Tendencias de diseño web en 2020 | Wanaleads

Tendencias de diseño web en 2020

en

Como todos sabréis, Internet es un mundo sometido a un constante cambio y no es recomendable quedarse atrás en lo que a las tendencias se refiere.

El diseño web está siempre cambiando y en la medida de lo posible, debemos estar actualizados y analizar qué se está moviendo a cada momento en nuestro propio sector y en los distintos sectores de los clientes para los que trabajamos

Hoy vamos a mostraros cuáles son las tendencias en diseño web este 2020 para que puedas estar al tanto y no te quedes obsoleto.


1. Filosofía Mobile First

Tendencias de diseño web en 2020 | Wanaleads

Con los nuevos algoritmos de Google, los especialistas en diseño web debemos poner el foco en la correcta visualización de nuestro sitio web de los dispositivos móviles.

Es decir, actualmente es un error empezar a diseñar nuestros sitio webs pensando en la versión de escritorio y debemos comenzar por hacer un planteamiento optimizado para versiones móviles.

Ya no es bastante con que el sitio tenga un carácter responsive, sino que el visitante llegue al objetivo haciendo el mínimo scroll posible en la versión móvil.

Lo ideal es mostrar varias llamadas a la acción en la primera sección de la página principal, como por ejemplo usar un chatbot para un contacto rápido, una imagen de cabecera con botones que lleven al usuario a contactar, un enlace a una determinada página del sitio o un botón de descarga de la aplicación en caso que existiese.


2. La importancia de la experiencia de usuario

Tendencias de diseño web en 2020 | Wanaleads

Debemos diseñar nuestro sitio web siempre teniendo en cuenta a los usuarios. Si planificamos una buena estructura de contenido para ellos, estaremos ofreciendo además un buen contenido para Google.

Una positiva experiencia de usuario es fundamental y determinará la mucha o poca confianza que podrá sentir visitando nuestro sitio web.

Llegados a este punto, muchos os preguntaréis, ¿cómo puedo saber si dicha experiencia es positiva? Muy sencillo, midiendo. Existen multitud de técnicas a nuestra disposición, como por ejemplo las analíticas de nuestro sitio web, las grabaciones de sesión o los tan útiles mapas de calor.


3. Menos es más

Tendencias de diseño web en 2020 | Wanaleads

Muchos de vosotros habréis oído alguna vez la expresión “menos es más”. A veces existe una errónea tendencia a implementar muchas acciones que el usuario debe realizar en una misma página y ésto es totalmente contraproducente, pues lo único que estamos consiguiendo es que el usuario pierda el foco.

Las páginas sencillas y limpias no solo son más atractivas visualmente, sino que suelen convertir mejor, pues es más sencillo captar la atención del usuario cuando estamos ante un diseño más limpio que uno lleno de elementos.

El minimalismo es una tendencia que continúa año tras año. Ya no sirven páginas con elementos que saturen al usuario, debemos ser claros, coherentes con el contenido y focalizar.


4. La velocidad de carga

Tendencias de diseño web en 2020 | Wanaleads

Una velocidad de carga rápida nunca pasa de moda, pues se trata de valor diferenciador dentro de un sitio web. Debemos llevar a cabo un correcto mantenimiento y seguimiento de la web sea cual sea la herramienta que hayamos empleado para su despliegue, pues muchas de ellas se quedan anticuadas y debemos llevarlas al día de la mejor manera posible.

Una web que cargue rápido no solo mejorará la experiencia de usuario, sino que ayudará a que Google pueda rastrear el contenido de forma más rápido y lo priorizará frente a otras webs de la competencia en las que haya invertido más tiempo rastreando.


5. Los chatbots

Tendencias de diseño web en 2020 | Wanaleads

Un chatbot puede ser de mucha utilidad en el proceso de compra o contratación de un servicio para un cliente potencial si tienes una ecommerce o una página de servicios, entre muchos otros ejemplos.

Su objetivo principal es resolver las dudas del posible futuro cliente y que acabe finalizando satisfactoriamente el proceso de compra o la contratación del servicio. Además, los chatbots sirven para aumentar la confianza, pues si la persona se pierde o simplemente duda, dispondrán de un asesor que sabrá cómo ayudarles.

