¿Quieres recibir nuestros artículos en tu correo?

Suscríbete a nuestra newsletter y te avisaremos cada semana... ¡Prometemos no ser pesados!

¡Suscríbete!

Te damos nuestra palabra: No te enviaremos spam y mantendremos tus datos personales seguros.


Twitter y el CTR: La guía para mejorar tus resultados hoy

 en Redes Sociales

Si has abierto este artículo es porque igual que otros muchos llevas tiempo luchando con Twitter por conseguir los resultados previstos que no terminan de llegar. No eres el único, y es fácil que llegues aquí buscando una solución a esa bajada en los resultados que vas notando año tras año. En cualquier caso, ¡has dado en el clavo!.

En el momento que escribo estas líneas quedan unos 9 meses para que mi cuenta personal de Twitter cumpla 10 años. Y parece que era ayer cuando aún Messenger y Tuenti parecían el no va más tras enfrentarnos a diario con la odiosa interfaz del IRC. El pasado marzo cumplía 10 años la empresa del pajarito azul, y en ese tiempo ha evolucionado muchísimo. Y no me refiero a la herramienta en sí (que no lo ha echo tanto), sino a los propios usuarios. A la manera de usarla, a los momentos en los que deciden qué seguir, qué compartir o qué leer.

Ya me he pegado muchos palos en el camino, y he puesto en marcha no pocos experimentos, para conocer lo mejor posible la manera de pensar de los usuarios de Twitter y poder así sacarle el máximo partido a esta impresionante red. Aunque te aviso que no hay ningún secreto mágico que te haga rodearte de riqueza de un día para otro. Pero sí te traigo consejos que tienes que seguir sí o sí para poder aprovechar todo ese tiempo que le dedicas a esta red acercándote un poco más a tus resultados.

En el mundo del marketing online enfocado en la web, decimos que es mucho más fácil duplicar tu negocio doblando tu ratio de conversión que doblando tu tráfico.

En Twitter pasa exactamente lo mismo. No consiste en publicar más, sino en publicar mejor, en publicar siendo más interesante y llamando más la atención de tus lectores. Aquí te dejo mi lista de los 6 puntos que siempre cuido y mimo a la hora de compartir en las redes sociales.

1. Cuida la redacción de tu tweet

redactando-en-twitter-wanaeads

Faltas de ortografía, palabras acortadas, etc… Son asuntos que la gente no quiere ni ver en su timeline. Deberás tener mucho cuidado con cuidado este requisito básico, más aún si escribes en el nombre de tu empresa.

Además de ello puedes comprobar que la distintas redacciones pueden obtener resultados muy distintos para compartir un mismo enlace. Intenta que el título llame la atención, que coincida con lo que se cuenta en el link aportado, y sobre todo… que consiga despertar curiosidad en el lector hasta el punto de querer leer más.

Cada sector es un mundo, y cada público objetivo una galaxia. Por lo que no hay una rece mágica sobre el título perfecto para todo el planeta. Publica en tu cuenta, prueba distintos estilos y tonos de comunicación y observa, mide y analiza los resultados que te da cada una de las variantes.

Utilizar una redacción inadecuada puede echar por tierra el tiempo invertido en un genial artículo. ¡Tenlo presente!

2. Maquetación, también en Twitter

Y es que la maquetación no es una cosa que quede sólo en los libros, revistas o webs. En Twitter, aunque no al mismo nivel de profundidad, también tenemos nuestras opciones de maquetación que nos permitirán “reservarnos” nuestro espacio para conseguir la atención del lector dentro de su larguísimo timeline.

Aprende a utilizar los espacios y los saltos de línea con sabiduría con la intención de que tu tweet no pase desapercibido entre tantísimo contenido publicado. Con este ingenioso truco podremos “robar” un espacio, unas líneas, que si ya en la pantalla del ordenador es importante, en la de los teléfonos móviles puede suponer una importante diferencia en la atención que se presta a nuestro tweet.

Podemos llegar a ocupar toda la pantalla de un móvil de 5"

Podemos llegar a ocupar toda la pantalla de un móvil de 5″

3. Más vale una imagen que mil palabras

Este viejo refrán español no ha quedado desactualizado y sigue estando más al día que nunca. Y es que al igual que con la comida, lo que al ser humano no le entra por la vista… no llega nunca a ir más allá.

