Posicionamiento local con Google my Business

Posicionamiento en Google My Business (Actualizado 2020)

en

La importancia del posicionamiento en Google My Business no ha dejado de tomar relevancia con las últimas actualizaciones del ecosistema de Google.

Basta con hacer alguna búsqueda geolocalizada para darnos cuenta de que los resultados basados en ubicación van tomando la pantalla, junto a los anuncios de Google Ads, para dejar a las entradas orgánicas en último lugar. Se trata de una evolución natural en la que se intenta satisfacer una intención de búsqueda de la forma más directa posible.


¿Por qué debemos mejorar nuestro posicionamiento en Google My Business?

Posicionamiento en Google My Business
Si pruebas a hacer alguna búsqueda como “restaurantes en sevilla” o “electricista madrid” te darás cuenta del impacto que tiene el bloque de My Business.

Prácticamente toda la franja superior de nuestra pantalla quedará cubierta con anuncios de Google Ads, así como con la aparición de un mapa de resultados geolocalizados y 3 negocios destacados.

Esto nos indica que para ganar visibilidad en búsquedas geolocalizadas es preciso mejorar nuestra presencia en mapas (o incluir a nuestro negocio en esta dimensión, si aún no lo hemos hecho). Tanto para compensar el desplazamiento visual de los resultados orgánicos puros (quedan tras Adwords y los resultados en mapas), como para poder optar a conseguir 2 resultados (uno geolocalizado y otro orgánico puro) en la primera página.


Google My Business, por donde empieza todo

google my business posicionamiento local


A la hora de comenzar a desarrollar nuestro SEO local, el punto de partida es Google My Business. Es importante que tengas en cuenta que hacer SEO local no se reduce a configurar y optimizar la ficha de Google My Business de tu negocio. Hacer SEO local comprende una serie de acciones específicas entre las que se ubica como base la gestión correcta de esta plataforma.

Como sabrás, Google My Business es una plataforma desarrollada por Google con el objetivo de que las empresas y negocios puedan gestionar su presencia en el ecosistema de Google.

La historia de este servicio se iniciaba con Google Places y las páginas de Google Plus (local), y poco a poco ha ido evolucionando e interconectándose con otros servicios.

Por medio de la interfaz de Google My Business puedes facilitar toda la información de interés de tu negocio (localización, horarios, fotografías de productos, imágenes de la fachada, etc.) que Google ofrecerá a sus usuarios dependiendo de la consulta y formato.


¿Cómo posicionar una ficha de Google My Business?

google my business seo local

Quizás sea la pregunta que te ha traído a leer este artículo. Mi intención no es darte una receta mágica, pero sí señalarte todos los puntos que tienes que tener en cuenta, porque realmente merecen la pena tenerlos en cuenta. Toma nota:

  • Si es posible, incluye la palabra clave en el título de tu negocio: Siempre y cuando sea posible (insisto), el título de la página debe tener la palabra clave principal o core keyword. Por ejemplo: Restaurante Hermanos García” o Zapatería Marcial”.
  • Asegúrate de estar en la categoría adecuada:Es importante asociar nuestra actividad a la categoría adecuada que nos ofrece Google
  • La importancia del NAP: NAP viene del inglés: “name, address, phone”. Este tipo de información debe estar completa y bien expresada. Google da mucha importancia a este tipo de información. Además esta información NAP debe ser idéntica en el resto de plataformas o directorios locales. Por cierto, que si quieres dar de alta a tu negocio en directorios de calidad, en nuestro blog te mostramos los 7 mejores directorios locales gratuitos.
  • Cuida los textos: Las zonas de definición y presentación del negocio son importantes. Cuídalas, completa toda la información y tómate tu tiempo presentando tu empresa. Puedes meter tus keywords principales para semantizar tu ficha, pero hazlo con naturalidad y sin que suene artificioso.
  • Horarios: Establece con claridad los horarios de apertura de tu tienda. Modifícalos cuando sea pertinente (vacaciones, cambios de horarios). No te preocupes, porque el sistema te avisará mediante un correo electrónico para que actualices tu horario cuando se acerque una fecha importante.
  • Reseñas frente a enlaces: Al igual que en el SEO natural los enlaces son buena parte de la base, en Google My Business lo serán las reseñas. Debes conseguir reseñas veraces, positivas y naturales. Este factor tiene mucha fuerza sobre el posicionamiento en resultados geolocalizados. No esperes que las reseñas vengan solas. Puedes pedirle a tus clientes que hablen de tu negocio y servicios; indícales que te puntúen con estrellas, pero sobre todo que te valoren y dejen un comentario hablando de su experiencia. Ni que decir tiene que no debes comprar reseñas, ni “inflar” tu perfil con reseñas que tú mismo te pongas. Recuerda que las reseñas son un poderoso arma de venta para clientes potenciales.
  • Crea publicaciones que capten el interés de tus clientes: aprovecha los distintos tipos de publicaciones (ofertas, eventos, productos y novedades) para destacar aquellos aspectos que más relevancia tengan. Completa y optimiza el título, la imagen y la descripción, así como su CTA específico.
  • Completa todos los campos: Por evidente que es la dejamos la última. No dejes nada sin completar. No olvides actualizar todos los datos.

En resumen

Independientemente de que tengas un negocio o empresa con una ubicación física, debes plantearte mejorar tu posicionamiento en Google My Business.

Ganarás visibilidad, confianza y credibilidad, y eso se traduce en oportunidades de que clientes potenciales lleguen a conocerte y a valorarte a la hora de contratar tus servicios o comprar tus productos.

Eso sí, ten en cuenta que Google My Business solo es el punto de partida para mejorar tu presencia online a nivel local. Si quieres que hablemos de tu caso específico y valoremos una estrategia global de posicionamiento web para tu negocio, no tienes más que ponerte en contacto con nuestro equipo.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
David Mena

David Mena

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELA GRATIS!