En definitiva, el empleo de esta herramienta genera confianza y transmite sesación de cercanía con la marca, ya que se establece una relación de “tú a tú”.


6. Contar tu historia

Tendencias de diseño web en 2020 | Wanaleads

Las grandes marcas han estado empleando este método en sus campañas desde hace varios años y los estudios actuales revelan que se consiguen buenos resultados.

El storytelling consiste básicamente en contar historias, una táctica empleada en el mundo del marketing para emocionar y construir una conexión más profunda con los usuarios. Se trata de contar tu historia, como por ejemplo cómo nació tu proyecto o qué metas quieres alcanzar.


7. Sí a los menús “de toda la vida”

Tendencias de diseño web en 2020 | Wanaleads

Desde hace relativamente poco tiempo, se ha puesto de moda el conocido “menú hamburguesa” y muchos sitio webs continúan apostando por él, pero ¿qué estamos consiguiendo realmente con la implementación de este tipo de menús?

Pues lo que conseguimos principalmente es que los usuarios tengan que dar un paso más en el proceso hacia nuestro objetivo principal y ésto puede hacer que perdamos muchos posibles clientes por el camino.

Debemos simplificar y facilitarle al usuario en cada momento lo que necesite de la manera más rápida posible (y evitando que haga clics de más).


8. Animaciones, pero sin pasarnos

Tendencias de diseño web en 2020 | Wanaleads

Las animaciones son efectos tremendamente atractivos y muy visuales, que logran que la experiencia de usuario sea muy satisfactoria y llamativa.

Éstas sirven para lograr centrar la atención del usuario en un elemento concreto.

El problema es que muchos diseñadores abusan de este recurso y acaban llenando el sitio web de animaciones, siendo contraproducente tanto por una excesiva carga visual, como de consumo de recursos. Utilízalas, pero sin pasarse.


9. Contenido multimedia

Tendencias de diseño web en 2020 | Wanaleads

El uso de textos causan aburrimiento a muchos tipos de usuarios, por lo que deberemos adaptarnos a nuestro público objetivo y por tanto, deberemos mostrarle contenidos que le llamen la atención visualmente.

Los vídeos son un acierto seguro, ya que además de potenciar la imagen de marca, aumentará la retención del usuario en el sitio web, y ésto puede ser beneficioso de cara al posicionamiento SEO.

Por otra parte, el 3D y el movimiento está de moda, ya que no vemos muchos sitios con este tipo de contenidos tan visuales y el empleo de esta técnica llama mucho la atención. Será una forma efectiva de diferenciarte de la competencia.


10. Tipografías sencillas y llamativas

Tendencias de diseño web en 2020 | Wanaleads

Las tipografías sencillas siempre están de moda, ya que son fácilmente legibles por cualquier usuario. A veces ponemos tipografías caligráficas que pueden resultar muy estéticas, pero como hemos mencionado en el punto 2, el usuario es el principal protagonista.

Siempre debemos premiar la usabilidad y la fácil lectura por encima de la estética, ya que pueden resultar muy atractivas para nosotros, pero no necesariamente puede resultarlo para otros.


Y tú, ¿que opinas? ¿Es importante seguir las tendencias de diseño web?

El diseño es algo muy subjetivo, pero no está de más conocer cuáles son las tendencias de cada sector para emplearlas y dotar al sitio de una sensación de actualidad.

Aún así, debemos de medir, analizar y orientar nuestro diseño a la conversión, ya que es posible que podamos perder a algunos usuarios sin ser conscientes de ello.

En Wanaleads consideramos que es importante seguir las tendencias actuales, pero siempre utilizándolas con cabeza y testeándolas antes de implementarlas con los distintos proyectos que llevamos a cabo.

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

Estás a un paso de hacer crecer tu negocio

Contacta ahora con un consultor experto de Wanaleads. Cuéntanos tu proyecto y te diremos cómo aplicar una estrategia de Marketing Digital para empezar a vender más.

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡PÍDELA AQUÍ GRATIS!