Somos vagos por naturaleza. No es una crítica, es una realidad. Si algo lo demos hacer con la mitad de esfuerzo, lo haremos. Y por eso necesitamos hacerle la vida más fácil a los usuarios de Twitter. Las imágenes hacen que pueda, en su rápido vistazo del timeline, elegir qué contenidos abrir o compartir sin necesidad de leer una sola palabra. Una imagen que consiga llamar la atención, despertar la curiosidad, va a conseguir que los clicks en nuestro enlace aumenten, y con ello las visitas a nuestra página web.

4. La moda de los emoticonos

No soy un partidario de seguir las modas, y es muy posible que la de los emoticonos sea otra moda más. Y es que desde hace unas semanas está aumentando muchísimos el uso de iconos en las publicaciones tanto de Twitter como de Facebook de grandes empresas que son referentes.

Una cosa es que no me gusten las modas, y otra que pueda dejar de ponerme de rodillas ante la realidad. Hemos echo pruebas y los datos están ahí. El uso de este tipo de complementos nos ayudan a comunicar más, a que nos entiendan mejor, pero sobre todo… a diferenciar nuestros tweet de los otro cientos que tus seguidores van a ver a lo largo del día.

Así que tengo que decir que sí, los emoticonos ayudan a mejorar tus resultados en Twitter. Eso sí, al tratarse de un complemento de carácter bastante informal tienes que tener presente el sector en el que te mueves. Serían difícil de usar adecuadamente en una funeraria o en un notario.

iconos en twitter ejemplo real betis futbol

5. Hazlo algo personal

¡No eres un robot! Estoy seguro de que tú ya lo sabes, pero no apuestes a que tus seguidores también. Lo tienes que demostrar, y es de mucha utilidad hacer cosas que no podría hacer un robot. No tengas una cuenta donde sólo aparecen enlaces a distintas páginas. Haz que te representen, muestra tus emociones, tus pensamientos, tu opinión sobre lo que compartes. Algo tan básico como eso le estará diciendo a tu comunidad: “He leído esto y formado mi opinión, no me dedico sólo a compartir.”.

No te limites a poner el título oficial del artículo y el link, habla sobre ellos, crítica, apoya, pregunta… deja ver la persona que está detrás de tu cuenta de Twitter.

6. Vigila el reloj

hora-de-publicacion-publicar-twitter

Me parece muy bien que tu mejor momento para escribir artículo sea las 2 de la madrugada o las 7 de la mañana, pero entiende que seguramente no sea la mejor hora para compartir en las redes tu contenido. Si tu contenido compartido no está funcionando, estás siguiendo los 5 puntos anteriores y aún no consigues resultados, ha llegado el momento de plantearte el horario en el que usar Twitter.

Ya saber que existen muchas herramientas que te permiten programar tus publicaciones, por lo que tu horario u otras tareas no me vale como excusa. Cambia la hora de tus publicaciones y mide los resultados. Te sorprenderás el cambio que eso puede significar.

Al igual que en otros asuntos, no hay una hora perfecta para todos, dependerá de tu sector y público objetivo. Hay incluso quien habla de huir de la mejor hora para publicar, pero una buena hora en Twitter suele ser tras el almuerzo y tras la cena. Son dos momentos en los muchos tienen un pequeño descanso y aprovechan para ponerse al día con las redes sociales.

Todo suma, pero hay que trabajar

Son 6 puntos muy concretos y espero que claros los de mi lista. No son independientes, aplícalos todos si quieres potenciar de verdad tus resultados. Como te decía al principio, no hay un secreto mágico que magnifique todo lo que haces en Twitter. Además, citando al genial Enrique Dans: “Todo ha cambiado”. Hace unos años era mucho más fácil conseguir la atención del lector de redes sociales, pero todo ha crecido y hay una cantidad ingente de contenidos en casi cualquier sector. Si quieres ser leído, tienes que destacar. Y si quieres destacar tienes hacer las cosas bien.

Mide, observa y aprende de tu sector y de tu público objetivo. Y no quieres dedicarle tanto tiempo, estaremos encantados de ayudarte y aportarte toda la experiencia que ya hemos acumulado.

¿Te ha gustado? ¡Comparte en tus redes!

Entradas relacionadas

¿Qué andas buscando?