Por qué tus redes sociales no están funcionando

Por qué tus redes sociales no están funcionando

Juanjo Dorado
Juanjo Dorado
Project Manager y Social Media Manager

Cuando recibimos un nuevo proyecto de marketing es habitual que los clientes nos cuenten que no les ha ido bien con las redes sociales del negocio, que no saben qué hacer, que las abandonaron en su día o incluso llegaron a eliminarlas por pura frustración.

Generalmente en estos casos nos encontramos con personas que en su momento escucharon algo así como que tenían que tener una presencia en redes sociales, y allí que se embarcaron a crear perfiles de su empresa aquí y allá sin obtener poco más que likes de amigos y familiares.

Los motivos por los que puedes llegar a fracasar con las redes sociales de tu negocio son tan numerosos como variados, aunque en casi todos hay una llamativa falta de estrategia a seguir. No obstante, en este artículo he querido entrar en más detalles y recopilar un decálogo de los motivos que más nos encontramos.

Los 10 mandamientos (pero mal) que hacen que tus redes sociales no funcionen

Los 10 mandamientos (pero mal) que hacen que tus redes sociales no funcionen
  1. Aún es demasiado pronto: Está el primero de la lista porque nuestro día a día nos lleva a la inmediatez, a quererlo todo cuanto antes. Y no siempre puede ser. Salvo que pegues un «pelotazo viral», unos meses son insuficientes para obtener unos grandes resultados con tus redes sociales.
  2. Falta de cariño: Una buena imagen en las redes sociales requiere un esfuerzo y un trabajo importante. O destinas parte de tu tiempo y esfuerzo a ello, o planteas buscar una buena agencia, pero si dedicas poco esfuerzo, tienes muchas papeletas de que no salga bien.
  3. Escasez de contenido: En muchas facetas como el diseño, menos es más es algo maravilloso. En redes sociales no. Debes ser capaz de generar, elaborar y preparar una cantidad suficiente de contenido como para nutrir las redes sociales en las que hayas decidido tener presencia.
  4. Calidad de contenido: No vale cualquier cosa. En su día te hablaba del poder de una buena imagen. Una sesión de fotos que te hizo un amigo en 2017 no es suficiente. Invierte en tener buenas imágenes, vídeos y contenido real no muy antiguo para que la imagen de tus redes sea acorde a la calidad de tu negocio.
  5. Idoneidad del contenido: Encontrar el contenido en redes acorde con tu negocio no siempre es fácil. Puede que te lleve tiempo dar con la tecla y conseguir un contenido que te represente y a la vez guste a tu audiencia.
  6. Cabezonería: Créeme cuando te digo que hay pocas personas menos tozudas que yo. Pero por mucho que te empecines en que un tipo de contenido o publicaciones funcione, si ves que no hay manera, es que debes explorar otras opciones. Esto es aplicable también a la red social adecuada, quizás no funcionas en Instagram pero en Facebook tienes más audiencia acorde a tu producto/servicio.
  7. No pruebas contenido de pago: En el ámbito de Internet aún tenemos a veces implantada la cultura del «todo gratis». A veces invertir una mínima cantidad diaria (dos, tres euros) puede dar buenos resultados en Facebook Ads, por ejemplo.
  8. No premias la interacción: Si hay un pecado capital que no debes cometer y por desgracia vemos día a día es la ausencia de interacción por parte de los perfiles profesionales. Si te vas a dedicar a publicar cosas sin reaccionar ni contestar a nadie, quizás deberías montar un periódico a la antigua usanza. Las redes son para socializar: Da likes, reacciona, comenta el cariño que te dan tus seguidores.
  9. Haces pocas pruebas: Ni el mejor community manager de la tierra acierta con todo a la primera. Prueba, prueba y vuelve a probar cosas. Si ves que una red social ha lanzado una novedad, úsala. No tengas miedo a errar porque tienes muy poco que perder.
  10. Solo piensas en recibir: Quítate de la cabeza obtener un retorno inmediato y que compense el esfuerzo que realizas en redes. Céntrate más en dar que en recibir y sobre todo intenta aportar valor a tus seguidores. Si no aplicas este punto, difícilmente vas a triunfar en redes sociales.

Si te has visto identificado en alguno (o varios) de estos puntos, es el momento de parar un momento y mirar a tu alrededor. No pasa nada por recapacitar y cambiar el rumbo de tu comunicación online, y si tienes dudas sobre cómo hacerlo, recuerda que podemos tomarnos un café y ver juntos, cómo hacerlo,

Compartir
sesion diagnostico gratis banner articulo

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Últimas entradas

Categorías

Nuestras redes sociales

sesion diagnostico gratis banner

Lo último de nuestro blog

Te contamos todo lo que debes saber sobre la próxima apertura de las ayudas del Kit Digital para ...

Os contamos cómo vencer ese miedo a encontrarte con el [inserta aquí el editor de texto que quier...

a competencia es feroz y hacerse un hueco en el mercado no es fácil. Internet, otro hecho diferen...

¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!