9 tendencias de marketing digital que predominarán en 2017

en

Si bien es cierto que el marketing digital está cada vez más presente en la conciencia de las pequeñas y medianas empresas, ya sea a través de medios propios o delegando su estrategia a una agencia, 2017 se presenta ya a la vuelta de la esquina, y todos nos preguntamos qué podemos esperar en el online de este nuevo año que se avecina.
Te traemos 9 tendencias de relevancia creciente para este nuevo año, para que no descuides ninguna de ellas y las tengas en cuenta en tu estrategia de marketing digital para 2017.


1. Anuncios de vídeo

Cada vez son más crecientes los rumores de que, definitivamente en 2017, Google introducirá anuncios de vídeos patrocinados en sus resultados de búsqueda. Como todo lo que inicia el gigante, creará tendencia, y hará que el usuario sea más perceptivo y transigente con la publicidad en vídeo.
Por tanto, generar contenido audiovisual, ya sea corporativo, como en forma de pequeñas cuñas publicitarias, será crucial para el nuevo año. Habida cuenta de que vivimos en una sociedad hipersaturada de información, y en la que el tiempo es oro, será fundamental ser breve, conciso, y acertar con el mensaje para crear el mayor impacto posible en el receptor del mismo.


2. Más móvil y menos desktop


2017 será el año en el que la navegación móvil sobrepase definitivamente a la de escritorio en prácticamente la mayoría de plataformas y sectores.
Google ya viene haciendo un intensivo esfuerzo avisando a todos los sitios no responsivos de que actualicen su plataforma, así como avisando de posibles penalizaciones en SEO para aquellos sitios no optimizados.
Posiblemente 2017 sea el año del despegue definitivo en este sentido, y Google endurezca sus medidas para aquellos sitios que no ofrezcan una experiencia satisfactoria a los visitantes desde dispositivos móviles.
Así que si tu web aún no es responsiva, no lo dejes pasar mucho más, el ultimátum de Google es cada vez más serio y cercano, y yo no me la jugaría…


3. Auge de las apps móviles

Enlazado con la anterior, parece que cada vez cobrará más sentido contar con una aplicación propia aparte de la web corporativa. Evidentemente esto no aplicará para todas las empresas y sectores, pero si cuentas con un producto B2C, y puedes ofrecer una experiencia de usuario mejorada a través de una aplicación móvil, cada vez adquirirá más sentido tener una app dedicada aparte de tu propio sitio web.
Además, Google comienza a indexar también aplicaciones móviles, y cada vez será más común encontrarlas entre los resultados de búsqueda reemplazando a sitios web. Esto no quiere decir que abandones ya tu website, pero si que, si es tu caso y te aplica, comiences a valorar opciones para el desarrollo de una app móvil.


4. Aportación del social a la conversión

Profesionales de las redes sociales
Dentro del mix de marketing online, el componente social tendrá cada vez mayor relevancia, ya que en muchos casos, será la primera toma de contacto del cliente con tu marca.
Generar contenido de calidad, y en cantidad, tratar bien a tus clientes, gestionar crisis correctamente, y conseguir que los usuarios interactúen con tu marca en redes sociales, hará crecer sin duda tu comunidad y a partir de la misma, podrás generar conversiones (nuevos clientes) y prescripción de los ya existentes.
Desde nuestro criterio, en pequeñas y medianas empresas, es importante interiorizar la gestión de redes sociales, ya que en muchos casos agilizará la atención al cliente, gestiones de crisis, y mejorará los contenidos que ofrecer a los clientes. Recurre a una agencia para que te den las pautas para implementar tu plan de contenidos y social media, y contrata si es necesario formación al respecto para tu equipo.


5. El smartwatch y los wearables


2016 ha sido el año del Watch de Apple, las Google Glass, o el Moto 360. Dispositivos digitales que forman parte de nuestro “atrezzo” diario, y que hacen que llevemos encima el “online” aún cuando estamos “offline”.
Hasta qué punto llegará su influencia es todavía un misterio. Si nos dicen hace 5 años de la relevancia que adquiriría la navegación en dispositivos móviles, seguramente nos hubiéramos mostrado un poco escépticos, pero no descartes por ejemplo, que dentro de no mucho, tengas que optimizar también tu plataforma web para smartwatches.


6. Google actualizará su algoritmo (sí, otra, y otra vez)

Hace unos años, cada actualización del algoritmo de Google acompañada de su simpático nombre de animalito era un auténtico boom en la industria digital. Google nos ha “anestesiado”, haciendo comunes los cambios cada vez con mayor frecuencia.
De hecho, actualmente lo hace prácticamente en tiempo real, y esta será la tendencia para 2017. Cambios cada vez más rápidos, más ágiles, y más frecuentes.
La estrategia sin embargo no cambia: Seguir produciendo contenido original, de calidad, y diferenciador. Y conseguir visibilidad a través de enlaces de calidad hacia tu sitio web.


7. La publicidad online será más cara


Es una cuestión de oferta y demanda. Al crecer la competencia y los jugadores, crecerá la inversión en medios digitales, y además, ésta será más cara. Los espacios e impactos son limitados, y la lucha por ubicarse entre ellos será encarnizada.
Para mantener el retorno de la inversión en positivo, será más importante que nunca acertar con tu estrategia, elegir adecuadamente las herramientas y canales, y por encima de todo, conseguir un producto o servicio verdaderamente diferenciador, y saber comunicarlo para que el usuario final perciba su valor real.


8. El contenido seguirá siendo el rey

Ya lo verías venir por nuestros comentarios anteriores. En un mundo hipersaturado de información, que cada vez viaja más rápido, la original y el contenido diferenciador será clave. Si tienes algo que no tiene nadie serás único, y todos te querrán a ti.
Conecta con tu audiencia, llégales al corazón o al alma, y terminarán entregados a tu producto o servicio hasta tal punto que se convertirán en embajadores de tu marca.


9. Mejora tu CRO para aumentar tu ROI


Dirás que hay que ver lo que nos gusta a los marketers un acrónimo… Pues es cierto, pero te lo traducimos: Consigue mejorar tu tasa de conversión para aumentar el retorno de tu inversión.
Dicho de otra manera, como ya hemos anunciado, la competencia será feroz, la publicidad más cara, así que una vez que hayas captado a un cliente potencial, no debes dejarlo escapar. Necesitas que convierta en prospecto, en cliente final, en una conversión, para que te cuadren los números de tu inversión.
La mejora de la tasa de conversión del tráfico que generes será crítica en 2017, así que no la descuides y trabaja la CRO de manera intensiva.


En resumen

Esperamos no haberte abrumado con esta cantidad de información y “to do´s” para 2017. Tómalos como un reto y no te agobies. En el fondo, se trata de sentido común y planificación para ubicar todos estos puntos tan importantes en el calendario del año que viene.
Y como siempre, si necesitas un cable, ya sabes que estamos aquí para escucharte. ¿Hablamos?

Compartir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Alberto Blanco

Alberto Blanco

Consultor de Marketing Digital

¿Quieres recibir nuestros nuevos artículos en tu correo electrónico?

¿Quieres llegar a buen puerto?

Ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va.

Y tú, ¿dónde quieres llegar? Construyamos juntos el barco que nos permitirá alcanzar tu puerto de destino. ¡Déjanos acompañarte!

Llegar a buen puerto con Marketing Digital
¡CONSÍGUELO GRATIS!