Así puedes programar publicaciones en Instagram con Hootsuite

 en Redes Sociales

A la hora de afrontar una estrategia en social media, la programación de publicaciones se antoja algo fundamental. Sin embargo, hasta hace muy poco realizar esta acción con una de las redes sociales del momento se antojaba cuando menos, complicado.

Y es que Instagram no permitía que se publicara contenido de manera automática con ningún software ni aplicación de manera oficial. En Hootsuite, una de las aplicaciones más populares a la hora de gestionar redes sociales, el proceso era similar al que podríamos seguir en páginas de Facebook o perfiles de Twitter, sin embargo a la hora de lanzar la publicación, llegaba una notificación al móvil del administrador, quien tenía que publicar de manera manual abriendo la propia App de Instagram… Algo tedioso y absolutamente inviable a la hora de afrontar cualquier estrategia. 

Pero nuestras súplicas fueron escuchadas y con la llegada de 2018 Instagram y Hootsuite anunciaron que ya sería posible publicar en esta red social de manera automática: Hoy vamos a ver cómo puedes hacer esto paso a paso.

¿Qué necesito para programar publicaciones de Instagram en Hootsuite?

¿Qué necesito para programar publicaciones de Instagram en Hootsuite?

Antes de nada, vamos a repasar qué debes tener preparado para programar publicaciones en Instagram y no dejar ningún cabo suelto.

  • Cuenta de empresa en Instagram: No vale una cuenta cualquiera, debes configurar la cuenta de Instagram donde quieres programar publicaciones como una cuenta de empresa. Es decir, debes vincular tu perfil de Instagram con una página de Facebook.
  • Cuenta de Hootsuite: Da igual si es una cuenta gratuita o de pago. La programación se puede hacer con una cuenta gratuita, aunque contarás con las limitaciones de 3 redes sociales o 30 publicaciones programadas a la vez como máximo.
  • Contenido preparado: Deberás tener a mano el contenido que quieras publicar. Tanto los archivos de imagen como el texto que los acompañe. Personalmente me gusta tener una carpeta con las imágenes y una hoja de cálculo donde tener las publicaciones ordenadas por fecha y demás, pero esto es algo totalmente al gusto de cada uno.

Manos a la obra: Cómo configurar Hootsuite para publicar en Instagram

Nos metemos en faena. Vamos a presuponer que ya tienes los requisitos que te he comentado anteriormente, así que es el momento de ver paso a paso cómo configurar Hootsuite e Instagram para poder programar publicaciones de manera automática:

  • En la parte superior derecha, ve al avatar con tu imagen y haz clic en Gestionar redes sociales.Así se configura Instagram en Hootsuite para poder programar automáticamente
  • Haz clic en añadir Red privada y selecciona Instagram.Así se configura Instagram en Hootsuite para poder programar automáticamente
  • Ahora debes iniciar sesión en tu cuenta de empresa de Instagram. Una vez lo hagas, te pedirá que autorices el acceso.
  • Llegamos a un punto clave en el que muchos se equivocan. Hootsuite aún sigue permitiendo el antiguo (e insufrible) método de publicación en Instagram. Para publicar de manera automática deberás autenticar la cuenta con Facebook. Para ello es importante inicies sesión con la cuenta de Facebook que administre la página vinculada a tu cuenta de Instagram.Así se configura Instagram en Hootsuite para poder programar automáticamente

Una vez completado este paso, ya aparecerá la cuenta de Instagram como una red social más dentro de Hootsuite y podrás programar y publicar contenido a través de esta aplicación.

Cómo programar publicaciones en Instagram

Una vez todo configurado en Hootsuite, es el momento de ver que todo funciona. Para ello vamos a repasar cómo se programa una publicación:

  • En primer lugar, ten a mano el texto y la imagen que quieres publicar. No te olvides de la importancia de los hashtag en Instagram. No descuides nunca el engagement.
  • Ahora, ve a la parte superior y en el editor o redactor de Hootsuite, escribe el contenido de la publicación y selecciona Instragram.
  • Debes tener en cuenta que la proporción de la imagen en Instagram debe ser preferentemente en formato 1×1 (es decir, cuadrada). En caso de querer poner una foto horizontal el tamaño recomendado es 1080 píxeles x 1350 píxeles, y en caso de una foto vertical 1080×566 píxeles.
  • Ahora puedes programar la publicación o enviarla directamente, según necesites.Así se configura Instagram en Hootsuite para poder programar automáticamente
  • Por último, tan sólo queda comprobar que llegue la hora de la publicación y verificar todo ha salido como queremos… 🙂Así se configura Instagram en Hootsuite para poder programar automáticamente
  • Actualmente aún no está disponible la opción de publicar más de una imagen en Instagram desde Hootsuite, por lo que te recomiendo que no programes más de una imagen por publicación.

Ah! Y no olvides seguirnos en Instagram… 😉

 

Descarga el eBook gratuito
Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?