El posicionamiento web en páginas tipo 1&1 o WIX

¿Funciona el posicionamiento web de páginas hechas con WIX, 1&1 y servicios similares?

en

A nadie escapa que las soluciones de marketing online y web que ofrecen compañías como 1&1 o WIX, con sus bajos precios, hace que se tengan en cuenta como opción inicial por parte de pequeños autónomos y comercios.

La inversión en publicidad que destinan en medios como la televisión, la radio o los medios de comunicación, convierten a estas empresas en referencia para el gran público. Una estética bien cuidada, unos copys publicitarios bien trabajados y una omnipresencia diaria nos hacen pensar que todo el mundo las usa, y que son una opción profesional para nuestro negocio.


Qué hay detrás de estos servicios

Qué hay detrás de estos servicios

Este tipo de soluciones se basan en aplicaciones SAAS (software as a service), lo que significa que en realidad estamos contratando el acceso a un software que te permitirá gestionar tu página web.

La clave de este tipo de servicios se basa en 2 conceptos muy concretos:

  • Precio: los paquetes que se comercializan tienen unos precios de acceso realmente económicos. En ocasiones pueden llegar a ser gratuitos o con un importe simbólico (1€, …) basados en condiciones como permitir publicidad en el sitio web y con limitaciones muy concretas. Existen paquetes que aumentarán las prestaciones de nuestra página web y que podrán ir contratándose a medida que nos hagan falta, (por ejemplo, opciones de personalización, incorporar un blog, alguna funcionalidad, etc.).
  • Facilidad de uso: se trata de un software pensado y diseñado para que cualquier persona sin conocimiento previo alguno de programación puede gestionar su web de manera rápida y eficaz.

Hasta ahora todo suena bien, y parece una opción interesante, y es posible que para algún comercio o pequeño autónomo que comienza su actividad pueda ser útil, pero en líneas generales veremos como estas herramientas se quedan cortas, no consiguen el resultado esperado o no son lo suficientemente flexibles, por no mencionar que no incluyen el componente humano.

En este artículo analizaremos, en concreto, los principales aspectos que afectan al nivel de posicionamiento web.


Principales comentarios a tener en cuenta sobre el SEO

Acabamos de mencionar que una de las ventajas que tienen estos servicios es que permiten que hagas tú mismo el trabajo que haría un profesional. Por ejemplo, si no eres un diseñador web, el sistema te ofrece una serie de plantillas para que tengas una base. Obviamente son diseños simples, y será cuestión de habilidad tratar de hacer una web decente. Como no eres programador, el sistema de dará algunas funcionalidades generales para que puedas incluirlas en tu web.

Pero, ¿qué ocurre a nivel SEO? En el caso de WIX, por ejemplo, durante años ha tenido muy mala fama por aspectos tan destacados como: hacer uso de la tecnología flash, la construcción de urls era terrible, los certificados SSL brillaban por su ausencia o las imágenes no tenían ALT, entre otros aspectos mencionables. De esta forma, teníamos una web de escasa calidad con muy mal pronóstico de rankeo en Google.

Otras opciones como Webnode o 1&1, se movían en unos esquemas parecidos. Obviamente, todos estos servicios se han visto obligados a reforzar sus soluciones de software y a mejorar sus plataformas a la par de los tiempos que corren.


El estudio de palabras claves se hace por intuición

SEO en Google

Como vimos en nuestro artículo Qué es y cómo se hace un Keyword Research, el estudio de palabras claves es uno de los conceptos más importantes en cualquier campaña SEO. Sino se hace un estudio de manera profesional, identificando con claridad las palabras que elegimos, podremos decir que navegaremos a ciegas. ¿Estaremos escogiendo las palabras correctas? ¿tendrán un buen volumen de búsquedas? ¿tendrán un nivel de competencia que podamos asumir? ¿realmente son transaccionales para mi negocio? ¿qué keywords ha elegido la competencia?

En el caso de las páginas tipo WIX o 1&1 será el propio sistema el que habitualmente nos sugiera las palabras que debemos utilizar. Obviamente estas sugerencias están automatizadas y basadas en criterios de búsquedas habituales ordenados, en principio, por el número de búsquedas promedio.

Por supuesto, todos estos servicios van incluyendo mejoras y generan su propia base de formación para clientes, como por ejemplo la que presenta WIX (en inglés). Ahora bien, la elección de las palabras claves pasará siempre por el usuario final y por lo que estime conveniente para su negocio. Para ello deberá basarse en unas consideraciones y métricas que en buena medida pasan por la intuición, ya que los valores que da la herramienta en niveles como competencia no son realistas.

