6 Nuevas tendencias de diseño web para 2019

 En Diseño web

Aún estamos en los comienzos de este 2019 y ya vamos viendo cómo trae algunas tendencias de diseño web muy interesantes. Este año veremos como las webs pasarán a ser mucho más visuales, si cabe, dando más espacio al contenido visual, aumentando el tamaño de nuestros textos y añadiendo elementos asimétricos que darían dolor de cabeza a Sheldon Cooper.

Pero también mantenemos algunas tendencias del año pasado, siendo compatibles con los nuevos diseños que veremos y haciendo de nuestras webs una herramienta potente y atractiva.

1. Tamaño de las imágenes, portadas a fullscreen

portadas-a-fullscreen-como-tendencia-de-diseño-web

Ya hemos podido ver muchas slider bastante grandes en webs de diseñadores, fotógrafos y sobre todo en profesionales del sector audiovisual, pero las cabeceras a 100% se van a extender al resto de sectores. La idea es dejar fijada la vista del usuario web en cuanto entran en nuestra home o aterrizan en alguna landing con una slider que ocupa toda la pantalla, tanto en escritorio como en móvil.

2. Tamaño de texto y tipografías

tipografias-grandes-como-tendencia-2019

Al igual que las imágenes de nuestra web, el texto también aumentará de tamaño, sintetizando el mensaje que queramos transmitir con encabezados de gran tamaño que llevarán todo el peso del mensaje y destacándolos con tipografías llamativas.

Este recurso se usará sobre todo acompañando a esas grandes imágenes de cabecera que comentábamos antes y a bloques de sección claramente delimitados. Debemos estar atentos con este recurso, sobre todo a la hora de comprobar el comportamiento del responsive de nuestros textos.

3. Icono de navegación móvil. ¿Dónde colocarlo?

Ya lo comentaremos más adelante, pero una de las tendencias que por ahora no desaparecerá y que se mantiene desde hace unos años es el movile first. Eso nos lleva a plantearnos uno de los elementos más importantes de nuestra web, el sistema de navegación. Tal y como usamos el móvil y teniendo en cuenta que cada vez son más grandes, deja de tener sentido tener el menú de navegación en la parte superior. Lo que parece más lógico es acercar el menú al pulgar del usuario para que lo tenga más a mano, incluso poder hacerlo aparecer y desaparecer a medida que el usuario lo vaya necesitando.

Muchas plantillas de gestores de contenido web ya tienen estás configuraciones programadas y no son difíciles de implementar en una web que ya esté construida, mucho menos en una que vayamos a crear nueva.

4. Fondos de sección, más vídeo y menos imagen

Tendencias 2019 en diseño web

Como lo lees, se acabaron las imágenes de paisajes y las habitaciones diáfanas para componer el fondo de una sección. La tendencia para este 2019 será colocar vídeos que acompañen al mensaje y el contenido de nuestros bloques y secciones web. Tiene mucho más trabajo que usar una imagen ya que debemos tener en cuenta qué se ve y qué no cuando compongamos los bloques, pero dará mucha más vida a nuestra web y nos aportará secciones más atractivas.

Os recuerdo que tenemos un listado muy bueno de bancos de vídeos gratuitos que podéis usar para ir experimentando. Podéis verlos aquí.

5. Elementos asimétricossecciones-y-elementos-asimetricos-tendencias-diseño-web-2019

Otra tendencia de diseño web para 2019 está centrada en la asimetría de secciones y composición de elementos. Dejando de lado las formas tradicionales rectas y proporcionadas, como secciones de 50% y 50%, ahora pasamos a cambios de sección con cortes ondulados y textos sobre imágenes pisando un bloque a otro.

Se busca el choque visual y captar la atención del usuario rompiendo la linea que estamos acostumbrados a ver.

6. Chatbots para todo

chatbot-tendencia-diseño-web-2019

Y el último puesto para nuestra lista es para los chatbots. Esos amables chats que nos persiguen por toda la web preguntándonos si necesitamos ayuda se mudan a todas las webs de todos los sectores. Da igual si tienes una tienda online de ropa o si eres un fabricante de piezas industriales, seguro que tu usuario puede contacte algo o preguntarte sobre uno de tus servicios o productos, ¿porqué usar el típico formulario? Ahora tenemos la posibilidad de hablar con ellos directamente y resolver sus dudas a tiempo real, dejando más a la mano que encuentren lo que buscan en nuestra web y acercándonos más a la conversión.

3 Tendencias de diseño web de 2018 que se quedan

Todo lo que hemos visto son nuevas tendencias para el diseño web, pero en 2019 mantenemos algunas de las más importantes que ya hemos visto en años anteriores.

1. Movil first

Por supuesto, la importancia del responsive prevalece sobre cualquier otra. Teniendo en cuenta que el porcentaje de sesiones web que vienen desde móvil es cada vez mayor, es importantísimo que nuestra web tenga una usabilidad móvil óptima para que conserve el potencial y convierta tanto en escritorio como en el resto de dispositivos.

2. Velocidad de carga

Algo que debemos tener muy en cuenta viendo las nuevas tendencias, es el peso de los elementos que usamos para construir nuestra web. Si vamos a usar imágenes como fondo de secciones, vídeos y cabeceras a fullwith, debemos andar con cuidado de que no sobrepasemos los pesos óptimos, en caso contrario nuestra web comenzará a aumentar de peso y será innavegable.

Te vendrá bien una lista de algunos de los mejores compresores de imágenes online. Puedes verlos aquí

3. Web 100% Scrolling (one-page)

Quizás los más puritanos del SEO se taparán los ojos con esta última tendencia de diseño web que se mantiene en 2019, pero es un tipo de web que le suele gustar al usuario, aunque no tanto a los motores de búsqueda. Hablamos de las webs compuestas por una única página en la que desplegamos todo el contenido y que enlazamos al menú con anclas. Cuando el usuario hace clic en alguna de las secciones del menú, la web hace scroll automático a esa sección. El efecto visual es muy llamativo y las webs suelen ser de una carga visual y un atractivo bastante alto.


Nuevo llamado a la acción
Publicaciones recientes