás algún hobby.
Cuál es mi sorpresa, que al indagar un poco sobre el por qué de sus dudas, me comenta que es para llevar la comunicación en Internet de una organización con una historia y un renombre más que contrastado en Sevilla. Tras lo cual mi recomendación y mi sugerencia fue la evidente… “Deberíais contar con profesionales para algo así”. Y aquí, y ahora, viene la frase que me dio pie a escribir estas líneas: “No se van a gastar ni un euro en esto, que es gratis”.


El valor de lo digital

Y en parte, solo en parte, no le falta razón a mi amigo. Entras en Facebook, te registras y le das alegremente al botón de Crear página. Y ya está. Ahí tienes tu fangpage en la red, lista para arrasar a base de me gustas e interacciones aquí y allá.
Muchas entidades, y ya no hablo del caso de mi amigo sino del común de las pequeñas y medianas empresas, ven el tema del marketing online en general y las redes sociales en particular como un gasto extra innecesario. Ya sea por desconocimiento, por falta de solvencia económica para invertir en ello o porque siempre hay un cuñado dispuesto a echar un cable por veinte eurillos, se lanzan a la aventura de autogestionar las redes sociales y la comunicación.
El problema viene cuando empiezan a surgir problemas que ni siquiera sabías que existían. Un pequeño error administrativo o logístico tiene una solución normalmente sencilla, pero un error de comunicación puede suponer una crisis social que derive en una pérdida total o parcial de la credibilidad de la marca. 
Pero está bien, vamos a dejar a un lado el tema de la reputación. ¿Cuánto valen las redes sociales? La respuesta a esta pregunta, en mi opinión, es sencilla: Las redes sociales tienen el valor que tú le quieras dar. Estoy seguro que si le echas tiempo, paciencia y dedicación, leyendo, midiendo y experimentando puedes llegar a sacar adelante una estrategia de social media.
El problema es disponer del tiempo suficiente para poder alcanzar los objetivos que te marques sabiendo responder, de manera solvente además, a las situaciones que se planteen. Tal vez la pregunta más indicada sería… ¿Cuánto vale tu tiempo?


Por qué confiar en profesionales para tus redes sociales

Profesionales de las redes sociales
Aparte de los casos que te he comentado antes, dar el paso de contar con profesionales para el uso y el manejo de la comunicación en redes sociales de tu marca conlleva una serie de beneficios de manera directa e inmediata.

Reputación

Los profesionales del social media conocen las técnicas de segmentación de mercado y qué redes deben emplear para llegar al público que verdaderamente aporta valor a tu negocio. Saben qué puntos fuertes tratar y qué errores no cometer para que la imagen y la reputación de tu marca esté siempre impecable.

Fidelización

No se trata solo de llegar a un público nuevo, sino de convencer y establecer un vínculo que se mantenga en el tiempo con los que ya te conocen. A esto se llama crear una comunidad en torno a tu marca. Esto se consigue interactuando con ellos, ofreciendo contenidos útiles y que realmente les aporten valor… en definitiva, siendo interesantes para ellos.

Ventas

Aunque las redes sociales no son una herramienta de ventas de manera directa, una buena estrategia de su uso puede conllevar un aumento de conversiones que en muchos casos puede venir ligado a la fidelización ya conseguida y la repetición de compra de quienes ya te conocen. Promociones especiales, sorteos, concursos…

Inteligencia

Ya hemos hablado en ocasiones de la importancia de la estrategia y los objetivos en nuestro blog. Los profesionales de las redes sociales saben establecer una estrategia en función de tus objetivos, y lo que es más importante, extraer informes y análisis de los resultados que se van obteniendo, con el fin de saber en todo momento si los vientos soplan a favor o, por el contrario, es necesario dar un giro al timón.

Dormir bien

Posiblemente el punto más importante para ti, como cliente. Te pongo un ejemplo: Si tu trabajo es farmacéutico, tus tareas deben estar relacionadas con tu farmacia y no con responder comentarios o programar publicaciones. Para eso están los profesionales, para que puedas centrarte en tu verdadero trabajo y solo tengas que aportar los conocimientos que ellos te requieran, sabiendo además que ante cualquier imprevisto en la red sabrán cómo actuar.

Las redes sociales pueden ser un devorador de tiempo, que deberías estar empleando en tu verdadera profesión.


En resumen

Estar en las redes sociales es gratis, sí. Pero estar bien, aprovechando todo el potencial que te brindan, requiere mucho esfuerzo y constancia que probablemente no tengas por estar, como es natural. centrado en tu trabajo.
Y ya sabes, si estás pensando en descubrir el potencial que tu marca puede alcanzar en el mundo online, tal vez sea un buen momento para que contactes con nosotros y nos tomemos un café. 🙂

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Juanjo Dorado

Juanjo Dorado

Project Manager y Social Media Manager

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Tipos de logos y sus características | Diseño web Sevilla

Tipos de logos y sus características

Cuando hablamos de identidad de marca, llamamos logo a la imagen que representa a esa marca. Normalmente es el primer elemento que ven tus clientes, ya que aparece en documentos de la empresa, en l

Leer más

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELO GRATIS!