No parece que una herramienta de sugerencias de términos de búsqueda pueda compararse mínimamente con un estudio de palabras claves realizado profesionalmente atendiendo a cada caso en concreto.

Hay que considerar que todo el esfuerzo posterior a nivel SEO se hará para tratar de posicionar estos términos, términos que nos ha sugerido la herramienta, al igual que lo hará con decenas de competidores de nuestro sector.


Acerca del posicionamiento interno

Acerca del posicionamiento interno

Podemos decir que estos últimos dos años la mayor parte de servicios han sabido actualizar bien sus plataformas. En general, puede afirmarse que se cuenta con los requisitos básicos para evitar problemas de indexación y consideración por parte de Google.

Veamos algunos puntos a tener en cuenta:

  • Títulos de página: en la mayor parte de servicios.
  • Metadescripciones: en la mayor parte de servicios.
  • URL personalizadas: en la mayor parte de servicios.
  • Jerarquías de cabeceras: h1, h2, h3, h4, h5, h6: en la mayor parte de servicios.
  • Personalización de textos alternativos en las imágenes.
  • Redireccionamientos 301: en algunos servicios.
  • Cifrado SSL: en la mayor parte de servicios.
  • Index /no-index: en algunos servicios.
  • Sitemap estático: en algunos servicios.
  • Adaptación móvil: en la mayor parte de servicios.
  • Google Anlytics y Search Console: en la mayor parte de servicios.

Como podemos ver, y sin entrar en detalle, podemos acceder a configurar los aspectos básicos más importantes a nivel de SEO, y que en la mayoría de los casos suelen ser suficientes. Pero, como pasaba en el punto anterior, toda la gestión corre de la parte del usuario final que debe configurar y optimizar cada página ateniendo a las sugerencias automatizadas que el sistema aporta.

Evidentemente, si se parte de cero, todas estas sugerencias e información son interesantes, pero si ya tienes una base verás que se trata de nociones básicas que cualquier competidor por pequeño que sea ya conoce y pone en práctica.

Veamos 4 preguntas formuladas de manera secuencia: ¿Estás preparado para realizar una gestión profesional de todos estos aspectos? Si no es así: ¿Estás dispuesto a invertir tiempo en formarte? ¿No crees que tu competencia lo va a hacer mejor que tú contado con profesionales? ¿Realmente merece la pena el esfuerzo que vas a hacer, restándoselo a otras áreas de tu negocio?


Conclusión

Agencia SEO profesional en Sevilla

A lo largo de este artículo hemos podido ver como cada herramienta (WIX, 1&1, Site123, Webnode, Jimdo…) ha ido evolucionando, y seguirán haciéndolo, hasta poder ofrecer un producto básico a un precio reducido que permita en teoría la introducción en lo digital de autónomos y pequeños negocios.

En sintonía con esta política de precios, hemos podido observar, que es el usuario final el que se encarga de realizar toda la gestión, convirtiéndose en diseñador web, SEO, consultor de marketing y otras funciones. Por tanto, la calidad final se ajusta a la capacidad profesional que tenga.

Pero ¿merece la pena contratar este tipo de servicios para pequeños autónomos y empresas que comiencen su actividad? Para entender nuestra respuesta podemos buscar alguna analogía más concreta: Si necesitas instalar un aire acondicionado en tu negocio; ¿lo instalas tú o contratas a una empresa que lo haga y te garantice una instalación profesional? Si tu negocio tiene vehículos: ¿haces tú los cambios de aceite, cambios de filtros, etc. o lo hace un taller profesional? Si necesitas tener internet en tu oficina ¿haces tú la instalación y el cableado?…

Posiblemente consideres que lo mejor es que lo haga un profesional que tenga las competencias y la experiencia necesarias. Si quieres que tu negocio crezca de verdad, lo mejor es que destines tu tiempo, tu esfuerzo y tu foco en lo que realmente sabes hacer, y que delegues la captación de clientes a profesionales especializados y con experiencia.

Nuestra conclusión se podría exponer en una única frase: Si quieres resultados profesionales contrata a verdaderos profesionales. Si quieres que hablemos de tu proyecto, ponte en contacto, lo analizaremos con detalle y encontraremos la mejor solución.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
David Mena

David Mena

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!